title icon

Coronavirus: Tassano, en videoconferencia con médicos argentinos que viven en España

El intendente se comunicó con el doctor correntino Héctor Martínez y su colega marplatense Carmen Meyer, quienes trabajan en el hospital La Fe, de Valencia. Se llevó adelante una conversación fluida y enriquecedora en la que se abordaron diversos temas relacionados con la situación. “Tendremos días complicados y debemos estar bien preparados y bien fuertes anímicamente para, entre todos, salir adelante de esta situación”, valoró el titular del Ejecutivo municipal.

 

El intendente Eduardo Tassano mantuvo este jueves una videoconferencia con el doctor Héctor Martínez, médico correntino responsable del área de Unidad de Control de Infecciones del hospital La Fe, de Valencia, España; y con su Carmen Meyer, doctora oriunda de Mar del Plata que se desempeña en el sector de Salud Pública del mismo centro de salud español.
En la ocasión, se produjo un fluido diálogo en el que se avanzó sobre diversos temas relacionados con el avance, la propagación, la atención médica, las políticas implementadas en materia sanitaria y los trabajos en materia de prevención del coronavirus en Europa, datos de importancia para ser tenidos en cuenta en la ciudad, en el marco del trabajo planificado de la Municipalidad de Corrientes con el Gobierno provincial, desde donde se comandan las acciones a través del Ministerio de Salud Pública.
“Hicimos esta videoconferencia para preguntarles características de la enfermedad y la experiencia de ellos, la evolución que tuvieron con la rápida expansión que tuvo el Covid-19 allá en España, que hoy es considerado un país crítico”, dijo inicialmente el intendente, y a su vez consideró que este tipo de conversaciones “nos sirve para poder tener un aprendizaje rápido y poder prever estrategias para la ciudad en torno al avance de esta enfermedad”.
Inmediatamente culminada la reunión, que se produjo en el marco del Comité de Seguimiento de la Emergencia (presidido por el viceintendente, Emilio Lanari), Tassano automáticamente se comunicó “con el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, para comentarle los detalles de esta videoconferencia”.
Tras la videoconferencia, de la que también participaron Lanari (médico de profesión, al igual que Tassano) y los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, el intendente ponderó las recomendaciones de los médicos radicados en España acerca de “adoptar grandes medidas de manera rápida, porque la expansión del virus es muy veloz”.
“Fue una videoconferencia muy positiva, nos sirve para aportar, para sumar y corregir.
Ellos dicen que los tiempos se van acortando, de China a Italia llevó un tiempo y luego se expandió de Italia a España mucho más rápido. Si bien aún no hay un patrón de comportamiento en Sudamérica, están previendo los próximos días un aumento importante en el número de casos”, señaló Tassano, al tiempo que hizo referencia a la expectativa de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández a los gobernadores para esta tarde.CHARLA DE MÉDICOS
Tassano y Lanari, médicos de profesión, conversaron largo y fluido con sus colegas Martínez y Meyer, ahondando diversas cuestiones propias de la medicina y de la salud pública: “Hay muchas preguntas del punto de vista médico que surgen de nuestra práctica de ver otro tipo de infecciones. Hay una muy importante que está relacionada al contagio: hemos visto y leído que se podía producir ya desde la fase de incubación (de 2 a 14 días); aunque ellos dicen que eso no está comprobado y que el contagio se puede dar a partir del momento que el paciente tiene los síntomas”, recalcó el intendente, sobre lo cual evaluó que se trata de “un elemento muy importante para el aislamiento y los cuidados mayores del aislamiento cuando una persona está ante el caso (de coronavirus)”.
“Hay cosas muy puntuales y muy prácticas que nos deja esta videoconferencia y nos resultó de gran aprovechamiento. Ellos hacen hincapié en la capacitación y preparación de todo el personal de salud, en nuestro caso ya sea de las Salas de Atención Primaria (SAPS) municipales y los Centros de Atención Primaria (CAPS), de la Provincia, y el rol de los administrativos, poniendo énfasis en la necesidad de contar con guantes, barbijos y alcohol en gel”.

CONCIENCIA CIUDADANA
Finalmente, Tassano resaltó la importancia de que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de la importancia de los cuidados ante una situación que generó una alarma en todo el mundo: “Debemos intensificar la concientización y las medidas”, sostuvo, aunque también enfatizó en que “el último responsable es cada uno, y por eso, les pedimos que tengan mucho cuidado con la higiene personal: hay que lavarse muy bien las manos, el asilamiento debe ser de modo responsable, salir lo menos posible de la casa, cuidar a los abuelos y ser conscientes de que, seguramente, tendremos días complicados y debemos estar bien preparados, bien fuertes anímicamente para, entre todos los argentinos, salir adelante de esta situación”.

“ESTO HAY QUE TOMARLO CON MUCHA RESPONSABILIDAD”
“Estamos ante la oportunidad única de que toda la comunidad entienda que las medidas de restricción son por el bien de toda la comunidad, porque todos tenemos una abuela, una madre o un familiar cercano con factores de riesgo”, dijo el viceintendente. “Las personas mayores de 60 años están en riesgo absoluto. Hay que evitar las concentraciones y tomar todas las medidas de higiene que fuimos aprendiendo durante todo este tiempo”, subrayó Lanari.
“No obstante, quizás las más importantes son las medidas de distanciamiento social, que en esta etapa son fundamentales para que el brote no alcance su pico máximo, para que el sistema de salud alcance para todos, porque sabemos que los recursos son finitos y tenemos una población de alto riesgo y mucha vulnerabilidad, tanto social, como etaria”, insistió.
En ese sentido, el doctor Lanari reiteró enfáticamente la necesidad de generar conciencia en la sociedad: “Debemos comprender que este tiempo de cuarentena no es de vacaciones, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. Esto no es joda: podemos ser, sin quererlo, agentes de transmisión de esta enfermedad que le haga daño mortal a otras personas”, finalizó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this