title icon

Barrio San Benito: inauguraron el 60º espacio recuperado donde antes había un basural

Junto a los vecinos del barrio, el intendente y el vice habilitaron este martes el 10º espacio de reflexión puesto en marcha en el marco del programa de mitigación de minibasurales que lleva adelante la Municipalidad. “Vamos a seguir en búsqueda de una ciudad más sustentable, lo que será muy importante para el futuro de nuestros niños”, aseguró Tassano.

 

Este martes, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron una glorieta con la imagen de San Cayetano en el barrio San Benito, donde antes había un basural, como parte del programa de mitigación de minibasurales que lleva adelante la Municipalidad, en búsqueda de generar nuevos espacios amigables y de reflexión, trabajando así por una ciudad más limpia y sustentable.
En la esquina de las calles Elías Abad y Pasaje Anchorena se realizó un sencillo acto -respetando a rajatabla con los protocolos de distanciamiento social y de higiene- del que junto a Tassano y Lanari participaron el padre Juan Rojas, párroco de la iglesia San Benito, quien hizo la bendición del lugar; y Javier Rodríguez, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, área a cargo del programa con el que se inauguró así el 60º espacio recuperado de la ciudad, que a su vez es el 10º sitio de reflexión.
“Este es el espacio número 60 que inauguramos en esta lucha que tenemos contra los basurales en la ciudad. Siempre les explicamos a los vecinos que estamos trabajando para cambiar la forma de recolección de la basura e ir hacia una recolección diferenciada, y que en esa diferenciación se pueda aprovechar el plástico, el cartón y el vidrio”, manifestó inicialmente Tassano, al hacer uso de la palabra.
“Vamos a seguir en búsqueda de una ciudad más sustentable, lo que será muy importante para el futuro de nuestros niños, y continuaremos transformando estos lugares, en sitios de reflexión donde los vecinos puedan estar en paz, en este caso, con San Cayetano”, aseguró.“LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS ES FUNDAMENTAL”
En este contexto, el intendente hizo especial hincapié en agradecer a los vecinos por participar activamente y hacer llegar sus sugerencias al municipio, a fines de contribuir recíprocamente en la mitigación de basurales: “La colaboración de los vecinos es fundamental, en este caso, por la donación para la gruta, pero ahora es cuando más necesaria va a ser, para mantener esto y cuidar el lugar que se transformó en un espacio de reflexión para ellos”, ponderó.
“Esto tiene mucho que ver con la concientización, con la búsqueda a largo plazo de una ciudad más limpia y, al final, una ciudad más sustentable, con la recuperación de los reciclables, que nos hace partícipes de esta lucha mundial por el ambiente y la sustentabilidad”, culminó Tassano.

“LE AGRADEZCO AL INTENDENTE”
María Rafaela Peralta es la propietaria de la casa ubicada en Elías Abad y Pasaje Anchorena, en cuya pared se erigió la estructura que lleva la imagen de San Cayetano. Emocionada, celebró la eliminación del basural que había en la vereda, y celebró con creces el evidente cambio: “Yo estoy feliz. Esto era un basural que ya me estaba comiendo el muro, era una cosa increíble”, dijo inicialmente.
“Cuando vivía mi esposo luchábamos para que no haya este basural, pero no había caso, hasta que pedí una solución y nos dieron con la Municipalidad, para hacer esto y arreglarlo, porque es la única forma de erradicar la basura”, reseñó la mujer, a quien Tassano se dirigió primero personal y luego públicamente, durante el acto, para agradecerle por su predisposición y colaboración: “Quiero agradecerle a María por la donación del Santo y del lugar para poder hacer esta obra, y también al padre Juan, de la iglesia San Benito. Les doy las gracias en nombre de todos los vecinos del barrio y de la ciudad”, dijo.
“Le agradezco al intendente, como es médico sabe que esto es contraproducente para la salud y aquí lo tenemos y le doy las gracias”, exclamó María, quien además, fue quien donó la imagen hoy erigida en el muro de su casa: “Mi hijo trajo al Santo y la Municipalidad arregló todo. Quedó hermoso el frente, se puso la vereda y volvimos a arreglar nuestra casa”, relató. “Muchas gracias a todos los que colaboraron con esto para que quede tan lindo”, finalizó la vecina del barrio San Benito.

“PERMANENTEMENTE JUNTO CON LOS VECINOS”
“La verdad que es un momento ideal para poner una imagen de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, así que para nosotros es una alegría concretar un trabajo más en conjunto, recuperando un espacio más con los vecinos, que han donado una hermosa imagen de San Cayetano en un barrio emblemático, como lo es el San Benito”, valoró por su parte el viceintendente.
En ese marco, Lanari puso de manifiesto que “cada uno de estos lugares representa el cumplimiento de una promesa que fuimos haciendo”, tras lo cual recordó que “iniciamos la gestión con 1.200 basurales enormes en la ciudad y hoy se está trabajando en eso, en un plan de recolección de residuos sólidos urbanos” y aseguró que “estamos por el buen camino y, sobre todo, acompañados por los vecinos, que es lo más importante”.
“Cuando uno trabaja con la gente los resultados no pueden ser otros que no sean éstos, que estemos erradicando los basurales y los vecinos trabajando junto con nosotros. Creo que esa es la manera de hacer gestión: permanentemente junto con los vecinos”.

“ESTE PROGRAMA LLEGÓ PARA QUEDARSE”
“Es el espacio recuperado número 60 y, de los que convertimos en lugares de reflexión, el 10º. Estamos muy contentos con esta imagen de San Cayetano que fue donada por los vecinos, porque es un lugar que atentaba en contra de la salud de los vecinos, dado que convivían con un basural, que ahora se convierte no sólo en un espacio agradable sino también de reflexión para los vecinos”, manifestó por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En ese sentido, recalcó que ante cada espacio inaugurado, va creciendo la demanda de parte de ciudadanos de disímiles sectores de la ciudad, quienes solicitan que el programa llegue a sus barrios. “Tenemos muchísima demanda. Diría que está completa la agenda de acá a fin de año, y justamente este boca a boca de los vecinos, que ven que esto da resultado, al transformar basurales en espacios de reflexión agradables, es un hecho que los vecinos quieren para cada uno de los lugares en donde viven”, sostuvo.
“Este programa llegó para quedarse. El número es elocuente. Recuperar espacios no es fácil, porque conlleva tanto un trabajo previo con los vecinos, que son los que traen las propuestas; y a posterior, que consiste en el mantenimiento de estos espacios, para no volver atrás, con lo cual hoy por hoy podemos decir que el de mitigación es un nuevo programa sustentable del Municipio”, finalizó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this