title icon

Mercado de Abasto: más y mejor calidad de alimentos para los vecinos

A partir de un trabajo junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, se contará en la ciudad con los beneficios del Mercado MultiplicAr con puntos de venta y capacitaciones para el sector productivo, siempre priorizando la elaboración de alimentos de calidad nutricional.

 

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, que permitirá la integración de la Municipalidad de Corrientes a los alcances del programa de Acceso a Alimentos Saludables y el desarrollo de los mercados MultiplicAr.
La rúbrica, llevada adelante por Tassano junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Marisol Merquel, posibilitará el desarrollo en la ciudad del programa que tiene como eje central oficiar de nexo entre la población y “un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a capacitación sobre el origen de los alimentos y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización”, según se arguye a través del escrito.
Además, la iniciativa servirá para proveer al Mercado de abasto local -conocido popularmente como El Piso- de insumos destinados al correcto almacenamiento y la posterior comercialización de los productos alimenticios. En ese sentido, se destinarán al espacio comercial 3 cámaras frigoríficas de una puerta, 3 frízeres horizontales, 5 balanzas electrónicas, 9 estructuras para cajones, 7 góndolas, 90 cajones plásticos y 3 carros tipo “zorras”.

EL PROGRAMA, EN DOS ETAPAS
Mediante la disposición de puntos de venta fijos, Mercados MultiplicAr desarrollará la etapa inicial del programa poniendo a disposición de los vecinos un servicio de comercialización de alimentos, la realización de actividades de difusión y la capacitación sobre seguridad alimentaria.
La segunda etapa de desarrollo de la actividad posibilitará la provisión de equipos de transporte habilitados como puntos de venta itinerante, donde se llevará a cabo el servicio de venta de alimentos.

GENERACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE PRODUCCIÓN LOCAL
“Estamos muy contentos de haber concretado este convenio con el intendente Tassano y todo el equipo de trabajo del Municipio. Estamos hablando de un programa que se viene articulando para el bienestar y el crecimiento de la ciudad, pero fundamentalmente para que los productores locales tengan su espacio de comercialización”, sostuvo Merquel una vez rubricado el convenio, lo cual se llevó adelante en el palacio municipal. “El programa impulsa la generación y revalorización de producción local, pero no solamente apuntando a la comercialización, sino además dando accesibilidad a precios bajos y fundamentalmente a una alimentación saludable para los correntinos”, complementó.
Asimismo, la funcionaria nacional detalló que el programa se aplicará a través de mercados populares. “En principio, en Corrientes vamos a trabajar en el Mercado de Abasto (El Piso)”, dijo, y automáticamente aseguró que, a futuro, se busca ampliar el campo de acción de este programa a otros sitios: “Pretendemos más y mejores espacios de comercialización para los productores locales”, indicó.
“Todos los recursos que se necesiten para este esquema de Mercado MultiplicAr van a ser volcados ya sea con la compra de heladeras, mostradores o cámaras de frío”, acotó en ese contexto.

COMERCIOS DE CERCANÍA
Al referirse al acuerdo concretado entre la Municipalidad de Corrientes y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Esteban Maldonado Yonna, destacó que la iniciativa refuerza el accionar de la gestión que encabeza el intendente Tassano: “El Municipio tiene como lineamiento trabajar con los mercados populares, tener comercios de cercanía y poner a disposición de los vecinos productos frescos y saludables, y este convenio fortalece ese sistema de trabajo que venía realizando el Municipio”, afirmó.
Ulteriormente, Maldonado Yonna explicó que “este es un programa en el que se viene trabajando desde hace unos años en distintos municipios, ahora logrando un convenio con el que va a poder desarrollarse en Corrientes” y amplió lo expuesto al recalcar que “el Mercado de Abasto va a ser el primer destinatario de los beneficios que otorga el acuerdo, principalmente con la premisa de fortalecer la actividad, tanto comercial como en materia de calidad de productos”.

PRODUCTOS DE CALIDAD
Por su parte, el titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, Agustín Payes, quien tuvo a su cargo las gestiones ante el Gobierno nacional para la realización del convenio, se refirió a los alcances que tendrá el programa en su llegada a Corrientes, fortalecido principalmente por la reciente firma del convenio de cooperación con la Municipalidad.
“El acuerdo con el Municipio permite que se ponga a disposición un predio en el que se encontrarán la oferta y la demanda. La primera parte llegará desde los productores, mientras que la demanda será de los vecinos, quienes tendrán acceso a productos de calidad y con un buen tratamiento gracias al suministro, a través del programa, de insumos como heladeras, cámaras de frío y otros materiales”, remarcó el funcionario.
En el mismo sentido, Payes detalló que “el programa va a tener su primera intervención en el Mercado de Abasto, conocido como El Piso”, tras lo cual interpretó que “los alcances del programa van a ser inmediatos, porque ya se dieron todos los pasos administrativos para poder contar con un espacio adecuado y con todas las comodidades, tanto para el productor, como para el consumidor”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this