title icon

Ahora, los comercios podrán obtener sus habilitaciones en menos de 72 horas

La Municipalidad, junto a la Secretaría de Modernización de la Nación y la Apicc, avanzaron en un proceso mediante el que se evitará el pedido de documentación a los comerciantes y emprendedores. Los trámites se harán totalmente vía online y a distancia. “A partir de ahora, se generará una mayor transparencia y velocidad en el otorgamiento de los permisos. Se trata de la agilización en todos los circuitos de habilitaciones comerciales que queremos para la ciudad”, recalcó el intendente Eduardo Tassano durante el encuentro.

 

A partir de ahora, los comerciantes y emprendedores de la ciudad podrán obtener sus habilitaciones en tres días. Esto se produce gracias a un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Corrientes, el Gobierno nacional y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
Eduardo Tassano mantuvo este lunes un encuentro con el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe; la subsecretaria de País Digital de la Nación, Laura Borsato y el presidente de la Apicc, Enrique Collantes en el que avanzaron en ese sentido. “Se trata de una agilización en todos los circuitos de habilitaciones comerciales que queremos para la ciudad”, indicó el intendente.
Así, la Municipalidad, la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación y la Apicc anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que agiliza los tiempos de tramitación y mejora la calidad de servicio al sector productivo.
Ahora, las habilitaciones comerciales se podrán obtener en menos de 72 horas, de manera totalmente online y a distancia a través de la plataforma del municipio (ciudaddecorrientes.gov.ar). Antes, podían demorar hasta dos años y para iniciar el trámite se necesitaba contar con documentación de difícil acceso, como el plano de bomberos o de obras.
En este marco, el intendente hizo hincapié en la búsqueda constante de transformar a Corrientes en una ciudad de oportunidades, uno de los ejes principales de la gestión que lidera. “Este es un trabajo que se hizo en conjunto con la gente de Nación, del equipo País Digital, más una interacción con la Apicc y con nuestro equipo de Modernización, buscando la simplificación de los trámites para las habilitaciones comerciales”, señaló el intendente durante la reunión, en la cual estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios municipales de Modernización, Gabriela Gauna; de Comercio, Valdemar Valtier; y de Desarrollo de Economías Urbanas, Francisco Ingaramo; y concejales capitalinos. A su vez, la Apicc estuvo representada por Enrique Collantes.
“Son trámites que por ahí eran engorrosos y no se lograban, y a partir de ahora se generará una mayor transparencia y una mayor velocidad en el otorgamiento de los permisos. Se trata de una agilización en todos los circuitos de habilitaciones comerciales que queremos para la ciudad”, puntualizó el titular del Ejecutivo municipal.
“Se realizará un testeo durante una o dos semanas y luego se irá incorporando progresivamente, y calculamos que en un mes ya va a estar funcionando a full. Esto permitirá que los comerciantes y emprendedores puedan realizar sus trámites más rápidamente y, a la vez que todo el sistema sea más transparente. Se podrá ingresar por la página del municipio y también por la aplicación”, dijo Tassano, tras lo cual añadió que “esto es parte de lo que queremos en el sentido de ir disminuyendo el uso del papel en todos los trámites municipales”.
Este tipo de iniciativas responden al objetivo que se fijó desde la Secretaría de Modernización desde 2015, de desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, rápida y simple. Así como la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica, que funciona en todos los ministerios nacionales y más de 170 organismos públicos, generando un ahorro de más de 2.000 millones de pesos.
“Es muy importante trabajar en conjunto Nación, Provincias y Municipios para acompañar el crecimiento del sector productivo y simplificar la actividad comercial. Que hoy se pueda tramitar una habilitación comercial en menos de 72 horas, representa un ahorro en tiempo para las empresas que pueden destinarlo a producir y no lo pierden en burocracia. Esto es parte del salto de calidad que debemos dar para ser un país más eficiente, competitivo y abierto al mundo. Desde la Secretaría de Simplificación Productiva estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo”, sostuvo el titular del área, Pedro Inchauspe.
Con esta simplificación no solo se redujo la documentación a presentar, sino que también se eliminaron aquellos requerimientos que no aportaban valor y solamente sumaban burocracia.
“El usuario o el comercio antes tramitaba de manera personal y quizás le llevaba varias visitas tener toda la documentación presentada, y luego internamente todo el proceso era en papel en las diferentes áreas del municipio, que redundaba en plazos y procesos largos y mucho tiempo invertido por el comerciante, que lo que quiere es arrancar con su negocio y empezar su actividad”, explicó por su parte la subsecretaria de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación, Laura Borsato.
“Lo que logramos con esta plataforma es que, para habilitaciones simples, desde tu casa puedas terminar todo el proceso de presentación de documentación y validación que antes se hacían a mano, ahora efectuarlo en línea y en un plazo de 72 horas tener la habilitación provisoria y que puedas descargar el certificado que tiene un código de barras, que se lo pega en el local y luego el inspector podrá leer ese código y certificar que estás habilitado para operar”, subrayó luego.
Además, y bajo el paradigma de “no utilizar al ciudadano de cadete”, se logró una integración entre la Municipalidad y la AFIP con el fin de que puedan consultar internamente aquella información que ya está en poder del Estado. Gracias a esta interoperabilidad, requisitos como el informe de deuda o la constancia de AFIP, se compartirán entre los organismos, generando un ahorro de tiempo para las empresas que antes se destinaban a cumplir con las exigencias del trámite.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this