title icon

Plantación de árboles nativos en el Doctor Montaña: “Estamos avanzando a pasos agigantados”, dijo Tassano

El intendente encabezó un encuentro en el que se plantaron cien ejemplares de especies nativas como ceibo, ibirapitá, inga, lapacho negro, lapacho amarillo y jacarandá, en el paseo público que se construye a la vera del arroyo Pirayuí. Esta iniciativa ambiental con aporte privado, se suma también al Plan de Arbolado Urbano que el Municipio desarrolla en distintos sectores de la ciudad y da continuidad a uno de los compromisos asumidos por la gestión.

 

En la mañana de este viernes, el intendente Eduardo Tassano encabezó un sencillo acto en el que se plantaron árboles nativos que embellecerán el paseo costero que se construye en el barrio Doctor Montaña, a la vera del arroyo Pirayuí.
En la ocasión, se sembraron ejemplares de especies nativas como ceibo, ibirapitá, inga, lapacho negro, lapacho amarillo y jacarandá, que fueron donados por la empresa Klimber a partir de una gestión realizada desde la Red de Innovación Local (RIL).
Se trata de un plan de plantación de un centenar de árboles como parte de pequeñas forestaciones en municipios de todo el país, con el objetivo de multiplicar en forma sustentable la disponibilidad de espacios forestados en áreas de gestión pública. En este marco, Corrientes fue una de las ciudades elegidas a tal fin.
Esta iniciativa -con aporte privado- se articula también con una serie de actividades ambientales enmarcadas en el Plan de Arbolado Urbano, una de las acciones que el Municipio despliega para posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable y amigable, uno de los ejes de la gestión de Tassano.
“Avanzamos con la plantación de más de 2.500 árboles en lo que va del año. Falta un par de meses todavía, pero el objetivo del año está cumplido”, dijo inicialmente Tassano, tras lo cual recalcó el objetivo propuesto el año pasado, concerniente en “llegar a 15.000 en estos cuatro años, que es lo que queremos y vamos a hacer”, manifestó. En ese contexto, consideró que este tipo de acciones “demuestra un compromiso con el tema ambiental”.
“Hablamos con Antonio en el año 2017 sobre dos temas: la modernización del municipio y la sustentabilidad ambiental. Si bien nos decían que nos ocupemos de temas más cotidianos como las zanjas, las calles y demás, nosotros ya estábamos pensando en esto, en que Corrientes es parte del mundo y que en el mundo ya se estaba viviendo el cambio climático”, reseñó el intendente, quien en la ocasión fue acompañado por Antonio Cicioni, director del proyecto de forestación urbana de la empresa Klimber; el viceintendente, Emilio Lanari; y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Infraestructura, Mathías Cabrera; y el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá.

JUNTO A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
“En 2017 ya hacía dos años que se había hecho la Cumbre Mundial en París, donde los países se habían comprometido a disminuir todo lo que contamina el ambiente, porque eso rompe la capa de ozono y así se produce una mayor temperatura en la Tierra, que es lo que se conoce como el calentamiento global, que destruye los hielos de los mares y genera, básicamente, sequías e inundaciones”, explicó Tassano, dirigiéndose principalmente a los alumnos de la Escuela Primaria N° 957 “Juan Ramón Fernández” y del Colegio Secundario “Doctor René Favaloro”, presentes en el acto.
“Por ejemplo, aquí en nuestra provincia lamentablemente este año tuvimos sequías, que se tradujeron en importantes incendios. Así que a partir de ahí fue que justamente se le dio más importancia a esto que es el cambio climático”, expuso Tassano.
Acerca de ello, recalcó que “las formas de luchar contra esto son varias; se habla de la adaptación y la mitigación; pero una de las más importantes es justamente esto: la forestación, el plantado de árboles en las ciudades, que es lo que nos reclaman los jóvenes, así que por eso primero empezamos con un plan de arborización y ahora estamos avanzando a pasos agigantados”.

“SOMOS UNA CIUDAD QUE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”
“Somos una ciudad que lucha contra el cambio climático, que tiene su plan de acción y muchas de nuestras políticas van en ese sentido. Esto quería contárselos principalmente a los chicos, para que fortalezcan su identidad con el cuidado del ambiente, ya que esto será parte de toda su vida, ya que todos tenemos que cuidar el ambiente para tener un mundo mejor; y es nuestra obligación trabajar en esto desde ahora mismo, para mejorar los índices y que ese calentamiento global no sea tan agresivo como lo es hasta este momento”, aseguró el intendente.
Seguidamente, agradeció al director del proyecto de forestación urbana de Klimber “por esta distinción de habernos elegido entre 47 ciudades”, sobre lo cual interpretó que “eso tiene mucho que ver con todo el trabajo del equipo que hoy está acá, con su empuje y sus ideas innovadoras”. Finalmente, también hizo extensivo el agradecimiento a la Red de Innovación Local “porque con ellos, desde que asumimos, también trabajamos en la planificación del gobierno y muchas cosas buenas han pasado gracias a eso”, valoró.

“CADA ARBOLITO PLANTADO ES UN SEGURO PARA EL FUTURO”
Por su parte, el viceintendente resaltó el desarrollo de las obras del paseo costero y la colocación de especies arbóreas nativas, lo que ayuda a cumplir con los objetivos en materia ambiental trazados en el inicio de la gestión municipal: “Estoy sumamente contento porque una de las ordenanzas que presenté cuando era concejal fue la que impulsaba la construcción de un paseo costero en el Pirayuí, y ahora vemos que con la gestión de Eduardo Tassano lo estamos concretando. Es una obra que indudablemente cambiará totalmente la fisonomía del barrio y le otorga un valor agregado incomparable al barrio Doctor Montaña”, manifestó.
En cuanto a las acciones municipales en materia ambiental para lograr que Corrientes sea una ciudad sustentable, Lanari expresó: “Trabajamos permanentemente en este sentido y, también, pedimos a los vecinos que cuiden los árboles que se van plantando, porque el día de mañana va a ser sombra para todos y es un aporte al cuidado ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Cada arbolito plantado es un seguro para el futuro de todos los argentinos”.

UN PLAN DE ARBORIZACIÓN CON MUY BUENA ACEPTACIÓN
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó en la ocasión la donación y plantación de un centenar de especies: “Hay un gran trabajo de arborización para que cada vez podamos contar con más espacios verdes de mayor calidad”, indicó.
En este marco, resaltó el avance del programa “Un árbol, un vecino”, pues “en lo que va del año, el 60 por ciento de los árboles plantados fue destinado a dicho programa: son más 1.500 vecinos los que solicitaron sus árboles y hoy los tienen plantados en las veredas de sus casas”, expuso Maldonado Yonna.
“De esa manera, ya cumplimos con la meta de plantación de árboles para este año. Y aún nos quedan tres semanas para poder seguir plantando antes de que se registren los calores más fuertes, así que vamos a aprovechar el tiempo para lograr el número más alto de árboles plantados en la temporada: vamos a tratar de llegar a los 3.000”, subrayó para finalizar.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this