title icon

Barrio Cacique Canindeyú: Tassano y Lanari inauguraron una nueva plaza con cancha de fútbol, juegos, veredas inclusivas y luces led

“Lo más importante y el objetivo principal que tenemos al realizar estas obras es ver cómo vienen los niños, juegan y disfrutan de estos espacios en familia”, coincidieron el intendente y el vice, quienes además, estuvieron en la plazoleta recientemente denominada Padre Julián Zini, donde compartieron con los vecinos la inauguración de un mural artístico en homenaje al reconocido músico y una presentación musical, a un año de su fallecimiento.

 

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron la nueva plaza Juan Domingo Perón, en el barrio Cacique Canindeyú, espacio verde que cuenta con una cancha de fútbol, veredas perimetrales inclusivas, senderos aeróbicos, juegos para chicos y un nuevo sector destinado a la práctica de actividades recreativas como zumba. Todo el espacio cuenta con nueva luminaria led, con lo que se garantiza una mejor iluminación para las familias que llevan a los chicos a jugar y que utilizan el sitio para hacer actividad física o recrearse.
En la misma jornada, estuvieron en la plaza recientemente denominada Padre Julián Zini, del barrio Juan XXIII, donde se inauguró un mural y se compartió una breve presentación musical. De esa manera, se homenajeó sacerdote y cantautor chamamecero, quien falleció a los 80 años hace exactamente un año.PLAZA JUAN DOMINGO PERÓN
Junto a funcionarios del municipio, Tassano y Lanari inauguraron la plaza Juan Domingo Perón, ubicada sobre la calle Ciudad de Arequipa (Gutenberg), entre Tierra del Fuego y Comodoro Rivadavia (Av. Patagonia), donde se produjeron numerosas obras en el marco de los planes Mejora mi Barrio y Viví más Segura.
“Estamos acá por la concreción de este programa con el que planificamos la remodelación a nuevo de diez plazas, entre las cuales se incluyó esta, por su importancia estratégica, ya que está ubicada al lado de las Mil Viviendas, del anfiteatro (Mario del Tránsito Cocomarola), así que acá estamos, con todos estos niños como se ve acá, que la van a usar y ya desde anoche, antes de que se inaugure, están jugando”, celebró Tassano. Asimismo, señaló el detalle no menor de que “a la vereda perimetral que habitualmente hacíamos para movimientos aeróbicos de la gente, ahora le agregamos baldosas podotáctiles, es decir que es una vereda inclusiva, pensando también en las personas con discapacidad”.
“Es un espacio más y creo que es fundamental la iluminación led, que anoche estuvimos viendo. Nos dicen mucho que es algo que les genera seguridad, acercamiento de la gente, así que dentro de poco, cuando empiece el calor del verano, esta plaza se va a poner más linda todavía, con la gente que viene a disfrutar”, indicó el intendente, quien en ese contexto recalcó que estas labores se circunscriben “en planes: Viví más Segura, por un lado; y por el otro, Mejora mi Barrio, con el que incluimos todas estas obras de infraestructura y dirigimos el 80 por ciento de nuestras obras de este tipo a los barrios de Corrientes”.
Por su parte, el viceintendente también se mostró satisfecho con lo logrado, teniendo en cuenta que se trata de un terreno donde anteriormente no había nada, y que ahora cuenta con una plaza que ya es disfrutada por los vecinos de la zona. “Es una plaza prácticamente nueva, con iluminación distinta, con la cancha y con seguridad para los vecinos, con rejas protectoras, con todos los juegos, una senda peatonal y creo que eso es lo importante. Es una remoción a nuevo de toda la plaza, que es lo que venimos haciendo”, adujo.
En ese sentido, Lanari valoró el hecho de que la gran mayoría de las plazas remodeladas pertenecen a los barrios: “Creo que eso es lo más importante. Son todas plazas que no están en el centro; aquí muy cerca está la plaza República del Perú, que también estamos interviniendo de una forma muy importante”, indicó.
“Cuando nosotros llegamos solamente existían 2m² de espacios verdes por habitante, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda más de 11, así que lo vamos cumpliendo con cada uno de estos lugares”, manifestó. “Y también les pedimos a los vecinos que los cuiden, porque es de ellos, para ellos y tienen que empoderarse viniendo y cuidando la plaza para que siempre sea de los chicos, de los grandes y de los abuelos”, solicitó públicamente.VECINOS, SATISFECHOS Y AGRADECIDOS
Alejandro González es un vecino del barrio Cacique Canindeyú que durante la inauguración del espacio verde hizo uso de la palabra y agradeció públicamente al gobernador Gustavo Valdés y a Tassano y Lanari por lo realizado: “Quería decirles que en el año ‘98 o ’97 fue la última vez que se realizó una obra de esta magnitud aquí en este lugar. Pasamos años de oscuridad, de inseguridad y muchas otras cosas más. Pasaron 22 o 23 años y aquí estamos otra vez”, resaltó. “Quería agradecer al Gobierno provincial, al doctor Gustavo Valdés, al municipio, al intendente, al viceintendente y a la delegación municipal Santa María. Muchas gracias”, complementó el vecino.
Martha Duete, es una vecina de las Mil Viviendas que se acercó al lugar con su familia y presenció la inauguración. “Me gusta el barrio por la nueva atracción que hay para los chicos. Tengo a mi nieto que, justamente, necesita de las plazas, del esparcimiento, y también para nosotras mismas, para distraernos y no estar mucho tiempo encerradas, nos hacía falta”, recalcó. “Esto es muy bueno, muy lindo, ojalá que siempre se mantenga, que nosotros mismos podamos colaborar con eso con el municipio”, se esperanzó.
A su vez, la mujer puso de manifiesto la importancia de contar con nueva iluminación, como así también con las cámaras de seguridad colocadas en la zona, en el marco del plan Viví más Segura: “Me parece muy bien que pongan cámaras, es algo que hacía falta. Este es un lugar muy transitado por la escuela, los colectivos con sus distintas líneas y, sobre todo, por los vecinos que siempre estamos en alerta”, dijo.
“Yo creo que está muy bien todo lo que se está viendo y lo que se puede seguir haciendo. Me parece muy bien, está muy bien todo. Mi nuera vive por acá y ahora viene con su nene y me invita, los acompañamos y nos encontramos con esta grata sorpresa”, expresó.
Finalmente, la vecina se refirió a los arreglos realizados en las zonas de monoblocks, donde se lleva adelante una mejora sustancial de todo el lugar. “Se arregló todo. Yo vivo cerca del tanque (ubicado por la avenida Paysandú) y mi zona se mantiene, está todo perfecto”, resaltó.

LAS OBRAS
El secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, describió el alcance de las obras: “Se han realizado todos los trabajos de veredas perimetrales, las cuales ya cuentan con sendas podotáctiles, es decir que es una plaza que encuadra dentro de las plazas inclusivas que venimos haciendo. También se ha dotado a la plaza de nuevos kits de juegos y del mobiliario necesario para que las familias puedan utilizarlas, como también los bancos, basureros y, por supuesto, la iluminación led, que ya es una marca registrada en todas nuestras intervenciones en los distintos espacios verdes de los barrios”, enumeró.

PLAZOLETA PADRE JULIÁN ZINI
Luego, Tassano, Lanari y la comitiva se dirigieron a la plazoleta de las 230 viviendas del barrio Juan XXIII, ubicada entre las calles Gato y Mancha, Mariano Igarzábal, Callao y Ángela Iglesia de Llano, en el barrio Juan XXIII. Allí, se impuso oficialmente el nombre de Padre Julián Zini, lo cual había sido aprobado por ordenanza en el Concejo Deliberante. En la oportunidad, se contó con la presencia del presidente del cuerpo deliberativo comunal, Alfredo Vallejos, junto a otros ediles capitalinos.
Tras vivir un emotivo momento en conmemoración al reconocido cantautor chamamecero, Tassano dio unas palabras alusivas al Pai Julián, tras lo cual presentaron un mural alusivo y dejaron oficialmente inaugurado el espacio verde con su nuevo nombre.
“Esta nueva plaza tiene una connotación emocional muy importante. Se está conmemorando un año de la desaparición física del padre Julián Zini, pero con una presencia espiritual cada vez mayor”, dijo el intendente.
“En la plaza, además de las mejoras habituales que hacemos, ahora tenemos un mural alusivo a él, con iluminación led en todo el lugar, lo que hicimos a partir de un trabajo en conjunto con la Provincia, tal como lo hacemos en todas las calles y avenidas”, señaló.
En ese contexto, el intendente hizo hincapié en el trabajo mancomunado que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial, lo que redunda en beneficios para los vecinos.
“Con el gobernador Valdés hemos decidido trabajar con esta política en todos los barrios, dotándolos de plazas, parques, calles e iluminación, por supuesto. Nosotros desde el primer día pensamos en la modernización de la ciudad, y esa modernización también significa modernización de ideas y la utilización del espacio público tiene que ver con el embellecimiento del mismo y la amplitud para recibir a los vecinos”, consideró. “Una plaza linda, una plaza que te recibe es una plaza que tiene juegos, lugares para deportes, para caminar, es una plaza que convoca, y eso es lo que nosotros queremos, que el vecino sea convocado en todos los espacios públicos y libres de la ciudad”, añadió al respecto.
Por su parte, el viceintendente también celebró la realización de estas acciones: “Creo que a todos los lugares donde vamos lo mejor es que toda la gente ve lo que hemos hecho. En cada uno de los barrios, en cada uno de los lugares que visitamos hay alguna acción de la Municipalidad, de la Provincia, que les está transformando la vida a los ciudadanos, así que estamos muy contentos”, dijo.

LAS OBRAS
“En esta plaza hemos hecho un trabajo integral y en conjunto con otras áreas: por un lado, con el Concejo Deliberante, imponiendo el nombre por ordenanza; y por otro, con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que aportó al parquizado y nosotros a la iluminación, los juegos y toda la infraestructura de la plaza”, describió el secretario de Infraestructura. “Es un trabajo en conjunto del municipio para seguir mejorando todos los espacios de la ciudad y la verdad es que nos pone muy contentos”, cerró.

PLANES MEJORA MI BARRIO Y VIVÍ MÁS SEGURA
A modo conceptual, en referencia a ambos espacios verdes, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, valoró la importancia de los planes Mejora mi Barrio y Viví más Segura, sobre lo que destacó los beneficios que conllevan estas acciones: “Obras como estas, que están incluidas en el plan Mejora mi Barrio, incluyen la recuperación de espacios públicos, en este caso bancos, juegos, veredas, iluminación y, próximamente, también cámaras, porque es una mirada integral que se hace buscando llevar cerca de la casa de los vecinos un mejor ambiente para que ellos tengan un lugar para la familia, para el esparcimiento de los chicos”, sostuvo.
“Esto también se enmarca en Viví más Segura, un plan integral de seguridad ciudadana con el que hemos incorporado ya cientos de cámaras en la ciudad, en las paradas de colectivos, en las plazas y, también, esta va a ser una de las plazas en las que lo vamos a incorporar en esta nueva etapa de 200 cámaras nuevas que el intendente Tassano ha firmado con la empresa SISE para trabajar en conjunto”, aseguró Calvano.
“Este plan concretamente involucra la recuperación de senderos seguros, iluminación led, que da mucha claridad durante la noche, que es el momento de mayor inseguridad, sobre todo para las mujeres cuando transitan en la vía pública; las cámaras, que hacen saber a la persona que está protegida y, también, a los maleantes, porque saben que es un lugar al que no pueden acercarse porque está todo conectado con el 911 y la Policía actúa de manera rápida”, celebró.
En ese marco, el funcionario hizo mención a estas obras, que se emparentan a los senderos seguros que construyó la Municipalidad en barrios como el San Roque y el Universitario, donde los vecinos cuentan con iluminación led para salir a caminar y realizar actividades aeróbicas: “La verdad es que venimos viendo una muy buena respuesta, Hemos avanzado con la iluminación, con recuperación del espacio público, con cámaras y el lugar se volvió más seguro, la familia lo toma, lo utiliza y, de esa manera, vamos contribuyendo entre todos a tener una ciudad más amigable y más segura. Ejemplo de esto son los senderos de las avenidas Libertad y Maipú, que hemos pensado para el esparcimiento y el deporte, y continuamos con esos caminos que son los que los vecinos nos demandaban, nos pedían y nosotros los pusimos en los planes Mejora mi Barrio y Viví más Segura y que, hoy en día, son realidades para los vecinos”, finalizó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this