title icon

La Municipalidad genera conciencia sobre la lucha contra la violencia de género

“Esta jornada tiene un doble sabor para nosotros: por un lado, recordamos con dolor el caso Micaela García, mientras que por el otro, notamos con gran entusiasmo el compromiso que genera en el personal municipal formar parte de esta actividad, para contrarrestar la violencia de género”, dijo el intendente Eduardo Tassano al inaugurar la actividad, este miércoles en el club Regatas.

 

El intendente Eduardo Tassano presidió este miércoles la apertura de una jornada de sensibilización sobre perspectiva de género y no violencia contra las mujeres, destinada a agentes municipales.
El panel, que contó con destacados expositores, se desarrolló -a salón lleno- en el club Regatas, en el marco de la adhesión de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) a la Ley Micaela (a través del cumplimiento de la ordenanza 6.781, sancionada por el Concejo Deliberante el 26 de septiembre de este año).
Junto a Tassano estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y las concejalas Florencia Ojeda, Mercedes Mestres y Magda Duartes.
Se contó además con la participación de referentes de la Comisaría de la Mujer, del  Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Políticas de Género de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
A su vez, la organización y puesta en marcha del encuentro estuvo a cargo del director general de Recursos Humanos y titular del Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), Ezequiel Azzi.
“Esta gestión asume en primera persona la importancia de sumarse a la lucha contra la violencia de género. Es por eso que la Ciudad se plegó a los lineamientos de la Ley Micaela y hoy estamos aquí, promoviendo esta primera capacitación para el personal municipal sobre una temática tan sensible, que reclama el compromiso de todos”, señaló Tassano durante su discurso.
En ese sentido, el intendente resaltó públicamente “el trabajo de la concejal Magda Duartes, que forma parte del bloque opositor en el Concejo Deliberante, por instarnos, a través de una ordenanza, a visibilizar, sensibilizar y capacitar a los agentes municipales para luchar contra la violencia de género”.
“Esta jornada tiene un doble sabor para nosotros: por un lado, recordamos con dolor el caso Micaela García, mientras que por el otro, notamos con gran entusiasmo el compromiso que genera en el personal municipal formar parte de esta actividad, para contrarrestar la violencia de género”, consideró.
“Queremos recordar que con el Gobierno provincial habíamos trabajado mancomunadamente, tiempo atrás, para refuncionalizar el refugio ‘Eli Verón’ que brinda contención a víctimas de violencia de género, y esta semana también se puso en marcha el programa de contención contra el acoso callejero ‘Caminá Tranquila’”, enumeró Tassano, sobre lo cual consideró que estas acciones representan “políticas de acción directa que irán impulsando cambios culturales en la sociedad local”.CAPACITARSE PARA MEJORAR
“Constantemente buscamos concientizar a nuestra plantilla de trabajadores para promover cambios de conducta, con la premisa de no solo mejorar las atenciones hacia los vecinos, sino que esas acciones impacten en toda la sociedad, para hacer de esta ciudad un lugar donde vivir en paz y con igualdad”,  describió el titular del Ejecutivo municipal.
Seguidamente, tras afirmar que “estos paneles, con destacados expositores, generarán que los agentes asimilen conceptos sólidos que permiten saber cómo actuar ante casos de avasallamiento de los derechos de la mujeres”, el intendente aseguró que “la continuidad de estas  jornadas será promovida y apuntalada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal”.
A su turno, Hugo Calvano  expuso que “la Municipalidad trabaja fuerte en concientización, prevención e igualdad de oportunidades para todo su personal”, sobre lo cual resaltó que “si bien esta capacitación es para nuestra plantilla, no pensamos solo puertas adentro de la gestión, sino que queremos que la construcción de cambios culturales sea para toda la sociedad”.
“Instamos a desnaturalizar la violencia contra la mujer y el acoso callejero. Por eso impulsamos políticas como “Caminá Tranquila” y estos paneles de sensibilización sobre perspectiva de género, con el objetivo de promover una sociedad justa e igualitaria”, culminó el secretario de Coordinación de Gobierno.LA LEY MICAELA
En materia de violencia de género, en actualmente existe en el país una suma total de femicidios de 235 mujeres en lo que va del año, marco en el cual, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género del País, Corrientes está ubicado en la cuarta ubicación.
La Ley Micaela, promulgada este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La MCC se adhirió en septiembre, a través de la ordenanza Nº 6.781, a la ley Nº 27.499 “Ley Micaela”, lo cual se promulgó a través de la resolución Nº 3.104.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this