title icon

Mejor servicio de Salud para más de 10.200 vecinos: Valdés y Tassano reinauguraron la SAPS Primera Junta

Así, se puso en funcionamiento la renovada Sala de Atención Primaria de la Salud, que contó con una refacción integral, gracias a una inversión de la Provincia en el marco de un trabajo conjunto en beneficio de los vecinos de toda la zona, comprendida también por los barrios Progreso y Las Rosas. “Donde la Municipalidad inaugura una Sala de Atención Primaria, nosotros inauguramos un CAPS”, aseguró el gobernador. Por su parte, el intendente destacó que “de las 36 SAPS que tiene la ciudad, ahora va a tener 11 totalmente a nuevo y además, arreglamos todas las demás”.

 

El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano reinauguraron este viernes la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Primera Junta, que fue puesta totalmente a nuevo gracias a una importante inversión realizada por el Gobierno provincial, enmarcada en el Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria de Salud en el que trabajan la Provincia y la Municipalidad de forma mancomunada.
En la SAPS, que abarca un área programática de aproximadamente 10.200 personas (entre los barrios Primera Junta, Progreso y Las Rosas), se llevó a cabo una refacción total que incluye una nueva sala de espera, dos baños nuevos; dos consultorios más, con lo que actualmente se cuenta con cuatro consultorios para atención médica, ginecología, odontológica y kinésica, enfermería, farmacia, un depósito y otro depósito de residuos patológicos.
Además de Valdés y Tassano, participaron del acto el viceintendente, Emilio Lanari; el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; la directora de la SAPS, María de la Paz Ávalos y vecinos del lugar.

VALDÉS: “ES MUY GRATO TRABAJAR JUNTOS CON EDUARDO”
Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la importancia “de todo lo que es prevención, primeros auxilios y todos los servicios que corresponden a una estrategia que venimos llevando adelante con el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad”, sobre lo cual ejemplificó: “Si nosotros no tuviéramos las Salas de Atención Primaria de la Salud, todo el sistema hospitalario sería mucho más complejo”.
“Para mí es muy grata toda esta estrategia en conjunto que venimos llevando adelante con Eduardo Tassano. Nos pusimos de acuerdo y, donde la Municipalidad inaugura una Sala de Atención Primaria, nosotros inauguramos un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), de manera que nos vamos articulando, para que todos tengamos el servicio de salud al alcance de nuestra mano”, manifestó, entre otros conceptos.
Luego, tras poner en relieve el “excelente y dedicado trabajo de los agentes sanitarios en el Hospital de Campaña y los trabajadores de Salud en general” especialmente en esta etapa de pandemia, entre otras consideraciones, el gobernador felicitó públicamente “al intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari por esta obra, que realmente es maravillosa para esta zona de la ciudad”, exclamó.

TASSANO: “TENDREMOS 11 SAPS TOTALMENTE A NUEVO”
“De las 36 SAPS que tiene la ciudad, ahora tendremos 11 totalmente a nuevo y además, arreglamos todas las demás”, dijo el intendente durante el acto llevado adelante en el lugar.
“Es un día de satisfacción”, dijo inicialmente Tassano. Seguidamente, realizó un análisis retrospectivo de las acciones desarrolladas en materia de obras de infraestructura en Salas de Atención Primaria de la Salud desde su gestión al frente de la Municipalidad: “Realmente esto obedece a una estrategia. Desde un primer día nos sentamos con Emilio a ver cuáles eran los problemas de toda la estructura municipal de Salud y prontamente nos reunimos con el ministro (de Salud Pública, Ricardo) Cardozo para avanzar juntos”, inició su alocución.
“Sabemos que de la vigencia de la estrategia de la atención primaria, que tiene que ver con el desarrollo de estas Salas, en comunicación con los CAPS provinciales y con los grandes hospitales que están en esta capital. Nos pusimos a trabajar y vimos que había muchas carencias estructurales en las SAPS: faltaban médicos, faltaba coordinar un montón de actividades, sobre todo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, recordó.
“Entonces, generamos la modalidad de médicos itinerantes, para cubrir toda la ciudad con estas atenciones; sabiendo aún que la mayoría de las Salas municipales se encuentran en los lugares más alejados y con mayores necesidades de la ciudad”, aseguró al respecto, tras lo cual inmediatamente transmitió “un profundo reconocimiento a todo el personal de Salud del Municipio, que rápidamente se puso a disposición y trabajaron todos juntos, directores, médicos, kinesiólogos, los enfermeros y los agentes sanitarios, así que muchas gracias por toda la labor que hicieron”.

LANARI: “ESTO DIGNIFICA AL AGENTE SANITARIO”
“Este es un SAPS que tenía dificultades de todo tipo: cloacas, agua, electricidad, rajaduras en paredes… era realmente difícil trabajar adecuadamente para todo el personal acá y, como dijo, la directora, una obra de estas características dignifica no sólo al agente sanitario que trabaja acá, sino también a cada uno de los ciudadanos de Corrientes que concurren a la atención a esta Sala”, sostuvo por su parte Lanari.
Asimismo, el viceintendente resaltó “la decisión del gobernador de seguir avanzando con esta tendencia”, sobre lo cual recordó que “por cada SAPS que se arregla también se pone a nuevo un CAPS; así que seguimos avanzando con la estrategia de trabajo conjunto” y aseguró que “con una complejidad creciente, estamos transformando a la ciudad de Corrientes en el área de Salud”.

“ES UN SUEÑO CUMPLIDO PARA NOSOTROS”
María de la Paz Ávalos, directora de la SAPS, no reparó en formas y agradeció reiteradamente a Valdés y Tassano por la renovación total del lugar: “Es un gusto, es un placer la verdad estar hoy acá en este centro totalmente renovado”, dijo en un principio.
“La verdad que es un sueño cumplido para nosotros, más que cumplido porque antes nuestro centro era otra cosa, verdaderamente. Esto supera nuestras expectativas y lo único que tenemos para decir es gracias, muchísimas gracias”, reiteró la doctora, quien está a cargo del lugar.
“Creo que tenemos las suficientes ganas y fuerzas como para devolver todo lo que invirtieron en nosotros, en nuestro centro”, transmitió Ávalos. “Vamos a tratar de brindar todo lo mejor que podemos para los vecinos, para los que se quieran acercar. Tendremos atención en medicina con médico clínico, pediatría, ginecología, odontología como siempre, kinesiología y enfermería, y seguramente se irán agregando algunos servicios”, enumeró finalmente.

LÍNEA DE CUIDADOS MUNICIPALES
El subsecretario de Salud municipal, por su parte, consideró que estas obras “vienen a complementar todo lo que se ha hecho en planificación en materia de Salud de la ciudad junto con el Ministerio de Salud Pública”.
En el marco de la actividad, se entregaron mochilas especiales e indumentaria a los agentes sanitarios, en el marco de las “líneas de cuidados municipales, que tienen que ver con que los vecinos del barrio van a ser visitados por nuestros agentes de salud en los horarios de atención del centro”.
En ese sentido, explicó que se trata de una acción mediante la cual se tiende a la prevención de enfermedades como cáncer de mama, de útero, de colon, entre otras patologías oncológicas, como así también sobre pediatría y EPOC. “Los agentes sanitarios recorren los diferentes barrios que son abarcados por el área programática de cada centro de salud municipal y van haciendo tareas de transmisión de información a los vecinos sobre estas diferentes patologías, al tiempo que van relevando los datos como para luego citarlos a consultas médicas”, especificó Corona.

CÓMO FUNCIONA LA SAPS PRIMERA JUNTA
Las acciones se enmarcan en el denominado Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria de Salud (SAPS) en el cual trabajan el Gobierno provincial, a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) y la Municipalidad de Corrientes, cuyas obras repercuten en importantes mejoras en el servicio sanitario, en beneficio de más de 10.200 vecinos de la ciudad.
En esta Sala de Atención Primaria se sostuvo el seguimiento de 27 mujeres embarazadas y de 70 pacientes diabéticos y con hipertensión arterial. Cuentan con un piso de 280 consultas médicas por mes, 60 atenciones kinésicas, 55 atenciones odontológicas y la colocación de un promedio de 1.100 vacunas de calendario por mes.
Además, la SAPS fue una de las tantas que funcionó como Centro de Testeos Epidemiológicos municipales, en el marco de un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial en torno a la pandemia.

JUNTOS, PROVINCIA Y MUNICIPIO
A través del Plan de Mejoramiento de SAPS, cuya segunda etapa ya se encuentra en ejecución, además de la del barrio Primera Junta, se avanza con obras en las Salas del Pirayuí, Güemes, Ferré, Quinta Ferré y Galván. En el caso de las SAPS de los barrios Primera Junta y Quinta Ferré, ambas refacciones son completamente a nuevo.
De esta manera, se da continuidad a las acciones que ya fueron desarrolladas en una primera etapa, en la que el plan encarado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes de forma conjunta permitió, anteriormente, la concreción de obras integrales de las SAPS de los barrios Río Paraná, Barrio Nuevo, Quilmes, Cichero y Santa Marta.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this