title icon

“Acoso es Violencia”: Tassano inauguró señalética de concientización

Durante el acto, el intendente consideró fundamental el “saber considerar muchos aspectos incluso de la vida cotidiana como violencia, porque lo que estamos haciendo es trabajar por una sociedad mejor, más moderna, equitativa e igualitaria”. Además de la colocación de cartelería, se avanzará luego con charlas de concientización sobre la temática.

 

El intendente Eduardo Tassano, junto a la concejala Florencia Ojeda, encabezó un acto en la costanera en el que inauguró señalética a través de la cual se busca concientizar a la ciudadanía acerca del acoso callejero, dando así continuidad a un trabajo multidisciplinario de la Municipalidad, junto con el Gobierno provincial, en cuanto a la lucha contra la violencia de género.
Este trabajo se produce a partir de la sanción de la ordenanza Nº 6954 -iniciativa impulsada por Ojeda que contó con aprobación unánime en el Concejo Deliberante- que se produjo con el objetivo de la creación, en el ámbito municipal, de una campaña de concientización bajo el lema “Acoso es Violencia” y por medio de la cual se busca visibilizar y erradicar la violencia callejera contra la mujer.
En la oportunidad, estuvieron presentes la coordinadora general del Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar, Claudia Romero Valdés; la coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, Josefina Andraus Mateo; el viceintendente, Emilio Lanari; el senador provincial, Diógenes González; los diputados provinciales Albana Rotela, Lucía Centurión y Horacio Pozo; funcionarios municipales, concejales capitalinos y vecinos en general.“POR UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA E IGUALITARIA”
“El acoso es considerado violencia. Ese es uno de los conceptos fundamentales que hoy estamos tratando, y además, estamos colocando señalética en ese sentido, en nuestra costanera, un lugar tan concurrido por los correntinos”, sostuvo Tassano. “De esta manera, a través del área de Seguridad Ciudadana, estamos implementando este programa, culminando una tarea legislativa que fue apoyada por unanimidad y que requirió un gran trabajo previo”, añadió al respecto, en referencia al proyecto impulsado por la concejala Ojeda.
En ese marco, el intendente consideró fundamental el “saber considerar muchos aspectos incluso de la vida cotidiana como violencia, porque lo que estamos haciendo es trabajar por una sociedad mejor, más moderna, equitativa e igualitaria; y con ese propósito, no sólo nos quedamos con las palabras, sino que también vamos a los hechos, y por eso estamos acá”, aseguró.
Además, Tassano hizo referencia a las distintas herramientas que se instrumentan desde la Municipalidad en pos fortalecer la lucha contra la violencia de género. “Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana brindamos un espacio de asesoramiento para víctimas, en este caso, con nuestra página web”, señaló. “Esto posibilitará que las mujeres puedan acceder a contención e información sobre los recursos existentes en materia de prevención de violencia en su contra en espacios públicos”.

FLORENCIA OJEDA: “EL ACOSO ES ALGO TRANSVERSAL”
“El acoso callejero no distingue barrio, estrato social, partido político o función que podamos tener en la ciudad. Es algo transversal y la violencia de género también es transversal. Es por eso que es importante que cada uno de ustedes esté presente y pueda llevar este mensaje también en cada uno de los ámbitos en los que nos toca desenvolvernos”, instó la concejala Ojeda durante el acto. “Creemos que esta es la manera, trabajando juntos. Nadie es dueño de las cuestiones de género; todos tenemos que sentirnos involucrados para poder hacer de Corrientes una ciudad libre de acoso y de violencia”, sostuvo.
“Quiero agradecer especialmente al señor intendente, que puso en marcha este programa aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, y también está llevando otras cuestiones referidas a la cuestión de género, como el lanzamiento de la página web Muni Mujer; también aprobaron un protocolo de actuación para casos de violencia de género en el ámbito de la Municipalidad y puso en marcha el programa Caminá Tranquila”, enumeró.
“Queremos visibilizar este trabajo que estamos haciendo de manera articulada, tanto desde el Gobierno provincial como desde los organismos municipales para, entre todos, hacer de Corrientes una ciudad libre de violencia”, finalizó Ojeda.

REDUCIR EL ACOSO CALLEJERO
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, destacó los alcances de la ordenanza y dio relevancia a las distintas acciones de concientización que se pondrán en marcha en la ciudad. “La colocación de señalética en determinados sectores va a ser uno de los puntos más fuertes de la campaña. Lo que se pretende es reducir los elevadísimos registros de denuncias que hay por acoso callejero”, explicó.
El funcionario destacó además que “la idea es fortalecer en lo inmediato el trabajo de cartelería fija”, tras lo cual afirmó que “está comprobado que una de cada cuatro personas respeta las normas cuando ve una señal en un lugar que prohíbe la acción”.
El área de aplicación de la ordenanza tendrá además la potestad de acordar convenios con organismos públicos y privados para dar cumplimiento a estas acciones preventivas contra el acoso callejero.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
Su aplicación y cumplimentación estará a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana. La disposición de cartelería alusiva (en espacios públicos como plazas, paradas de colectivos, corredores comerciales, ingresos a universidades, playas, clubes y otros espacios de libre acceso) a la violencia contra la mujer o integrantes del colectivo LGBTIQ+, sumado a la apertura de nuevas vías de asesoramiento por parte de la Municipalidad, forman parte de los pilares de la campaña.
“Silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, masturbación pública, tocamientos, entre otros, forman parte de acciones culturalmente aceptadas o asumidas por algunas mujeres, por el simple hecho de su condición de mujer, al momento de transitar por la vía pública”, aclara la normativa entre sus considerandos.
En ese sentido, en el articulado de la iniciativa se acentúa que las acciones de acoso callejero están relacionadas a conductas o expresiones, verbales o no verbales, con connotación sexual, ejercidas contra las mujeres en lugares públicos o de acceso público. En consecuencia de ello, estas situaciones serán consideradas como acoso callejero en caso de que “afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o bien genere un ambiente hostil u ofensivo contra la mujer”, según expresa la norma.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this