title icon

Carnaval uruguayo en Corrientes: Tassano recibió a los parodistas Aristophanes

La delegación de Montevideo fue recibida por el intendente, en un cálido momento de recíproco respeto. Se firmaron acuerdos de hermanamiento y de intercambio cultural, e incluso los artistas del país vecino brindaron una cantata candombera a capela, para disfrute de todos los presentes.

El intendente Eduardo Tassano recibió en la tarde de este lunes a los parodistas uruguayos Aristophanes, de Montevideo, quienes también forman parte de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay), con quienes firmó acuerdos de hermanamiento y de trabajo conjunto, lo que representa el puntapié inicial de un intercambio cultural entre ambas ciudades.
El despacho del intendente estuvo colmado de representantes de los carnavales de Montevideo y de Corrientes, en un momento ameno de alegría y comunidad, gracias al intercambio cultural que fluyó naturalmente en la tarde de este lunes, a partir de la llegada de la delegación de los parodistas Aristophanes (encabezados por Federico Pereyra, director responsable del conjunto y representante de Daecpu), quienes tienen previstas diversas actividades en la ciudad durante esta semana.
En la ocasión, además de Tassano y Pereyra, participaron el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios de Turismo, Juan Pedro Picasso y de Cultura, José Sand; y el director general de Carnavales, Víctor Hugo González Sotelo; delegados y presidentes de las comparsas y agrupaciones musicales de los Carnavales Oficiales y de los Carnavales Barriales, representantes de la Ciudad de Corrientes, Anabel Córdoba y Marcos González de los Santos; el embajador nacional del Carnaval, Matías Núñez; la representante del Carnaval Barrial, Camila Ayala; y la representante por la Diversidad del Carnaval Barrial, Araceli López; entre otros.
Sin duda alguna, toda la atención del encuentro la captaron los más de 20 parodistas uruguayos, que además de demostrar su amabilidad y frescura, deleitaron a los presentes con una presentación a capela, tras lo cual recibieron un aplauso general.
“Damos la bienvenida al grupo Aristophanes, que es un súper representante del carnaval de Montevideo, uno de los más famosos del mundo; y los recibimos acá para compartir, para establecer un convenio, para aprender de ese carnaval tan famoso, tan importante”, indicó Tassano, tras lo cual recalcó el interés de la gestión que encabeza de realizar acciones con vistas a “mantener y potenciar a Corrientes como la Capital Nacional del carnaval argentino”.
“Siempre hay mucho que aprender de las experiencias internacionales. Este es un trabajo en el cual queremos poner nuestro granito de arena a todo lo que estamos haciendo junto con la Provincia en cuanto al desarrollo de nuestro carnaval, que en estos últimos años ha crecido muchísimo”, indicó el intendente. Acerca de ello, consideró que “estos intercambios son muy importantes para seguir aprendiendo y creciendo”.

“ES UN COMPARTIR”
Por su parte, los parodistas uruguayos expresaron en todo momento su satisfacción por la visita y el recibimiento del intendente, en un marco de respeto mutuo con los representantes y referentes del carnaval correntino. “Es un compartir; esa es la palabra, poder compartir y contarnos de los dos lados”, consideró inicialmente Federico Pereyra.
Así, se llevó a cabo la firma de de dos documentos: un acuerdo marco de trabajo y colaboración entre la Municipalidad de Corrientes y Daecpu; y un convenio de Hermanamiento de Carnavales. De esta manera, la Municipalidad dio un paso importante en la búsqueda de hermanamiento cultural y trabajo conjunto con los artistas uruguayos, para seguir consolidando la fuerte raigambre cultural que tiene el carnaval en la ciudad, en la provincia y en toda la región, más allá de las fronteras.
La gestión municipal encabezada por Tassano apunta así a fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación, colaboración y el desarrollo del conocimiento y experiencias, con el objetivo de impulsar y desarrollar actividades conjuntas que tiendan al desarrollo mutuo.
“Por suerte se dio este contacto con Eduardo, y así llevamos adelante este primer paso de conocimiento de los carnavales, como lo indican las cartas que hemos firmado”, indicó el referente de los Aristophanes. “Ojalá tengan un futuro encuentro real de más movimiento de un lado y del otro lado del río”, se esperanzó.
“Esto le da un marco realmente muy serio pero, a su vez, con un nivel de importancia en nuestra gira, que se transforma a Corrientes en una frutilla de la torta”, dijo el artista uruguayo, quien explicó que llevan a cabo una gira por ciudades como Concepción del Uruguay, Córdoba, Resistencia, Formosa, Asunción del Paraguay y Rosario: “De todos estos lugares, en el único en el que vamos a estar en contacto con el intendente y con su carnaval va a ser aquí, y nos sentimos orgullos de poder estar compartiendo este rato”, señaló.

“UN INTERCAMBIO MUY IMPORTANTE”
El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, formó parte de la reunión, encuentro en el cual se mostró más que satisfecho. “Para nosotros es muy importante, primero, el intercambio, y después, el trabajo que venimos realizando en forma conjunta Municipio y Provincia con respecto al desarrollo de los carnavales y también del chamamé”, sostuvo en primer lugar.
“Todo este gran territorio de pasado guaranítico tiene estos hilos en común, que tienen que ver con el chamamé. Hay una cantidad de nexos culturales que nos vinculan y, por supuesto, el trabajo cultural nos permite seguir trabajando en forma conjunta”, adujo posteriormente. “Nosotros pertenecemos a un gran territorio en los que también estuvieron los guaraníes, estuvieron las misiones jesuíticas, hay una gran cantidad de nexos culturales históricos que tenemos la obligación, desde la gestión cultural, de poder unirlos y volver a revincularlos de alguna manera”, consideró el funcionario provincial.

ACTIVIDADES
Tras la reunión, ambas delegaciones partieron al Centro Educativo y Cultural “Domingo y Laura”, donde se desarrolla el denominado “Taller de Técnicas de Carnaval, Arte y Cultura Comunitaria”. Asimismo, para este martes a las 16.30, en el salón Pocho Roch del municipio, está prevista la realización de un “Conversatorio Internacional sobre Carnaval, Arte y Cultura Comunitaria”, que incluirá temas como el carnaval y el arte comunitario y la vinculación con niños, niñas y adolescentes; recepción de problemáticas sociales y planteo de soluciones a través de los espacios culturales; tras lo cual se llegará a las conclusiones y a la elaboración de un documento final. Luego, a las 19, se desplegará una fiesta en la plaza Vera, que incluirá shows en vivo y variados espectáculos relacionados con el arte del carnaval.
Finalmente, los parodistas desplegarán un gran show este viernes en el Instituto Salesiano PIO XI: “Va a ser un espectáculo completo, que dura una hora y 20 minutos, que creo que no tiene desperdicio y ojalá lo puedan acompañar muchos correntinos”, dijo Pereyra.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this