title icon

Conciencia ambiental: MITÁ – Jóvenes por el Medio cerró el año y ya se alista para 2020

Tras la presentación de un videoclip de chicos del colegio secundario Dr. Eloy Miguel Ortega y la premiación al proyecto “Sembrando Econciencia”, del colegio secundario del Apipé, Eduardo Tassano valoró el éxito rotundo del programa municipal. “Ustedes, los jóvenes, interpretaron la importancia de buscar un futuro mejor, demostraron compromiso con el ambiente. Vivimos en un mundo de ciudades inteligentes y que luchan contra el cambio climático, y gracias a ustedes hoy ponemos a la ciudad de Corrientes en las consideraciones más altas de sustentabilidad y cuidado ambiental”, ponderó el intendente.

 

Con un éxito absoluto, culminó formalmente el ciclo 2019 de MITÁ – Jóvenes por el Medio, programa mediante el cual la Municipalidad de Corrientes fomenta el cuidado del ambiente y que logró un contundente y creciente involucramiento de los jóvenes de la ciudad.
Durante el acto, llevado a cabo en la tarde de este jueves en el colegio secundario del barrio Apipé, el intendente Eduardo Tassano valoró la participación de los chicos de distintas entidades educativas de la ciudad, al considerar que “ustedes, los jóvenes, interpretaron la importancia de buscar un futuro mejor, demostraron compromiso con el ambiente”.
“Hoy es un día tremendamente importante”, recalcó Tassano al hacer uso de la palabra durante el acto, del cual también participaron la directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia, Práxedes López; la rectora del colegio secundario del barrio Apipé, Silvia Entiveros; los secretarios municipales de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; y los subsecretarios de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz; la concejala Florencia Ojeda y, principalmente, alumnos y docentes de los ocho colegios secundarios que participaron del ciclo.
“Acá, con este tipo de trabajos se generan las bases de lo más difícil de la sociedad, que es cambiar las mentes”, sostuvo el intendente. “Vivimos en un mundo de ciudades inteligentes y que luchan contra el cambio climático; y gracias a ustedes hoy ponemos a la ciudad de Corrientes en las consideraciones más altas de sustentabilidad y cuidado ambiental”, recalcó.DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA
MITÁ – Jóvenes por el Medio es un espacio de participación ciudadana entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y las instituciones educativas. Mediante el involucramiento de los jóvenes, se promueven soluciones sobre el cuidado del ambiente.
MITÁ es un espacio creativo que busca generar un cambio en la comunidad a través de la participación de los jóvenes en línea con un modelo de ciudad sustentable y participativa, mediante el trabajo en equipo, la música, la colaboración, la asociatividad y el compromiso.
“Hace dos años, cuando asumimos, no se hablaba del tema ambiental más que en las escuelas. No había organizaciones que reflejen esta preocupación. Entonces, nos propusimos tener un eje de gobierno que es el de Ciudad Sustentable. Decidimos implementar políticas de recolección diferenciada de residuos, propusimos planes de arborización, pusimos Puntos Verdes (en la plaza Libertad y en el parque Cambá Cuá), implementamos operativos de descacharrados barriales que son trabajos  contantes y no solo estacionales, e intervenimos y recuperamos más de 60 plazas. Son políticas activas que busquen cambios, no solo de conducta, sino cambios en el modo de pensar, que es quizás lo más difícil de lograr en una sociedad”, argumentó Tassano.
Finalmente, tras recalcar las acciones desarrolladas junto al Ministerio de Educación en las escuelas en materia de concientización, destacó públicamente “el trabajo que lleva adelante en la Municipalidad el equipo de Modernización”, tras lo cual, finalmente, agradeció especialmente a la ministra de Educación, Susana Benítez, y al personal docente y alumnos de la escuela donde se efectuó la actividad.“ESTO TRASCIENDE Y LOGRA UN ALTO IMPACTO”
“Al comenzar nuestra tarea pensamos en hacer un programa ambiental que involucre a los jóvenes y que no quede solo en el papel, que trascienda y logre de alto impacto. La idea principal que nos planteamos es que los proyectos sean realizables y que logren cambios de impacto cultural en su barrio”, recordó el secretario de Coordinación de Gobierno.
“Estamos muy felices por la participación lograda con el Mitá. Fueron ocho escuelas y 336 chicos participantes. Es un comienzo muy promisorio”, resaltó Calvano, tras lo cual se dirigió a los estudiantes y aventuró “un futuro en el que un día vamos a mirar atrás y ustedes van a ser los pioneros en esta iniciativa de hacer de Corrientes una ciudad sustentable”.

“LOS JÓVENES SON EL PRESENTE”
“Empezamos a trabajar en esta propuesta  en mayo y debemos reconocer que los jóvenes realmente se comprometieron y se involucraron en cada una de las actividades. Lo que no es menor es que lograron transformar su comunidad”, indicó por su parte Gabriela Gauna, impulsora principal del programa.
“Les pido a los chicos que así como un equipo se comprometió, ganó el concurso y lo llevó adelante, debemos destacar que lo importante de todo esto es que quedó demostrado que cuando uno es joven y se compromete las cosas pueden cambiar y tienen efecto en su comunidad. Hoy somos testigos de eso”, enfatizó Gabriela Gauna. “Esto solo es el puntatapié inicial. El MITÁ seguirá; y ustedes, los jóvenes, no son el futuro, son el presente”, finalizó.

LOGROS DURANTE EL AÑO
En el primer año de la implementación del programa, se logró: la participación de ocho escuelas secundarias: Colegio Polimodal Iberá, Manuel Vicente Figuerero, Olga Cossettini, Cautivas Correntinas, Barrio Apipé, Dr. Arturo Frondizi, Dr. Eloy Miguel Ortega y Juana Francisca Cabral.
Además, se realizaron siete grupos focales con cada colegio, para tratar problemáticas
Ambientales; se conformaron 70 grupos de trabajo con la participación de 336 jóvenes estudiantes de 5º y 6º año en los concursos (tanto en “Líderes Ambientales” como “Música Urbana”). Seguidamente, 16 proyectos resultaron finalistas y pasaron a una instancia de exposición frente a una comisión evaluadora.

LOS PREMIADOS
Finalmente, dos proyectos resultaron premiados: por el concurso “Líderes Ambientales”, el proyecto ganador fue “Sembrando Econciencia”, del colegio secundario del Barrio
Apipé; y por el concurso de música urbana, “Los Chicos del Bardo” del colegio secundario Dr. Eloy Miguel Ortega, liderado por Emmanuel Gautto.
“Sembrando Econciencia” es un proyecto mediante el cual los chicos buscan concientizar sobre el cuidado del ambiente y disminuir la contaminación ambiental a través de la recuperación de un espacio; puntualmente, se trabajó en el canal pluvial N° 4, que circunda a los barrios Apipé y Jardín. El equipo está integrado por Iris Benítez, Gonzalo Martín, Analía Ojeda, Luana Motta Bittencurt y Tissina Mianowany.
Se produjo la concienciación de los vecinos del barrio sobre el ambiente y reciclaje. A través de encuestas realizadas por los estudiantes, se difundió sobre la propuesta del proyecto, la presencia del Punto Ecoverde en el edificio del colegio y la recolección de materiales plásticos, entre otras acciones.
En cuanto al concurso “Música Urbana”, la iniciativa impulsada y protagonizada por Emmanuel Gautto, estudiante del colegio secundario Dr. Eloy Miguel Ortega, promueve la conciencia ecológica a través del talento musical. En él, los participantes concursaron creando una canción del género música urbana, cuya letra impulsa a la concientización en el cuidado del ambiente.
Así, se produjo la grabación de la pista y letra musical, se creó un videoclip, filmado en diferentes puntos de la ciudad, que consistió en la toma de imágenes y grabación del video en el Barrio Molina Punta, en la plaza Estado de Israel del barrio Apipé, y en el barrio Serantes, donde vive el joven Emmanuel Gautto, cantautor de la letra.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this