title icon

“Jóvenes por la Inclusión”: más de 500 chicos aprendieron sobre discapacidad

En un evento encabezado por Eduardo Tassano, se realizaron prácticas vivenciales en las que personas con y sin discapacidad compartieron una jornada inclusiva, innovadora y de gran aprendizaje. “Es muy emocionante ver cómo trabajan los chicos y cómo nuestro equipo genera concientización con respecto a este tema”, dijo el intendente.

 

Más de 500 chicos de distintos colegios secundarios de la ciudad vivieron este jueves una inolvidable jornada de aprendizaje en materia de inclusión a través de “Jóvenes por la Inclusión”, una propuesta impulsada por la Municipalidad que fue encabezada por el intendente Eduardo Tassano.
En el evento, realizado en el Club de Regatas Corrientes, se instalaron múltiples estands y se realizaron actividades en las que los jóvenes pudieron ponerse en el lugar de personas con diferentes tipos de discapacidad, lo que significó una práctica efectiva para tomar conciencia acerca de la importancia de las acciones en materia de inclusión.
También se contó con la presencia de los integrantes de la Selección de Básquet en Sillas de Ruedas, con quienes los alumnos -también en sillas de ruedas- disputaron partidos de básquet, incorporando así “una vivencia muy especial, útil y también divertida”, según ellos mismos describieron.
“Quiero que sepan es que un 10 por ciento de nuestros niños y jóvenes son personas con discapacidad”, afirmó Tassano durante el evento, tras lo cual consideró públicamente que “este trabajo que ustedes están haciendo es realmente inclusivo, y por eso desde el Municipio decidimos abordar este tema de primera mano”.
“No es solo ayudar a una persona con discapacidad, sino que la ciudad se tiene que preparar, teniendo rampas, veredas inclusivas, brindando facilidades en materia de tránsito y demás acciones y legislaciones para esto”, describió el intendente, al tiempo que destacó “la presencia de los concejales aquí presentes”, en referencia a Alfredo Vallejos, Fabián Nieves y Florencia Ojeda, quienes estuvieron junto a la directora general de Discapacidad, Andrea Gómez; el director general de Recursos Humanos, Ezequiel Azzi; el director del Consejo Municipal de Discapacitado, Marcelo Robledo; y Mercedes González, en representación de la Secretaría de Deportes de la Provincia.
“Se está trabajando en la elaboración de proyectos para lograr una ciudad más inclusiva. Es muy emocionante ver cómo trabajan los chicos y cómo nuestro equipo genera concientización con respecto a este tema”, dijo el intendente en el evento realizado en el club Regatas. “Nosotros abordamos de entrada este tema: primero, nucleando a todas las entidades que trabajaban en forma aislada y casi sin apoyo, tratando de empezar políticas comunes, buscando la mejor legislación; en segundo lugar, con este trabajo concreto de concientización sobre todo en los jóvenes; y también en cuanto a las obras, porque todo esto apunta a tener una ciudad más inclusiva y eso se trasunte en hechos concretos”, explicó Tassano, sobre lo cual recordó que “por eso hemos avanzado en este trabajo de veredas inclusivas por la calle Córdoba, lo cual hace que podamos avanzar en este tipo de trabajos”.
“Quiero felicitar al equipo que está haciendo esto, y a ustedes, que son jóvenes”, dijo Tassano, quien finalmente los instó a “proyectarse a un futuro mejor, inclusivo, donde estemos todos y tengamos una sociedad más justa”.“APRENDIMOS UN MONTÓN”
“Me parece súper interesante, es algo muy innovador para nosotros, ya que es algo que nunca hicimos”, dijo Alejandra Prat, una alumna del colegio Yapeyú que participó del encuentro. “Está muy bueno que nos hayan incluido. Aprendimos un montón, no solo experimentándolo, sino gracias a toda esta gente que sabe sobre discapacidad, así que esto es muy bueno para informarte y también para hacerlo, porque así lo incluimos más en la comunidad”, recalcó.
“Esta generación es la que va a progresar, y espero que nuestra generación y las siguientes realmente entiendan lo que es la inclusión y por qué es tan importante, porque así se va a poder construir una sociedad mucho mejor”, se esperanzó la alumna.
Su compañera, Lucía Martínez, también tuvo valoraciones positivas en el marco del evento: “Probamos cómo se siente la gente no vidente, y fue algo nuevo que no lo habíamos hecho nunca, así que fue para nosotros algo muy bueno y también muy divertido”, valoró la joven.

UNA PROPUESTA INNOVADORA
La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la inclusión plena, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades, promoviendo y garantizando el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y creando espacios de participación ciudadana.
Participaron alumnos del Colegio Informático “San Juan de Vera”, el Colegio Yapeyú, el Saint Patrick, el San Benito, el Instituto Salesiano PIO XI, el Instituto de Enseñanza Privada Amanecer, el Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré” y la Escuela Técnica Nº 2 “Bernardino Rivadavia”, entre otras instituciones.
“Es muy necesario empezar a trabajar fuertemente en la concientización de la inclusión, que los vecinos entiendan que la ciudad de Corrientes la conformamos vecinos con y sin discapacidad”, sostuvo la directora general de Discapacidad e Inclusión Social.
“Por eso, aquí nos encontramos con la presencia de más de 500 chicos de diferentes escuelas y de distintas edades, hablando de esto, de inclusión, poniéndolos en situación, para que verdaderamente todos nos pongamos un poquito en ese lugar y, por ejemplo, por cinco minutos no dejemos el auto en una rampa o la moto en la vereda”, ejemplificó Gómez, tras lo cual valoró la importancia de realizar una simulación de una situación de este tipo, para concienciar a los jóvenes a través de una supuesta vivencia, mediante un método considerado práctico: “Ellos aprenden poniéndose en esa situación, y así se dan cuenta de que es un cambio intenso”, consideró al respecto.
“Tenemos dos estands de sensaciones, en los que los chicos tienen que tocar texturas y adivinar; en otro de ellos tienen que atravesar un lugar con varios obstáculos sin poder ver; también aprenden un poco de lenguaje de señas y (el sistema de lectura y escritura)  Braille; en una actividad que también cuenta con pequeños premios”, describió.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this