title icon

Cierre de año del Ifcam: Tassano celebró los logros obtenidos y ratificó el compromiso a futuro

En un acto en el que se repasaron los principales objetivos cumplidos en el Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal en este período, el intendente ratificó el compromiso de continuar brindando capacitaciones y perfeccionamiento a los trabajadores, en búsqueda de “una gestión ágil, moderna y siempre al servicio de los ciudadanos”.

 

El intendente Eduardo Tassano encabezó este miércoles un acto en el que se realizó un balance de los cuatro años del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (Ifcam), marco en el que destacó los logros obtenidos a través de la institución en materia de cursos y capacitaciones a los trabajadores municipales, siempre en torno a la búsqueda constante de modernización en la gestión que lidera al frente de la Municipalidad de Corrientes. En la oportunidad, se comprometió a “redoblar los esfuerzos durante los próximos cuatro años, fortaleciendo aún más este compromiso de brindar más y mejores servicios a los ciudadanos, adaptándonos a los tiempos modernos que corren”, aseguró.
Del acto, desarrollado en el estadio José Jorge Contte del Club de Regatas Corrientes, participaron también el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna y el director general de Recursos Humanos y titular del Ifcam, Ezequiel Azzi; junto a un importante números de agentes municipales, funcionarios de distintas áreas intervinientes y representantes de entidades educativas con las que se trabajó durante todo este tiempo, a quienes les entregaron reconocimiento por su compromiso y colaboración.

LOGROS, EN NÚMEROS
Durante los cuatro años desde su conformación, desde el Ifcam se brindaron 224 ofertas académicas, con 73 áreas involucradas; lo que captó un total de 16.923 inscriptos. En este contexto, se comunicó que se emitieron 8.940 certificados.
En cuanto a los diversos hitos que se fueron sucediendo en este lapso de cuatro años, se recordó que en 2018 se produjo la creación del Ifcam por resolución (552/2018). Luego, en 2019, se creó el aula virtual de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que actualmente cuenta con 3.000 usuarios activos, en la que se ofrecen cursos y capacitaciones autogestionadas.
Ulteriormente, en 2020, se estableció por ordenanza (6859/2020) en todo el ámbito municipal el Ifcam para la capacitación y formación no sólo de los trabajadores del Departamento Ejecutivo, sino también del Concejo Deliberante y la Defensoría de los Vecinos. Luego, ya este año, se creó un gabinete informático propio que cuenta con nueve computadoras de escritorio, sitio donde se realizan cursos de ofimática y herramientas digitales.
En ese marco, a su vez, se recordó que se impulsaron y promovieron numerosas acciones como: la bancarización de todos los agentes municipales, la digitalización de recibos de sueldo, la gestión documental electrónica, la creación del portal del agente municipal, la realización de concursos por cargos conductivos y los concursos de pases a planta permanente gracias a los que 800 agentes accedieron a su planta; todo ello, en materia de modernización y en pos de la dignificación de los agentes municipales.

“HAY QUE ADECUAR AL MUNICIPIO A LOS TIEMPOS ACTUALES”
“Estamos muy contentos, celebrando los cuatro años del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal, que junto con nuestro equipo de Recursos Humanos y de Modernización, y como siempre, de forma conjunta con el gremio, hemos llevado adelante capacitaciones y modernización de todos los servicios del municipio, lo que tiene un montón de resultados, en cuanto a digitalización de trámites, gestión documental electrónica, en más rapidez y una mejor atención a los vecinos”, celebró Tassano.
Acerca de ello, ratificó que todo este trabajo desarrollado apunta también a la revalorización de los propios agentes municipales, que han visto los beneficios que traen la capacitación y el perfeccionamiento constantes. “El municipio, en primer lugar, es una entidad que sirve para prestar servicios a los ciudadanos. En ese sentido, los trabajadores municipales son fundamentales; y en el marco de este proceso de cambios en el mundo en cuanto a modernización y tecnología, entendimos que hay que adecuar al municipio a los tiempos actuales, para brindar más y mejores servicios a la gente”, manifestó el intendente. “Esto, que parece sencillo, en realidad es complicado. Y por eso, tratamos de poner al municipio de la ciudad y a los agentes municipales en esta dimensión nueva de trabajo, en torno a la modernización”, complementó.

LA MODERNIZACIÓN COMO EJE
En este contexto, Tassano recordó que la búsqueda constante de hacer de Corrientes una ciudad sustentable es uno de los principales ejes de la gestión que lidera. “Este es un elemento diferencial de la gestión: tener capacitaciones como estas, ir hacia la modernización de los servicios y trabajar siempre junto con el gremio, es algo muy importante y nosotros lo estamos haciendo”, recalcó.
Seguidamente, reiteró que este trabajo participativo e integral constituye un objetivo en el que se continuará trabajando firmemente durante los próximos cuatro años en la ciudad: “El apoyo que nos dio la ciudadanía nos pone en la responsabilidad de redoblar los esfuerzos y creo que, por la experiencia acumulada, nos situamos en un camino de muchas más concreciones y realizaciones, y creo que nos vamos a acercar muchísimo más al tipo de prestación de servicios que queremos: de forma ágil, moderna y siempre al servicio de los ciudadanos”, finalizó.

“QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO”
Estela Lugo es una agente municipal que, en el acto realizado en esta jornada, coronó un proceso de formación que le permitió completar su educación secundaria a través del Ifcam. En ese marco, reconoció que, así, ve realizado un sueño personal: “Pude terminar mis estudios secundarios gracias a esta oportunidad que se da a través del Instituto, y la verdad es que estoy muy agradecida porque pude lograr una meta, un anhelo personal”, afirmó, visiblemente emocionada.
Con un objetivo cumplido, Estela ve más allá y ya planifica embarcarse en un nuevo desafío en su formación profesional: “Quiero seguir estudiando”, aseguró. “El Ifcam se transformó en una oportunidad para el agente municipal, te abre muchas puertas. Son muchos los compañeros que seguramente van a iniciar o retomar sus estudios; no es algo imposible y mucho tienen que ver la voluntad de los capacitadores y profesores”, afirmó.

«EL INSTITUTO ES POR Y PARA LOS AGENTES MUNICIPALES»
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad destacó los logros de los agentes municipales a través del  Institutito como una forma de cimentar la efectividad en la prestación de servicios: “Desde el Ifcam hemos podido lograr que muchas personas terminen la primara o la secundaria, o que vayan incluso más allá, finalizando una tecnicatura en alguna Universidad”, recalcó.
“En el medio hay un montón de aprendizaje, pero sobre todo, el agente municipal entendió que este instituto era para ellos y de ellos, y lo utilizó, le sacó el jugo, para crecer profesionalmente”, dijo Calvano, quien en el mismo sentido agregó que “esto les dio beneficios, como la preparación para concursar y aspirar al pase a planta, pero creo que lo más importante, como dijo Tassano, es que esto es una base para lo que viene”.
El funcionario se refirió luego a la labor sostenida que se ha realizado desde el Instituto pese a la pandemia: “Estamos terminando este ciclo lectivo 2021 del Ifcam, pero al mismo tiempo, dándole un cierre a lo que fueron estos cuatro años, desde la creación de este Instituto, y todo lo que hemos podido brindar en este tiempo. Veíamos el balance, y estamos hablando de más de 9.000 agentes que terminaron algún tipo de formación dentro del instituto, y eso es un logro enorme”, remarcó.

UN HITO DE LA GESTIÓN
A su vez, el titular del Ifcam, valoró los objetivos cumplidos junto a los agentes municipales, en un proceso que consideró exitoso, tanto por la propuesta como por el provecho que tuvo en los agentes municipales: “Estamos cerrando el ciclo con más de 8.500 certificados emitidos. Esto sin dudas habla de un hito, no solo de la gestión, sino de la Municipalidad. El Instituto genera un impacto positivo de distintas formas; es una plataforma donde el agente puede estudiar y formarse para mejorar su desempeño en la Municipalidad, y esto repercute luego en la prestación de servicios que les damos a vecinos”, afirmó Azzi.
El director general de Recursos Humanos dio relevancia luego a la valorización que le dio el trabajador a su formación y a la de sus pares: “Tenemos un número altísimo de inscriptos en cada oferta académica. Hay propuestas de formación profesional, tecnicaturas, convenios con universidades, escuelas técnicas, institutos; pero además, tenemos charlas, cursos y capacitaciones que dictamos desde el Ifcam con material propio, es decir que hay agentes municipales enseñándoles a los propios agentes municipales”, dijo.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this