title icon

Dengue: Tassano, junto a los vecinos del Villa García en un nuevo operativo de fumigación

Desde el cruce de la avenida Raúl Alfonsín y Niño Jesús, equipos municipales desarrollaron tareas de controles focales y vectoriales, y detección de febriles. Este tipo de trabajos ya se hizo en numerosos barrios de la ciudad.

 

La Municipalidad de Corrientes lleva adelante una fuerte y sostenida lucha contra el dengue en distintas zonas de la ciudad. En ese marco, el intendente Eduardo Tassano coordinó, en la mañana de este martes, un nuevo operativo de fumigación espacial que en esta ocasión tuvo como epicentro el barrio Villa García.
Las labores, que se enmarcan en una serie de trabajos diagramados con el Gobierno provincial, iniciaron en la intersección de la avenida Raúl Alfonsín y Niño Jesús, y avanzaron hacia otras calles de ese barrio, donde se registraron casos de la patología transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Estamos en Villa García, donde hubo algunos casos, y esto forma parte de los trabajos cotidianos que estamos haciendo en el marco de la lucha contra el dengue y el coronavirus”, explicó Tassano, quien estuvo acompañado el subsecretario de Salud, Rafael Corona; y Karina Báez, integrante del Comité de Vigilancia de Dengue y Coronavirus.
“En la previa de estas acciones, la doctora Báez explicó que se registraron casos en zonas donde hay cubiertas de automóviles apiladas al aire libre o en talleres que cuentan con ese tipo de elementos”, sostuvo el intendente. “En este barrio hay muchos talleres y demás lugares que son posibles focos infecciosos. Estamos procediendo a la fumigación de toda la zona”, agregó.
En este tipo de operativos, además del rociado para eliminar al mosquito vector, agentes de la Subsecretaría de Salud realizan, regularmente, búsqueda de febriles.
Desde ese punto de partida, Tassano conversó con los habitantes de Villa García y les solicitó que continúen acompañando para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad: “En todas las zonas recorridas hay buen acompañamiento de los vecinos. Tenemos un mensaje claro que es: el dengue existe porque hay mosquitos y entonces lo que debemos erradicar es el Aedes Aegypti. Por eso, parte vital de este trabajo es erradicar los elementos que sirven de criaderos de larvas”, añadió.
Por su parte, Báez recalcó el servicio de atención sanitaria que se lleva adelante en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Rawson, del barrio San Gerónimo. “Los vecinos de la zona acuden mucho al SAPS. Hoy le comenté al intendente que asistimos a una familia que tuvo a cuatro de sus integrantes con dengue”, ejemplificó, tras lo cual resaltó que se están “intensificando las acciones de concientización y fumigación” en la zona.
Asimismo, la integrante del Comité de Seguimiento de Coronavirus y Dengue se refirió a la implementación de la modalidad de ingreso a terrenos privados para fumigar preventivamente en el marco del saneamiento ambiental, sobre lo cual, pese a que la Municipalidad cuenta con las facultades correspondientes para hacerlo, siempre se realizan las gestiones del caso a través del diálogo con los vecinos, quienes no manifiestan ningún tipo de oposición al respecto. “No tenemos inconvenientes. Es muy buena la recepción, las familias necesitan que se les brinde mucha información, sobre todo ahora que además de dengue hay coronavirus”, indicó.
“Difundimos síntomas y medidas de prevención en torno a esas dos enfermedades. Queremos que la comunidad no pierda de vista al dengue, pues hoy en día le dan más importancia al Covid-19”, acotó al respecto.SIN BAJAR LA GUARDIA
La fumigación realizada por los equipos municipales llegó ya a numerosos sectores de la ciudad. Este accionar se complementa con los operativos de descacharrado que se concretan los días martes y jueves.
“Trabajamos fuerte en fumigaciones y también, dos veces por semana, con los descacharrados, que son centrales en esta campaña”, valoró Tassano. Bajo esa tesitura, remarcó las acciones puntualizadas en torno al coronavirus, que al igual que el dengue, son las enfermedades de mayor peligrosidad urbana.
“En materia de prevención de coronavirus hacemos acciones de desinfección en cada lugar donde haya aglomeración de vecinos”, describió el intendente. “También contamos con voluntarios y en cada SAPS tenemos agentes que atienden, orientan y vacunan con antigripal y antineumocócica. El esquema sanitario de Capital está alineado con las acciones orientadas desde la Provincia y no vamos a bajar la guardia en esta lucha”, ratificó finalmente.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this