title icon

“Bienvenidos a Corrientes”: Tassano presentó el concurso de ideas de accesos a la ciudad

La Municipalidad impulsó una convocatoria abierta para la construcción de un ícono de la Capital, que será emplazado en la explanada ubicada en la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, hacia la Costanera. Se trata de una propuesta innovadora que busca ideas originales, inéditas y cuyo plazo para participar estará abierto hasta el 15 de mayo. “Esto ratifica un rumbo. Revaloriza la historia, el desarrollo económico y turístico de nuestra querida ciudad, y el encuentro entre los vecinos que estamos llevando a cabo”, valoró el intendente.

 

Eduardo Tassano presentó oficialmente este miércoles “Bienvenidos a Corrientes”, un concurso de ideas para la instauración de un ícono de acceso a la ciudad que se construirá en la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, hacia la Costanera. Se trata de una propuesta innovadora mediante la cual, a su vez, se impulsa la participación ciudadana con vistas a una obra que representará a la ciudad y perdurará a futuro: “Este será el lugar donde nosotros y los turistas iremos a tomarnos una foto para decir: ‘Acá estamos en Corrientes Capital’”, resaltó el intendente durante el acto, realizado en el salón Pocho Roch, ocasión en la que se enfatizó también la iniciativa, que se circunscribe en la “Ciudad del Encuentro” que propicia esta gestión municipal, en concordancia con la Provincia, en el marco del Mes de Corrientes, pero apuntando al futuro.
“Esto no es un hecho más, sino que tiene que ver con la verdadera transformación de la ciudad”, subrayó Tassano, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; su par de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; y la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Guadalupe del Arca, quien llevó adelante la presentación ante funcionarios municipales, concejales capitalinos y público en general.“QUE SE ELIJA LA MEJOR IDEA”
Tras la presentación, Tassano ponderó la exitosa planificación de “este concurso de ideas para lograr el ícono en un punto de acceso a la ciudad en la bajada del puente, una zona tan turística y allegada a mucha gente, que se hizo en base a estudios, con análisis previos en los que se detectó que la gran mayoría de la gente asocia mucho la ciudad al puente”, sostuvo.
“Entonces, se buscó un lugar para el desarrollo del ícono, se mostraron ejemplos sobre lo que ha pasado en otras ciudades y, sobre todo, celebramos que no haya sido una idea de una persona, del intendente o de quien fuese, a modo de imposición, sino que se haya abierto a comunicar, transmitir, concursar y que se elija a la mejor idea”, agregó seguidamente.
“Hay una carencia de avisos que indiquen que se está llegando a Corrientes. A partir de ahí surgió lo que se hace en ciudades modernas: una discusión, que se produjo a partir del equipo de la Secretaría de Coordinación de Gobierno, concretamente a través del área de Modernización; más la gente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y también con entidades asociadas que participaron, como el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, y en base a eso se fue diseñando este concurso, con bases y condiciones y con premios económicos, pero sobre todo con el objetivo de tener ese ícono de la ciudad que tanto estamos queriendo y necesitando, y que en un futuro será el lugar donde nosotros y los turistas iremos a tomarnos una foto para decir: ‘Acá estamos en Corrientes Capital’”, celebró el titular del Ejecutivo municipal.
“Esto no es un hecho más, sino que tiene que ver con la verdadera transformación de la ciudad. Hay que trabajar en muchos sentidos simultáneamente y si bien las obras públicas y de mantenimiento son muy importantes y hay que seguir avanzando, también hay que darle este plus de calidad a las acciones de gestión, para que en un tiempo tengamos una ciudad amigable, turística, moderna, con señalización, con íconos en lugares de desarrollo importante, entonces me pone muy contento todo esto”, transmitió.

“ES UN ORGULLO POR LO NUESTRO”
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, transmitió sus expectativas con vistas a la realización de este concurso de ideas, para lo cual la gestión municipal vino trabajando desde hace meses, de forma multidisciplinaria. “Con este concurso, lo que se va a buscar, a través de la participación ciudadana, abierta y libre, que se generen las ideas para lo que va a ser un futuro ícono de la ciudad, un ícono de acceso, de bienvenida, que será aprovechado por los vecinos de la ciudad y que será también un ícono turístico, para que de manera directa o indirecta, se difunda la ciudad, como hoy en día se hace en cualquier ciudad del mundo, donde la gente se saca fotos en lugares emblemáticos”, manifestó.
“El intendente nos encomendó el año pasado resolver los accesos a la ciudad. Nosotros llevamos una contrapropuesta trabajada por distintas áreas de manera transversal y expusimos que, más que una idea de algún funcionario, nos parecía mejor algo que involucre la participación ciudadana, que es lo que un gobierno abierto y moderno hace. Eduardo Tassano automáticamente tomó esa premisa, nos acompañó y apuntaló en ese sentido, nos tuvo la paciencia necesaria (porque fue un proceso que requirió propuestas, sondeos y trabajos con los vecinos y tener en cuenta los puntos en los cuales trabajar) y arrancamos con este lugar, que es el más caro a los sentimientos de los correntinos, porque la Costanera es de todos, es un lugar de esparcimiento, de encuentro y turístico”, ponderó Calvano.
“Habrá una instancia de validación ciudadana, para que los vecinos conozcan los proyectos y puedan votar inclusive, y luego se terminará decidiendo. Tenemos tres premios previstos para las propuestas que resulten ganadoras”, indicó luego.
“Lo fundamental es que para cualquiera de nosotros, que una idea o proyecto nuestro termine siendo un ícono de la ciudad, no hay mayor orgullo que eso para los correntinos, y dentro de los valores de los correntinos salió también ese orgullo por lo nuestro y por nosotros mismos”, interpretó finalmente.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO
La convocatoria de ideas-proyectos de íconos de bienvenida a la ciudad abrió este miércoles 17 de abril y el plazo de participación se extenderá hasta el 15 de mayo. Para acceder a las bases y condiciones, se debe ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar/ssm/concurso.
Se busca transformar el espacio público correntino a partir de las ideas de quienes más lo usan: los vecinos. De esta forma se fomenta la participación ciudadana, promoviendo la multiplicidad de ideas tendientes a transformar el espacio público en uno de los principales puntos de ingreso a la Ciudad de Corrientes, recuperando su gravitación funcional y simbólica.
La convocatoria es abierta a todo el público interesado: desde artistas y diseñadores de diferentes disciplinas (arquitectos, urbanistas, diseñadores visuales, etcétera) a todos aquellos vecinos que quieran presentar sus ideas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
El primer puesto se hará acreedor de un premio de 60.000 pesos; el segundo ganará $ 30.000 y el tercero, $ 20.000. Además, en caso de que se considere, habrá menciones honoríficas a aquellas propuestas que, si bien no hubieran ingresado al podio de los tres primeros lugares, hayan presentado iniciativas que merezcan tales reconocimientos.

CONTINUIDAD
La iniciativa primaria consistió en avanzar en todos los accesos a la ciudad, lo cual por razones obvias no se podrá efectivizar en los casos de los ingresos por la ruta nacional 12, debido a las obras que se están ejecutando para la autovía. No obstante ello, el intendente garantizó la continuidad de este tipo de planificaciones a futuro: “Quedan pendientes los accesos de la ruta 12, que ahora estamos impedidos por la autovía, pero seguramente más adelante lo vamos a lograr con esta misma modalidad”, aseguró Tassano en ese sentido.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this