title icon

La Municipalidad conmemoró el 208° aniversario del Combate de San Lorenzo

El intendente y el viceintendente recibieron a la Unidad Nacional de Granaderos y al Instituto Sanmartiniano, con quienes recordaron al Sargento Juan Bautista Cabral, quien dio su vida en ese histórico enfrentamiento para salvar al general José de San Martín. “Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores”, recalcó Tassano.
En la mañana de este miércoles, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recibieron a miembros de la Unión Nacional de Granaderos, encabezados por Juan Carlos Gómez; y al presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno, en el marco del 208º aniversario del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, ocurridos el 3 de febrero de 1813.
El clima adverso de la jornada no impidió la realización de la conmemoración, ya que en el palacio municipal se concretó un sencillo pero emotivo homenaje. Durante el encuentro, oficiado en el despacho del intendente, tanto Tassano como los miembros de las instituciones invitadas recordaron el hecho histórico y pusieron en relevancia la participación del Sargento Cabral en la batalla que significó el primer triunfo ante los realistas del Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de San Martín.RECUPERAR VALORES
La importancia de la fecha, pero principalmente el legado y el mensaje de los protagonistas de los acontecimientos que se recuerdan, fueron destacados por el intendente en el marco del encuentro conmemorativo con los representantes de la Unión Nacional de Granaderos y del Instituto Sanmartiniano.
“Personalmente es un encuentro muy emotivo por diversos motivos, ya que nos hacemos parte del lugar donde nación San Martín, en Corrientes. Sin ninguna duda, el Padre del Patria nos genera fuertes emociones y recibir hoy a la Unidad de Granaderos, que es una organización nacional que defiende los valores de San Martín, es tremendamente emocionante”, reconoció Tassano, al tiempo que reconoció que “es grato poder recibirlos, nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores que tanto necesitamos en estos días”.
El intendente destacó también que “el combate de San Lorenzo hace mención al Sargento Cabral, que salvó una vida y permitió que la historia se cumpliera. Fue un héroe sin ninguna duda, una persona que valoriza el dicho que dice que, ´si la Argentina entra en Guerra, Corrientes la va a ayudar’”.
En el mismo sentido, recordó que “San Martín y Cabral son figuras que tenemos que seguir por todo lo que han hecho por el nacimiento del país y por el desarrollo nacional”.TRANSMITIENDO UN LEGADO
A su turno, el representante de la Unidad Nacional de Granaderos explicó que el grupo que lidera nuclea a referentes de todo el país en pos de la promoción de los valores que fueron inculcados por San Martín.
“La Unidad Nacional de Granaderos, agrupa a todos y cada uno de los granaderos que pasaron por el servicio militar obligatorio o voluntario, es un grupo que inculca los principios y legados sanmartinianos”, explicó Juna Carlos Gómez.
El referente de la institución valoró la posibilidad de haber podido descubrir una placa alusiva a la fecha en la plaza Cabral y, además, ser recibidos por el intendente. “Pese a que la lluvia impidió hacer el acto tradicional, fuimos a la plaza a descubrir una placa en la que dejamos asentada nuestra participación en esta fecha tan importante para la historia del país”, remarcó Gómez y, finalmente, agregó que “en nombre de toda la Unidad Nacional de Granaderos quiero agradecer al intendente por el recibimiento y, del mismo modo, al Instituto Sanmartiniano por habernos invitado a ser parte del aniversario”.

FEBRERO, DEDICADO A SAN MARTÍN
El presidente del Instituto Sanmartiniano también dio relevancia a la fecha, a la cual calificó como “muy significativa, ya que también se conmemora el paso a la inmortalidad de Juan Bautista Cabral”, afirmó Moreno. El directivo de la institución explicó además que el encuentro en el despacho municipal posibilitó “el saludo protocolar al intendente de la ciudad, además de hacer efectiva la entrega de algunos presentes alusivos”.
Finalmente, el presidente del Instituto Sanmartiniano adelantó que “sin bien el 3 de febrero es la fecha conmemorativa, desde el Instituto Sanmartiniano tenemos previsto dedicar el mes completo al general San Martín, con diversas actividades entre las que se destaca una exposición en el Museo Casa Molina” y señaló al respecto que “esta exposición prevé destacadas presencias, como la de Diego Mantilla, quién va a exponer un sable de latón perteneciente a un antepasado suyo, como lo fue el coronel Manuel Olazábal y, particularmente, voy a aportar a la muestra uniformes de granaderos y material relacionado”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this