title icon

Día de la Mujer: Tassano inauguró un mural alusivo con trabajadoras municipales

El intendente descubrió un mural conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la intersección de las calles Padre Borgatti y Thomas Edison. La obra, del artista Pedro Rauber, eleva un mensaje de concientización por la igualdad de género. “Esta lucha ya tiene su camino, está desencadenada y nosotros la vamos a acompañar”, afirmó Tassano.
En la mañana de este lunes, el intendente de Eduardo Tassano encabezó un emotivo acto en el que descubrió, junto a distintas trabajadoras municipales, un mural reflexivo en alusión al Día Internacional de la Mujer. La actividad, de la que también participó el viceintendente Emilio Lanari, forma parte de un conjunto de actividades tendientes a poner en valor, destacar y fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad y su lucha por la igualdad de género.
La obra, creación del artista gráfico Pedro Rauber, fue realizada en la intersección de las calles Padre Borgatti y Tomas Edison, y refleja la lucha de la mujer al largo de los años, recordando la trágica muerte de 129 obreras de una fábrica de Nueva York, un 8 de marzo de 1908, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, marcando un hito en la historia del trabajo y la lucha feminista en el mundo entero.
En la oportunidad, Tassano y Lanari estuvieron acompañados por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la directora general de Género y Diversidad, Analía Cosarinsky; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Julián Breard y la secretaria general adjunta Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Susana Sandoval. Además, formaron parte de la jornada representantes y agentes de distintas áreas comunales y provinciales.

LUCHA Y POLÍTICAS DE GÉNERO
El intendente destacó el rol de la mujer a nivel mundial y, especialmente, el de las trabajadoras municipales que forman parte de la transformación de la ciudad. “El 8 de marzo siempre es un día muy importante por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, hoy estamos inaugurando un mural con todo el equipo femenino municipal, a quienes debo agradecer por su devoción, entrega, y por todo lo que están haciendo desde el municipio en la transformación que llevamos adelante”, indicó.
Tassano remarcó también que “desde nuestro lugar, acompañamos un camino por la lucha de los derechos de la mujer, que se puede decir que es una lucha nueva en el mundo si tenemos en cuenta que comenzó hace 200 años, pero que fue progresando y hoy tenemos países presididos por mujeres, empresas y organizaciones dirigidas por ellas”.
En el mismo sentido, el intendente reconoció que “admiro su capacidad, talento y funcionalidad porque donde están son motores de desarrollo, de unión familiar, de abordar las cosas que son difíciles y por eso se merecen todo el respeto”.
Finalmente, Tassano reconoció que “aún falta, hay muchas cosas en las que debemos avanzar y cumplir, pero esta lucha ya tiene su camino, está desencadenada y no se para más, y nosotros vamos a acompañar ese desarrollo”.

JORNADA DE REFLEXIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Por su parte, la responsable de la Dirección General de Género y Diversidad se refirió al significado del 8 de marzo. “Es importante remarcar que esta fecha no es de celebración, sino más bien una conmemoración a aquellas mujeres que fallecieron en 1908 reclamando igualdad de salario y otros logros que hicieron que las mujeres hayamos adquirido más derechos”.
Desde su función, y fortaleciendo el mensaje emitido desde Municipio, Analía Cosarinski bregó por “la continuidad de la lucha de las mujeres y el seguir conquistando derechos, porque tenemos lugar y debemos seguir manteniendo esta búsqueda de igualdad en la sociedad”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El viceintendente puso de manifiesto su deseo de una sociedad más igualitaria y equitativa e instó a focalizar los esfuerzos con ese objetivo. “Este es un día en el que hay que generar conciencia para recordar que esta lucha llevó mucho sacrificio y muchas muertes con el único objetivo de conseguir libertades y derechos. Por eso, este es un llamado para la conciencia, porque hoy la violencia de género existe y persiste, pese a todos los esfuerzos, y sigue representando un flagelo a nivel mundial”, remarcó Lanari, al tiempo que aseguró que “la diferencia de género no debe ser un parámetro de desigualdad, ya sea en escala salarial, en oportunidades laborales o en oportunidades para acceder a cualquier cargo”.

GENERAR ESPACIOS
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal puso el acento en la labor del Estado como generador y promotor de espacios para el desarrollo de la mujer. “Este mural, pese a ser un hecho simbólico, llama a la reflexión y es un elemento más de una serie de acciones que desde la Municipalidad debemos promover constantemente, y no con la idea de darle a la mujer un espacio, sino generando las oportunidades para que ellas puedan desarrollarse”, afirmó Calvano.
Por último, el funcionario comunal aseguró que “el 8 de marzo es una fecha en la que debemos apelar a concientización y al llamado a la reflexión de manera constante, en una sociedad en la que las mujeres siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia, como la institucional, la política, la social y la laboral. El Estado debe ser quien genera todas las acciones tendientes a revertir esa desigualdad y violencia y, del mismo modo, generar más oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollan”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this