title icon

Nación, Provincia y Municipio inauguraron la primera Estación Saludable de Corrientes

El intendente, Eduardo Tassano; el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo y el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, firmaron un convenio a partir del que se trabajará en pos de mejorar los hábitos de los vecinos en materia de actividad física y alimentación y, así, prevenir los factores de riesgo que causan las enfermedades cerebro y cardiovasculares.

 

Este viernes, en la plaza Cabral, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; y el intendente, Eduardo Tassano; inauguraron la primera Estación Saludable de Corrientes en la plaza Cabral, lo cual reviste una vital importancia en materia de prevención y promoción de la salud para los vecinos de la ciudad.
En la oportunidad, Rubinstein, Cardozo y Tassano firmaron un convenio a través del cual Nación, Provincia y Municipio trabajarán mancomunadamente en pos de mejorar los hábitos de los vecinos en materia de actividad física y alimentación y, de esta manera, prevenir los factores de riesgo que causan las enfermedades cerebro y cardiovasculares. También estuvieron presentes el viceintendente, Emilio Lanari; la coordinadora nacional de la Iniciativa Estaciones Saludables, Rossana Poggio; el subsecretario coordinador de Políticas Hospitalarias provincial, Alfredo Revidatti; los secretarios municipales de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, y los concejales Claudia Campias, Mercedes Mestres y Fabián Nieves.
Según valoró Tassano, el accionar representa “una importancia fundamental porque, al estar en un lugar tan accesible para los vecinos, acá naturalmente se puede hacer un control de presión arterial, una medición de la glucemia, darles información que a veces en los consultorios lleva más tiempo hacerlo, y sobre todo, la promoción de la salud que desde este lugar se puede realizar”.
“Hoy, esto es lo moderno, en lo referente a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo”, consideró el intendente, quien a su vez añadió que en este contexto “también se capacita a los agentes de los CAPS y SAPS” e insistió en que “el valor está en la multiplicación de esta acción”.
Las Estaciones Saludables tienen por objetivo promover hábitos saludables en la población, mediante la implementación del programa de puestos de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Algunos de los hábitos saludables que se promocionan son: alimentación saludable, cesación tabáquica, disminución del consumo de alcohol y una vida activa a través de la práctica de ejercicios y actividad física.
“El Ministerio de Salud Pública de la Provincia está llevando adelante las estadísticas con colaboración de todos los centros municipales y nacionales, lo cual contribuye a manejar mejor la información”, dijo Tassano.
“La gente que pase por la plaza Cabral, que es mucha, ya que es un nudo importante de transporte público, va a poder acceder a conceptos sobre las principales causas de muerte, que son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, y poder hacerse algunos análisis básicos y recibir asesoramiento en ese aspecto, como también para hacer actividad física, entre otros servicios”, ponderó luego.
Asimismo, el intendente -médico cardiólogo de profesión- recalcó que en la actualidad “se detecta mucha hipertensión, diabetes y problemas de salud”, razón por la cual entendió que “esto es algo muy bueno porque, además, está dirigido más a la promoción y al conocimiento que a la cura de la enfermedad”.
En el encuentro desarrollado en la plaza Cabral, el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, hizo especial hincapié en la obesidad infantil. “Se trata de una serie de tareas que haremos en conjunto, que van apuntadas a la prevención de los chicos”, recalcó.
“Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó que “aquí, en Corrientes, cuentan con un excelente nivel sanitario”, tras lo cual remarcó que “lo importante de las Estaciones Saludables es que, por ejemplo, mucha gente a veces se da cuenta de que es hipertensa, diabética o que no está comiendo adecuadamente cuando viene acá, se hace un control de presión, de glucemia o de peso y consulta con el o la nutricionista o con la enfermera”.
“Fundamentalmente, es un espacio de concientización de lo que implica y la importancia de adoptar estilos de vida saludables. Entonces, esto de que haya un ámbito proactivo para la actividad física, la consulta nutricional o cómo debemos hacer para dejar de fumar; que todo esto esté en una de las principales plazas de Corrientes, es muy importante”, reiteró.ESTACIONES SALUDABLES
El programa, en el cual se trabaja mancomunadamente entre Nación, Provincia y Municipio, consta de múltiples acciones, para lo cual cada una de las partes se comprometió en avanzar en aquellas que le correspondan.
En ese sentido, la Nación proveerá al municipio una Estación Saludable, para lo cual financiará la compra del mobiliario y su instalación en plaza Cabral. A su vez, la Provincia proveerá a la Estación Saludable del equipamiento necesario para que se pueda brindar en forma libre y gratuita a los vecinos de la ciudad: medición de peso y talla, toma de presión arterial, consejos de alimentación saludable, promoción actividades físicas y el desarrollo de actividades socio-comunitarias.
Asimismo, la Nación y la Provincia se comprometen a realizar evaluaciones periódicas de las actividades de la Estación, proveerla de material gráfico y de difusión y articular actividades con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales, y las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales.
La Municipalidad de Corrientes se compromete a gestionar las habilitaciones para el funcionamiento de la Estación, como así también a llevar adelante las medidas para el resguardo de la Estación y sus bienes, y las acciones necesarias para su instalación y funcionamiento, lo que comprende: la colocación de tablero de obra para la alimentación de fuerza motriz, garantizar suministro eléctrico, preparar el terreno correspondiente, reponer y/o reparar todo el material provisto por la Nación y la Provincia, garantizar condiciones de higiene y gestión adecuada de residuos patológicos, suministrar informes periódicos a la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública provincial, relacionados al desarrollo del programa y su impacto en la población, y desarrollar actividades socio-comunitarias. Además, la Municipalidad dispondrá de un agente sanitario y un profesor de Educación Física.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this