title icon

Corrientes y Buenos Aires afianzaron lazos de gestiones conjuntas en materia turística

En el principal escenario correntino de la temporada de playas más larga del país, el presidente del Ente de Turismo porteño, Lucas Delfino; el intendente, Eduardo Tassano y la ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri encabezaron un encuentro en el que se dieron a conocer los diversos atractivos en materia de turismo que ofrece la CABA. Las actividades se enmarcan en un trabajo mancomunado con la gestión liderada por Horacio Rodríguez Larreta, con promociones recíprocas en ambos distritos.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó en Corrientes sus atractivos turísticos, en el marco de una tarea mancomunada de promoción recíproca en la que, oportunamente, se suscribieron convenios de cooperación mutua a fin de seguir consolidando lazos de gestiones conjuntas entre los gobiernos liderados por Eduardo Tassano y Horacio Rodríguez Larreta.
En el atardecer correntino y frente al río Paraná, el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso en la noche de este martes sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos. Además, mantuvieron un encuentro con cámaras empresariales locales, ocasión en que expusieron las posibilidades de inversión en este ámbito.
La presentación fue encabezada por el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Lucas Delfino; el director de Promoción Turística del Ente de Turismo, Diego Gutiérrez y la ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri. También participaron los secretarios municipales de Turismo, Juan Enrique Braillard Poccard y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; entre otros funcionarios, empresarios y representantes de instituciones locales, medios de comunicación e invitados especiales.
Así, desde el balneario Arazaty, el principal escenario de la ciudad para una temporada de playas más extensa del país que se puso en marcha hace casi un mes, se desarrollaron las actividades en el marco del programa denominado “Presentación de destino Ciudad de Buenos Aires”, impulsado por la Dirección General de Promoción Turística de la CABA.
En la exposición de las opciones turísticas porteñas se destacó, entre otras cualidades, que la ciudad de Buenos Aires posee diferentes atractivos culturales, turísticos y gastronómicos: actualmente cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. Además, dispone de 28 circuitos al aire libre.

TASSANO: “ESTAMOS APOSTANDO AL DESARROLLO”
En la presentación de la oferta turística porteña en materia de turismo, Tassano destacó a Buenos Aires como “la ciudad de todos los argentinos”. A su vez, resaltó la labor desarrollada desde el inicio de su gestión: “Nos sumamos al trabajo que la Provincia venía llevando a cabo en turismo, para también jerarquizar a nuestra Capital como un punto turístico de primer nivel. Y nos pusimos a trabajar con los representantes del sector hotelero y gastronómico, a la vez que comenzamos a mejorar en muchos aspectos y a hablar de la ciudad de los eventos. Actualmente, estamos en ese camino, aprendiendo y apostando al desarrollo”, acentuó en el marco del evento realizado en la playa Arazaty.
En cuanto a la cooperación mutua con la Ciudad de Buenos Aires, indicó: “Tenemos una muy buena relación desde un primer momento y aprendimos mucho en este sentido”.
“Para la Ciudad como para la Provincia es una relación muy importante y seguiremos trabajando de esta manera. Queremos ir juntos por el desarrollo, tanto de la ciudad de Corrientes como de Buenos Aires y del país”, aseguró el intendente de Corrientes.
En tanto, tras el acto, Tassano recordó que “hace mucho nos trazamos varios objetivos en diferentes aspectos; y en turismo apostamos a este tipo de encuentros, que son muy importantes”, sobre lo cual recalcó que “hoy se presentan acá los atractivos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires y luego iremos nosotros a CABA a exponer nuestras opciones turísticas”.
“Estamos trabajando para que Corrientes sea una opción turística de fin de semana, sobre todo en coordinación con las grandes ciudades, como Buenos Aires, así como lo es hoy Salta o Jujuy. Queremos que Corrientes sea otra opción más a nivel nacional”, sostuvo Tassano.
Tras enumeras nuevos circuitos turísticos dispuestos en la ciudad -e incorporados en lo largo de su gestión municipal-, como también las grandes fiestas del verano que organiza y acompaña en su desarrollo a la Provincia, como el carnaval y el chamamé, Tassano insistió: “Con la labor conjunta con el Gobierno provincial queremos seguir consolidando a Corrientes como ciudad turística”.

EL TURISMO, MOTOR DE CRECIMIENTO
El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires celebró la realización de una presentación que calificó como un nuevo impulso a un sector que se va fortaleciendo cada vez más en Corrientes y en Capital Federal. “Estamos viviendo una gran noche, principalmente por el recibimiento que nos ha dado Corrientes en un marco imponente como el que ofrece su costanera. De nuestra parte venimos a contarles lo que tiene Buenos Aires en turismo, pero creo que más importante aún es la generación de un ámbito y un vínculo como el que hoy nos une”, señaló Delfino.
El funcionario del GCBA remarcó la importancia de sumar a todos los actores relacionados al turismo: “Tenemos el acompañamiento de gran parte del sector privado de CABA intercambiando propuestas con sus pares correntinos y llevamos adelante varias reuniones informativas. Por eso, destaco esa sinergia bien federal que nos permite el turismo, algo que es una cuestión central”, valoró.
Delfino se refirió luego a los resultados a la vista en el marco de un trabajo conjunto entre ambas ciudades y puso a Corrientes como ejemplo de desarrollo turístico.
“Corrientes y Buenos Aires lograron consolidar un trabajo mancomunado en diferentes temas, pero el turismo se presentó como la mejor diagonal para el aprovechamiento e intercambio de propuestas. Hoy vemos a una ciudad que avanza, en las que hay obras en desarrollo, muchos proyectos, inversiones importantes, una gastronomía variada; es decir, para nosotros estar en Corrientes también es aprendizaje: nos llevamos cosas que queremos aplicar en CABA”, ponderó el presidente del Ente de Turismo porteño.
“Las bondades que tiene Corrientes son envidiables. Cuando llegaba a la ciudad veía desde el puente (General Manuel Belgrano) gente disfrutando de esta majestuosa playa en pleno mes de octubre; ver que son propietarios del verano más largo del país es algo extraordinario”, ponderó finalmente.

“CAPITAL TIENE NUMEROSOS ATRACTIVOS QUE OFRECER”
Por su parte, la ministra de Turismo de la Provincia valoró la cooperación en materia turística que mantienen el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es un excelente intercambio de experiencias entre lo que Buenos Aires puede ofrecer como turismo urbano y lo que nosotros podemos tomar de experiencia para poder ponerlo en práctica en la provincia y la ciudad capital”, resaltó.
Asimismo, hizo hincapié en el permanente trabajo entre Provincia y Municipio, en este caso, en pos del desarrollo del turismo, sobre lo cual aseveró que “Capital tiene numerosos atractivos que ofrecer”.

TRABAJO AUNADO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Por su parte, el secretario de Turismo municipal destacó la oportunidad de recibir a referentes de la industria sin chimenea de la Capital Federal: “Estamos satisfechos de dar continuidad a este trabajo conjunto que venimos realizando con la Ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, recibiendo al máximo referente de Turismo de CABA en esto que es una presentación de las variadas ofertas que tiene el destino Buenos Aires, dando muestras no sólo de los atractivos tradicionales, sino, además, ampliando la propuesta a los atractivos de cada barrio, de su historia, sus tradiciones”, afirmó.
En ese marco, el funcionario remarcó que “para Corrientes, este tipo de acciones forman parte de un aprendizaje, porque está a la vista de qué manera Buenos Aires logró vender su propuesta al visitante”.
“Creemos que a corto plazo vamos a poder replicar en Corrientes esa experiencia, adaptando la propuesta a los atractivos que tenemos en nuestra ciudad”, complementó.
Asimismo, Braillard Poccard se refirió al fortalecimiento del sector turístico como resultado de un trabajo unificado entre ambas ciudades. “Llevamos varios años de labor aunada con CABA, lo que derivó en presentaciones recíprocas como esta. Corrientes ha llevado su oferta a Buenos Aires y ellos han hecho lo propio en esta ciudad; hoy estamos renovando y reforzando ese vínculo”, explicó el secretario de Turismo y Deportes.
“Tenemos previsto trasladar a la Capital Federal uno de nuestros atractivos principales: el verano más largo de la Argentina, los siete meses de playas y, obviamente, lo que serán los grandes espectáculos programados para época estival como el carnaval y el chamamé”, agregó en ese sentido.

COOPERACIÓN MUTUA
El encuentro en Arazaty se enmarcó en un accionar conjunto, continuo y permanente entre las gestiones de Tassano y Horacio Rodríguez Larreta, que se da desde el inicio de la primera gestión del intendente correntino, en diciembre de 2017.
A través de sendos convenios rubricados en su momento, la ciudad de Corrientes y CABA acordaron avanzar en acciones tendientes al intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo y turístico, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ambos distritos. Además, se contempla la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, con dictados de talleres y capacitaciones.
En este sentido, también se definieron trabajos conjuntos con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación en materia turística, promoviendo actividades que estimulen la oferta en este sentido, el desarrollo de nuevos productos y la promoción de Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires.

PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES
Al evento asistieron representantes de la Corrientes Convention Bureau, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AVVVYT) – Región Nordeste, la Bolsa de Comercio Confederada SA y Confederar NEA SGR.
Además, participaron integrantes de numerosas cámaras empresariales y de distintas instituciones locales, como la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC) y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (Cadicor), entre otras.

LABOR DE INTEGRACIÓN
Al respecto, se ratificó la política de promoción turística conjunta de ambas ciudades y la provincia de Corrientes vienen trabajando de manera sostenida desde el año pasado para consolidar el turismo entre ambas regiones. Es así que, durante el 2021, las primeras activaciones de “BA más Cerca” en territorio provincial se realizaron en las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria.
En septiembre del mismo año, se celebró la primera “Presentación de destino Ciudad de Buenos Aires” en la capital provincial para destacar los nuevos recorridos por los diferentes barrios porteños, con sus adaptaciones y la transformación del espacio público luego de la pandemia por Covid-19.
Por otro lado, en lo transcurrido de este 2022, la Ciudad de Buenos Aires continuaron desarrollando distintos proyectos turísticos con la provincia de Corrientes y diferentes ciudades correntinas.
En mayo, la provincia de Corrientes participó de la primera edición de “La Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires” a través de la firma de una carta de intención para promocionar y difundir los atractivos turísticos de los destinos intervinientes, realizar acciones conjuntas y formular un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de las próximas noches. Demostrando que el compromiso se mantiene, el pasado 8 de octubre se realizó la segunda edición de “La Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires”. En esta ocasión, la ciudad de Corrientes participó de la jornada con un espacio propio en calle Corrientes donde destacó todo su atractivo cultural.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this