title icon

Este Jueves Santo, Tassano recorrió las siete iglesias con vecinos de la ciudad

Casi 200 personas participaron del itinerario en el que guías turísticos brindaron información sobre la construcción, historia, características arquitectónicas y valor patrimonial de cada una de las iglesias. Es la primera vez que un intendente participa de esta actividad. “Estamos trabajando mucho en el desarrollo turístico y cultural; creemos que esta es una ventaja que tiene la ciudad y que hay que aprovecharla”, consideró.

 

El intendente Eduardo Tassano participó este Jueves Santo, junto a casi 200 los vecinos de la ciudad y de localidades cercanas, del circuito turístico religioso en el que se recorren las siete iglesias. El servicio, brindado gratuitamente por la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, cuenta con colectivos y guías turísticos que fueron describiendo los recorridos y, en cada una de las iglesias, dieron información sobre su construcción, su historia, sus características arquitectónicas y la trascendencia del lugar, no solo en cuanto a lo estrictamente religioso, sino fundamentalmente a los edificios en sí y el valor patrimonial de cada uno.
“Estamos acompañando porque fundamentalmente tenemos una gran vocación para favorecer nuestros circuitos turísticos, y más aún éste, que está relacionado con la rica historia religiosa de la ciudad; y además, experimentando, porque de aquí también surgen ideas y nuevos aportes que tienen que ver con esto que estamos trabajando mucho, que es el desarrollo turístico y cultural, y creemos que esta es una ventaja que tiene la ciudad que hay que aprovecharla”, sostuvo Tassano en el marco de la recorrida.
“Esta idea, que es del Arzobispado y que tuvo pruebas piloto en el año 2004 y se empezó en el 2010, tenemos que contextualizarla en lo que pasa en el mundo. Uno va de visita a cualquier ciudad y mucho de lo turístico de la ciudad está relacionado con su historia religiosa, y nosotros tenemos acá una riquísima historia y queremos potenciarla”, interpretó el intendente, quien participó del evento junto con el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; y el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso; y la concejala Mercedes Mestres.
Este circuito turístico religioso forma parte de los más de 100 momentos para disfrutar y compartir que propone la Municipalidad en el marco del Mes de Corrientes, a través del lema “Ciudad del Encuentro”, en lo que se continúa avanzando junto con el Gobierno provincial. “Entendemos que tenemos que trabajar para el desarrollo turístico de la ciudad en consonancia con lo que está haciendo el Gobierno de la Provincia, y revalorizar todo lo rico que tiene Corrientes; que tiene su naturaleza preciosa, sus eventos tradicionales, su historia, lo cual es muy atractivo para todo aquel que no es de acá”, consideró Tassano.

“ES DIFÍCIL QUERER SI UNO NO SABE LO QUE TIENE”
Esta es la primera vez que un intendente acompaña el recorrido de las siete iglesias, lo cual fue destacado por los feligreses que participaron de la actividad, que se produjo durante la Semana Santa y en el marco del Mes de Corrientes.
“Se trata de un circuito muy importante en cuanto a todo lo que tiene que ver con el turismo religioso y, por supuesto, toda la fe y religiosidad de nuestros vecinos de la ciudad, como también del interior de la provincia, que se sumaron a este recorrido que sale de Punta Tacuara, con colectivos guiados por trabajadores de la Secretaría (de Turismo, Cultura y Deportes) y también con alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste que están acompañando la actividad”, indicó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes.
“Es muy importante poner en valor nuestro circuito histórico religioso y qué mejor que conocer cada una de estas iglesias y saber la historia, qué hay detrás, cómo se construyeron. Esto nos hacer acercarnos a nuestra ciudad. Es difícil querer si uno no sabe lo que tiene; entonces, es muy importante conocer lo que tenemos, para aprender a quererlo y valorarlo”, reflexionó Lorenzo Brisco.

EL RECORRIDO POR LAS IGLESIAS Y SU SIGNIFICADO
Las unidades que conformaron el servicio partieron desde el paseo costero Punta Tacuara, en Costanera y 9 de Julio. Desde allí, iniciaron el recorrido en la iglesia Jesús Nazareno, y luego siguieron con las iglesias San Francisco Solano, Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora, Santísima Cruz de los Milagros, Santa Rita y finalizaron en Nuestra Señora del Rosario.
En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebra la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, en donde ora y suda sangre. En la segunda, se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada. En la tercera, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
En la cuarta iglesia se recuerda la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. En la quinta, se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian. En la sexta, se medita sobre la segunda comparecencia ante Poncio Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte. En la séptima, se recuerda el recorrido de Cristo desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.
Esta meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this