title icon

La Municipalidad suma 50 cursos de capacitación en oficios

El intendente anunció la ampliación de las actividades de formación destinadas a jóvenes y adultos. Luego de un relevamiento, se priorizaron rubros de rápida salida laboral, como electricidad, plomería y albañilería, entre otros. “La idea es cumplir con el desarrollo de estas capacitaciones, tanto en este nuevo espacio como en todos los centros de la ciudad”, afirmó.

 

El intendente Eduardo Tassano supervisó el avance de obras de la nueva Oficina de Empleo que se construye en el predio lindero a la delegación municipal del barrio Doctor Nicolini, espacio que será destinado a capacitaciones y actividades de instrucción para jóvenes, como también para personas de todas las edades.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Esteban Maldonado Yonna, Tassano recorrió la obra, que está en su etapa final, y oficializó la incorporación de 50 nuevos cursos de capacitación de oficios, los cuales se brindarán con la premisa de que los cursantes puedan lograr una rápida salida laboral.
Las capacitaciones se dictarán en los centros de formación de los distintos barrios y abarcarán oficios de demanda constante como albañilería, electricidad, plomería y colocación de durlock, entre otros. Además, se apuntará a otras temáticas, como la iniciación en robótica, actividad en franco ascenso y de gran demanda laboral.NUEVAS OPORTUNIDADES
Durante la jornada, de la que también participaron los subsecretarios de Capacitación y Empleo, Alexis Piris; y de Pymes e Industria, Thea Beláustegui, el intendente se refirió a la incorporación de nuevas capacitaciones en el marco de la formación de oficios, sobre lo cual consideró que la demanda en varias de esas actividades abre chances de inserción laboral casi inmediata.
“Estamos elaborando una propuesta que incluye 50 cursos con diferentes orientaciones laborales, principalmente en lo que tiene que ver con capacitación en oficios como plomería, electricidad y albañilería, entre otros”, señaló Tassano, al tiempo que agregó que “otras de las propuestas van a tener que ver ya con una orientación como iniciación en la robótica, un oferta diferente a las tradicionales y siempre enfocándonos en los más jóvenes”.
Según consideró Tassano, la ausencia de mano de obra calificada potenció algunas de estas actividades. “Creo que siempre estamos ante la situación de la carencia de mano de obra calificada de electricistas, plomeros, carpinteros; entonces, todo este tipo de cosas dan la posibilidad de iniciar en oficios a nuestros jóvenes y van teniendo una oportunidad y una salida laboral”, sostuvo.
Seguidamente, se refirió a la obra en ejecución en el barrio Doctor Nicolini: “Seguimos nuestra premisa de ir a los barrios, de descentralizar y tener las ofertas de gestión en toda la ciudad. Hoy, con la etapa final de una sala que va a ser dedicada a la Oficina de Empleo, la idea es cumplir con el desarrollo de estas capacitaciones tanto en este nuevo espacio como en todos los centros de la ciudad, principalmente en los barrios, que es donde queremos focalizarnos y generar estos cursos para darles una salida laboral a nuestros jóvenes”, afirmó.

CUBRIR LA DEMANDA
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico consideró que la evaluación previa en el mercado laboral permitió tener una idea acerca de cuáles son las actividades o áreas que tienen mayor demanda en la actualidad.
“La oferta, la cual va a estar a disposición en corto plazo con la apertura de inscripciones en los distintos barrios de la ciudad, se diseñó con la idea de que podamos desarrollarla en las mismas instalaciones municipales de los barrios y tomó forma sabiendo que las temáticas son correspondidas con la demanda que hay en el mercado laboral, indicadores que surgen directamente de las empresas con las que trabajamos y constantemente están utilizando los programas de empleo e inserción laboral”, detalló Maldonado Yonna.
El funcionario explicó luego que “a la hora de generar la oferta se trabajó mucho con las empresas, el sector privado y las cámaras empresariales, para determinar qué necesidades puntuales tenían y cuáles eran las carencias que ellos ven a la hora de contratar una persona o incorporarla a su equipo de trabajo”. Acerca de ello, expuso que “en base a esos datos se orientó la formación a esta oferta, que nos va permitir estar en permanente contacto con el sector privado y también con un seguimiento constante con los jóvenes que vayan participando, para de esa forma ser un puente entre el empleador y aquel que busca un empleo”.
“Cada una de las capacitaciones e instancias de formación que se vayan realizando en los barrios, van a ser siempre siguiendo los protocolos, las pautas sanitarias que recomienda el Comité de Crisis: el distanciamiento, el uso de barbijo y el control por medio de un listado de que no haya ninguna persona que deba estar aislada”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico. “Entendemos que es necesario formar a los jóvenes, pero dado que estamos ante un contexto de pandemia, tenemos que seguir siendo cuidadosos”, recordó finalmente.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this