title icon

Emergencia económica: Tassano apunta a colaborar con Pymes y sectores de la economía social

Mediante una iniciativa enviada al Concejo, el intendente propone declarar la emergencia económica por 90 días hábiles y que se lo autorice a otorgar exenciones para pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis. Con esta normativa, también habrá beneficios en materia de prórrogas de vencimientos tributarios.

 

En el marco de la pandemia mundial por el coronavirus que motivó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, con las negativas consecuencias económicas que lógicamente eso conlleva en diversas esferas de la sociedad, Eduardo Tassano apunta a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y distintos sectores de la economía social a través de exenciones en el pago de tasas y prórrogas de vencimientos tributarios. Para ello, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, desde donde se convocará a una sesión especial a fines de tratar esta iniciativa, con cuya aprobación el intendente capitalino contaría con las facultades necesarias para llevar adelante estos objetivos.
En el artículo 1º de la propuesta se establece la declaración de “emergencia económica en el ámbito de la Municipalidad, en el marco de la emergencia sanitaria (…) por el término de 90 días hábiles, prorrogables por igual período por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)”.
“Está a las claras que la situación es de emergencia, tanto en Corrientes como en la Argentina y en muchos países del mundo”, sostuvo Tassano, al referirse a la recesión económica y financiera producida tras el aislamiento dictaminado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo nacional N° 2020-297-APN-PTE; el decreto del Ejecutivo provincial N° 588/2020; la resolución N° 813 del 20 de marzo de 2020 y las resoluciones de emergencia N° 661/20 y 662/20 en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes.
“Es por eso que proponemos estas iniciativas. De esta manera, seguiremos trabajando con el fin de brindar beneficios a las Pymes, apuntando así principalmente a la actividad económica y comercial en la ciudad”, señaló el intendente.LA PROPUESTA
A partir de la declaración de emergencia económica, desde el DEM se pretende obtener autorización del Concejo para otorgar exenciones especiales por los meses de abril, mayo y junio. En ese sentido, en el artículo 2º de la normativa se plasma la búsqueda del otorgamiento de una exención del pago de la tasa fijada en el artículo 15 de la ordenanza tarifaria Nº 6834, es decir, del derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad.
En el artículo 3º se propicia la exención especial del artículo 24º de la Tarifaria. Esto representa la eximición del pago del denominado Permiso de Uso de Mercado (PUM) para los trabajadores de los mercados municipales de Productos Frescos (Lavalle y Lisandro Segovia), y el conocido como El Piso(Brasil, entre Bolívar y Belgrano).
Además, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 4º del escrito, el titular del Ejecutivo municipal solicita autorización para eximir el pago de tasas a pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico por el período de emergencia, dado que -debido a la pandemia- no pueden desenvolverse laboralmente por el momento.
Asimismo, según versa el artículo 5º de la propuesta, se busca facultar al DEM a diferir la tasa fijada en el artículo 16 de la Tarifaria, reglamentando la aplicación del artículo: “Queremos poder prorrogar los vencimientos de tributos para las pymes y sectores de la economía social que fueron afectados por la crisis”, ratificó Tassano.ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA
En los considerandos del proyecto se establecieron diversas razones que llevaron a su formulación, entre ellas, el hecho de que “la actividad económica, ya seriamente afectada por la profunda recesión, tenderá a profundizar dicha tendencia negativa a raíz de las medidas adoptadas de aislamiento, reduciendo el consumo y la inversión en muchos sectores de la economía, lo que redunda en sensiblemente menos ingresos fiscales para la prestación de bienes y servicios públicos esenciales en todos los niveles de gobierno”.
A su vez, se remarcó que “en virtud de la caída en la actividad económica, la cadena de pagos se encuentra seriamente comprometida, con el alto impacto que genera en las economías de las familias y de las empresas, en especial en aquellas sin respaldo financiero”. Respecto de estas últimas, se estimó que “convivirán con problemas financieros (liquidez) y económicos (pérdidas originadas por la caída de actividad)”.
En este contexto, se planteó que en este contexto “resulta imprescindible e imperioso que los servicios públicos de competencia municipal sean garantizados en las condiciones de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, equidad y control social” y que por eso es necesario “establecer una política tributaria de emergencia, determinando medidas de mitigación para los sectores afectados, lo cual  está en sintonía con las políticas que el Municipio viene adoptando para la disminución de la presión fiscal, habiendo establecido la figura del vecino destacado y habiendo otorgado un descuento en el impuesto a las patentes para el presente ejercicio”, entre otras fundamentaciones.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this