title icon

Mascotas Saludables, un programa que crece a paso firme

La propuesta municipal, que estuvo en funcionamiento durante cinco meses por la pandemia del Covid-19, obtuvo una mejora del 29% en esterilizaciones, en promedio mensual, con respecto al año anterior. “Nuestros vecinos saben que pueden hacer atender gratuitamente a sus perros y gatos. Es un servicio al que, afortunadamente, ya se acostumbraron y del que participan, colaborando así con la tenencia responsable de los animales domésticos”, celebró el intendente Eduardo Tassano.
El programa Mascotas Saludables, promovido por la Municipalidad de Corrientes, incrementó la cantidad de esterilizaciones a animales domésticos, en promedio mensual, con respecto al año anterior. La actividad, que tras haber sido postergada debido a la pandemia de la Covid-19 ahora volvió a funcionar, estuvo presente en 43 barrios de la ciudad durante los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto.
Según los números suministrados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante la Dirección General de Zoonosis (área que lleva adelante el programa desde su comienzo), en los cinco meses que estuvo vigente este año, se realizó un total de 2.235 esterilizaciones y alrededor de 8.000 atenciones veterinarias, donde se colocaron vacunas antirrábicas y desparasitaciones.
El programa, que comenzó en 2018, recorrió los meses de marzo a noviembre, visitando 71 barrios, en los cuales se efectuaron 3.000 esterilizaciones y 9.086 atenciones veterinarias, con vacunas antirrábicas y desparasitaciones.
Al año siguiente, se recorrieron 70 barrios y se llevaron a cabo 3.104 esterilizaciones y 18.578 atenciones veterinarias, con vacunación antirrábica y desparasitaciones, más del doble que en el período anterior.
Así, con 3.104 en 9 meses, a lo largo de 2019 se logró un promedio mensual de 344 esterilizaciones. Y ahora, en lo que va del año (el programa Mascotas Saludables fue implementado durante cinco meses debido a la pandemia), se llegó a unas 447 esterilizaciones mensuales, lo que representa un incremento del 29% en comparación con el año pasado.“UN PROGRAMA EN CONSTANTE CRECIMIENTO”
“Es un programa que fue en constante crecimiento, dado que desde un inicio se desarrolló y fue incrementándose en cada vez más sectores de la ciudad, mejorando así tanto en la cantidad de esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones, como también en el interés que despierta en la gente en los distintos barrios”, manifestó el intendente Eduardo Tassano.
“Nuestros vecinos saben que pueden hacer atender gratuitamente a sus perros y gatos. Es un servicio al que, afortunadamente, ya se acostumbraron y del que participan, colaborando así con la tenencia responsable de los animales domésticos”, consideró al respecto.

TENENCIA RESPONSABLE
El objetivo de Mascotas Saludables consiste en priorizar el control de la población canina y felina a través de la castración masiva de machos y hembras. Además, se busca educar sobre la importancia de la esterilización, vacunación y desparasitación de los perros y gatos en los barrios de la ciudad.
“En los operativos se atienden castraciones, esterilizaciones y vacunaciones, con lo cual se impide la reproducción de los animales domésticos para que no anden masivamente por las calles. Se respetan todas las normas de bioseguridad y, a fines de hacer respetar el distanciamiento social y la cantidad de personas por metro cuadrado, los interesados en traer a sus mascotas deben solicitar turnos previamente”, detalló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.
“Las prestaciones veterinarias que se hacen son particularmente contributivas para la salud de la mascota; tenemos números muy favorables con respecto al programa”, agregó.

BARRIOS VISITADOS
El programa Mascotas Saludables estuvo presente con actividades en los barrios Santa Rita Sur, Víctor Colas, Independencia, Anahí, Santa María, Juan de Vera, San Roque, Irupé, San José, Güemes Invico, San Gerónimo, San Benito, San Ignacio, Pujol, Pío X, Laguna Brava, Unión, Santa Catalina, Bejarano, Punta Taitalo, Ongay, Esperanza, Lomas, Doctor Montaña, San Antonio Oeste, Barrio Nuevo, La Chola, Patono, Villa García, Río Paraná, Colombia Granaderos, Quilmes, Costa Esperanza y Ponce; mientras que se presentó en dos ocasiones en los barrios 9 de Julio, Fray José de la Quintana, 17 de Agosto, Pirayuí y Loma Linda.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this