title icon

Al inaugurar un monumento al donante de médula ósea, Tassano y Lanari recalcaron “la importancia de donar para salvar vidas”

En la Costanera Sur, junto al ministro de Salud Pública y representantes del Banco de Sangre y del Cucaicor, descubrieron una obra de arte realizada por el equipo de Arte Público municipal con la que se busca seguir generando consciencia. En ese marco, el intendente anunció que el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se inaugurará un nuevo monumento alegórico, convirtiendo así al lugar en un paseo temático.
En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron un nuevo monumento al donante de médula ósea, escultura ubicada en Costanera Sur y Lavalle realizada por el equipo de Arte Público municipal. De esta manera, Provincia y Municipio, junto con asociaciones intermedias, apuntan a seguir generando consciencia sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos.
Junto al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí y al director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez; se llevó a cabo un sencillo acto, cuidando el distanciamiento social y manteniendo los protocolos debido a la pandemia.
Además de inaugurar una nueva escultura, que representa al donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), se reinauguró el renovado mural y grupo escultórico denominado “Corrientes, sociedad donante”, realizado en homenaje a donantes, familias donantes, personas trasplantadas y en lista de espera. En la oportunidad, Tassano anunció a su vez la construcción de una tercera obra relacionada con la temática: “El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y ese día vamos a inaugurar un monumento alegórico a eso, como recién lo anunciábamos con la doctora Aromí”, anticipó, en referencia al anuncio dado a conocer junto a la directora del Banco de Sangre.

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN
En el acto, que contó con la presencia de representantes de la fundación “Correntinos hasta la médula” y del grupo voluntario “Dar nos da vida”, el intendente consideró que se trata de “un día muy importante, en el que estamos acá en la Costanera Sur reinaugurando la restauración de un mural que tiene once años, y un nuevo monumento alegórico a la donación que, como explicaron los artistas, tiene que ver con la donación de sangre, de plaquetas y todo lo que hace a esta causa muy noble, en la que están involucrados el Cucaicor, el Banco de Sangre y todas las personas que luchan, donando órganos, para salvar vidas”.
En ese sentido, Tassano -médico de profesión- consideró que “el trabajo de concientización sobre la donación de sangre y de médula ósea, tiene que ser constante; no pueden decaer los niveles de donación, porque eso siempre es importante para mantener el nivel de salvación de vidas”.
Seguidamente, puso de manifiesto la importancia del trabajo “del equipo del Cucaicor y el Banco de Sangre, codo a codo con Salud Pública, con el gabinete de crisis”, más aún en estos tiempos de pandemia, sobre lo cual subrayó que “y se ha hecho un manejo muy serio y responsable, lo que creo que coloca a Corrientes en una de las mejores estrategias del país respecto a la lucha contra el virus”.

LANARI: “LOS CORRENTINOS SOMOS SOLIDARIOS”
Lanari, además de viceintendente, es un prestigioso médico hematólogo que, además de ser viceintendente de la ciudad, aún continúa en el ejercicio de la medicina. “Para mí es un día muy emocionante por la inauguración del monumento que homenajea al donante de médula ósea. Nosotros los hematólogos somos los que permanentemente estamos pidiendo donantes de médula ósea para salvar la vida de nuestros pacientes, y justamente, durante este año hubo cinco donantes de la provincia que posibilitaron asistencia a nivel nacional como internacional, en lo que se denomina donantes no relacionados para trasplantes de médula, y eso salva vidas”, celebró, visiblemente emocionado.
“Por eso, considero que los correntinos estamos haciendo solidaridad a nivel mundial, y esto se ve reflejado hoy en una obra de artistas correntinos, un trabajo hermoso y muy representativo, y para todos los que somos médicos, o entendemos algo de las ciencias biológicas, la representación que han hecho es fantástica”, recalcó, en referencia a la estructura creada por el equipo de Arte Público municipal.
“Además la obra está emplazada en este paseo que ya tenía un mural anterior, que fue hecho hace 11 años, y que tiene que ver con concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. A esto le sumamos la promesa hecha por Eduardo, de que en  este lugar haya un tercer monumento en referencia al Día Nacional del Donante, lo que va terminar convirtiendo el lugar en el Paseo del Donante, para que la gente no solamente pueda venir y disfrutar de nuestra Costanera Sur, sino también tomar conciencia de la importancia de la donación”, consideró al respecto.
En ese sentido, el viceintendente hizo hincapié en que “Corrientes es una de las primeras provincias en el número de ablaciones de órganos durante este año y lo ha sido durante mucho tiempo” tras lo cual reiteró: “El correntino es solidario y generoso, más allá de la vida. Esto queda en evidencia con las donaciones de correntinos en médula ósea, y de igual forma, con el trabajo que ha hecho el Banco de Sangre con la donación de sangre y plasma de pacientes recuperados de covid, lo que realmente refleja la labor impresionante que se viene realizando acá en Corrientes con el apoyo de todos”.

“HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL”
En este día tan importante estamos aprovechando para inaugurar esta escultura, que representa a todos los donantes de médula ósea, cuyas inscripciones se llevan adelante en el Banco de Sangre de Corrientes, el Instituto de Cardiología y el hospital de Monte Caseros”, dijo por su parte Álvarez, director del Cucaicor. “Ya tenemos más de 5 mil inscriptos, que así, les dan la posibilidad a todas aquellas personas que no tienen un familiar compatible, para que se puedan extraer la médula ósea y hacer el trasplante”, valoró.
“Hay muchas patologías que se salvan gracias a la sangre que se dona altruista, voluntaria y desinteresadamente, así que hoy es un día muy especial y queremos aprovechar este 14 de junio, en el Día Mundial del Donante Voluntario, la inauguración de esta escultura, que va a representar a todos los donantes de médula ósea de la provincia”, recalcó Álvarez.

EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS
Por su parte, Juan Esteban Maldonado Yonna, hizo hincapié especialmente en la recuperación del mural del Cucaicor, como así también en la instalación de la nueva estructura, labores efectuadas por el equipo de Arte Público, perteneciente a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad a su cargo. “Este mural se ha puesto en valor por parte del equipo de Arte Público del Municipio. Ellos mismos lo habían realizado en años anteriores; y a esto ahora se suma una nueva escultura en el paseo, que apunta a la concientización en esta temática”, sostuvo.
En ese contexto, recalcó el trabajo de la gestión municipal en búsqueda de transformar a Corrientes en una ciudad amigable y sustentable, “siempre impulsando la puesta en valor de estos espacios, donde se da un mensaje de consciencia social a los vecinos de la ciudad, y en este caso, en lo que tiene que ver con la donación de sangre, que está tan relacionada a la medicina, teniendo a un intendente y viceintendente médicos, que siempre impulsan temáticas como ésta, de generación de consciencia en los vecinos de la ciudad”, expuso.
“Así que acá estamos, acompañando al Cucaicor y a todas las asociaciones civiles que están relacionadas con la temática de donación, inaugurando esta nueva escultura y la puesta en valor del lugar”, culminó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this