title icon

En Egipto, Tassano expuso sobre el Plan Hídrico como acción local exitosa para mitigar el impacto del cambio climático

En la cumbre climática mundial, el intendente correntino brindó detalles del programa instrumentado en la ciudad para evitar inundaciones ante las intensas lluvias con características generadas por el calentamiento global. Lo hizo como parte del panel sobre la “Transición hacia modelos de gestión pública municipal más sostenibles”, que compartió con autoridades de municipios de Santa Fe. “La aceleración del cambio climático nos interpela a todos los responsables de las ciudades a lo largo y ancho del planeta”, reflexionó.

 

El intendente Eduardo Tassano disertó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, importante encuentro que se lleva a cabo en Sharm el Sheikh, en Egipto, que cuenta con la participación de representantes de más de 190 países. En la ocasión, brindó detalles del Plan Hídrico como acción local exitosa para mitigar el impacto del cambio climático, específicamente como una obra de adaptación clave al contexto ambiental actual, desarrollada desde cero en la ciudad de Corrientes.
Lo hizo en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 27), tal como se conoce a este encuentro de representantes de numerosos países en materia ambiental, que concluirá este viernes.
Tassano integró el panel sobre la “Transición hacia modelos de gestión pública municipal más sostenibles”, junto con autoridades de municipios de Rafaela, Reconquista y Vera (todos de la provincia de Santa Fe), como miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
En ese contexto, los gobiernos locales argentinos expusieron prácticas concretas que realizaron con éxito sobre diferentes temáticas de cambio climático, como gestión de residuos, del agua, de la energía y de los espacios verdes.
Para el caso de la ciudad de Corrientes, Tassano brindó detalles del Plan Hídrico que desarrolla desde el inicio de su primera gestión al frente de la Municipalidad y que fue sumando etapas en la misión de optimizar un sistema de drenaje que soporte el impacto de las intensas lluvias con características generadas por el calentamiento global.
El programa se aplicó para evitar las inundaciones en la ciudad ante las fuertes precipitaciones que derivan en la cuestión del cambio climático, dado que año tras año llueve más (en un lapso muy corto) y con tormentas más agresivas: “Las consecuencias del cambio climático se presentan en períodos de sequía y otros de inundaciones, por lo cual en el mundo las ciudades realizan lo que se llaman obras de adaptación al cambio climático”, manifestó el intendente respecto de su ponencia.
“El Plan Hídrico es una obra de adaptación al cambio climático, que lo empezamos desde cero y lo fuimos desarrollando en varias fases en ciudad y esa es la experiencia local que venimos a contar en esta cumbre mundial”, explicó en esa línea.

DETALLES DEL PLAN
En su disertación, Tassano planteó los relevamientos previos al diseño del Plan Hídrico, como también sus ejes principales: el mantenimiento y la recuperación de la red pluvial existente (desobstrucción de ductos y canales), las obras de adaptación de pluviales, las obras nuevas de desagüe pluvial y el impacto hidrológico cero.
En este sentido, recordó que se dispuso la limpieza y desobstrucción de ductos pluviales y de canales a cielo abierto. Asimismo, se construyeron nuevos sumideros y se trabajó con intervenciones especiales en ductos centrales del sistema de desagüe de la ciudad ubicados en sectores clave para el drenaje y la descarga en el río Paraná.
También mencionó las nuevas obras de desagüe pluvial y el entubamiento en diversos barrios de la ciudad, canales nuevos que posibilitan la descarga de lagunas, zonas bajas y áreas de expansión urbana. Idénticas labores se efectuaron en cuanto a instalaciones de cordón cuneta y pavimento que conducen caudales superficiales.
De igual manera, se destacó el sistema moderno de monitoreo que se aplica en la materia.

POLÍTICA DE ESTADO
En el marco general de la cumbre mundial sobre cambio climático, el intendente correntino también se refirió a la manera en que estos temas, apuntados y llevados adelante por su gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes, se relacionan con el contexto global. Al respecto, indicó que “la ciudad sustentable es uno de los ejes de la gestión municipal, desde el inicio del primer mandato”, sobre lo cual recordó que “era un tema del que no se hablaba en Corrientes”.
“Desde el comienzo de nuestra primera gestión al frente del municipio promovimos y persuadimos a los ciudadanos a aceptar el cambio climático y tomamos la cuestión medioambiental como una política de Estado”, enfatizó acerca de ello.
Al referirse a las experiencias que la gestión tiene para mostrarle al mundo en ese sentido, Tassano sostuvo que “con convicción y responsabilidad se pueden hacer cambios” y, luego, además de la labor efectuada en torno al Plan Hídrico, recordó otros temas como la reforestación, la iluminación led, la gestión de residuos y las energías renovables.
En esa sintonía, ratificó “el compromiso firme de trabajar con una orientación hacia la economía circular y como uno de los ejes del futuro desarrollo de la ciudad”.

TRASCENDENCIA MUNDIAL
En ese contexto, Tassano también hizo un primer balance de su participación en el COP27 en Sharm el Sheikh, Egipto, particularmente sobre la experiencia recabada en el encuentro internacional. “Es un evento de trascendencia mundial porque el mundo debe comprender los peligros a los que nos exponemos, los que ya vivimos y los que vendrán en el corto plazo”, advirtió.
Asimismo, reflexionó: “La aceleración del cambio climático nos interpela a todos los responsables de las ciudades a lo largo y ancho del planeta, porque es en las ciudades que se genera el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero”.
A modo reflexivo, el intendente interpretó que “debemos generar conciencia, políticas de corto mediano y largo plazo que nos posicionen en el futuro mejor en la lucha contra el cambio climático”.
Finalmente, Tassano subrayó que “en estos encuentros se diseñan y se discuten políticas globales, como también se comparten experiencias entre ciudades con diferentes problemáticas de todo tamaño, con presupuestos diversos y, sobre todo, se conocen muchas alternativas creativas e ingeniosas para combatir este flagelo que concierne a toda la humanidad”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this