title icon

Plaza Torrent: vecinos de la ciudad cuentan con un nuevo Punto Verde

Se trata del tercero, que se suma al de la plaza Libertad y el del parque Cambá Cuá. Así, la Municipalidad continua avanzando en acciones de concientización y participación ciudadana, en pos del cuidado ambiental. “Para nosotros, la sustentabilidad es uno de los ejes de gobierno. La concientización que hacemos en todos los niveles de edad y con diferentes actores es clave”, recalcó este viernes el intendente Eduardo Tassano, durante la inauguración.

 

A partir de la inauguración del Punto Verde de la plaza Torrent, realizada este viernes, los vecinos de la ciudad ya cuentan con un nuevo sitio donde arrojar residuos de forma diferenciada, para su reciclado. De esta manera, la Municipalidad de Corrientes, en un trabajo constante con diversas entidades, continúa avanzando en acciones tendientes a fomentar el cuidado ambiental y la sustentabilidad.
En esta ocasión, se trata de un Punto Verde que fue donado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuyo decano, Omar Larroza, firmó un convenio con el intendente Eduardo Tassano. Similares acuerdos fueron suscriptos paralelamente entre la Municipalidad y la asociación civil Ángel Blanco, a través de su presidenta, Daniela Acuña; y con la cooperativa Eco Taragüi, representada por Diego Franco Lencinas.
Los Puntos Verdes están destinados a los vecinos, quienes en sus casas separan todo tipo de elementos de residuos, como envases de tetrabricks, plásticos, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio. Luego, los depositan en estos espacios y, posteriormente, estos residuos son trasladados para su reciclado.
“Con esta propuesta se pretende educar y concientizar a la población correntina de la importancia de gestionar de manera acorde los distintos tipos de residuos, fomentando paralelamente el desarrollo de cooperativas de trabajo y/o empresas dedicadas al reciclaje, para de esta manera colaborar eficazmente en las mejoras de las condiciones medioambientales y sanitarias de la zona de influencia”, versa el convenio rubricado con la Facultad de Medicina.
Del acto participaron el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana.
“Quiero destacar el crecimiento de los puntos verdes. Este es el tercero y hay tres más en elaboración, que próximamente vamos a inaugurar. Este es especial, por el trabajo en conjunto con la prestigiosa Facultad de Medicina, entidad propagadora del conocimiento en nuestra región”, celebró inicialmente Tassano.
“Que la Universidad Nacional del Nordeste esté siguiendo con nosotros los temas ambientales y estén trabajando activamente es realmente una gran satisfacción, porque significa que todo el trabajo de concientización iniciado hace dos años está prendiendo en diferentes estamentos”, consideró. “Realizaciones como estas entusiasman y estimulan a seguir haciéndolo”, acotó al respecto.
“Para nosotros, la sustentabilidad ambiental es uno de los ejes de gobierno y es algo que se da con los puntos verdes. La concientización que hacemos en todos los niveles de edad y con diferentes actores es clave, como lo es la separación diferenciada de residuos o los estudios de consumo de energía”, resaltó el intendente en el marco de la inauguración. “Son un montón de acciones que hacen que nos pongamos, como ciudad, en el lugar que tenemos que estar: cuidando el ambiente para las generaciones futuras”, aseguró finalmente.“LO REPLICAREMOS EN LA FACULTAD DE MEDICINA”
“Estamos colaborando, como lo venimos haciendo con la Municipalidad en diferentes aspectos que tienen que ver con políticas públicas; y en este caso el tema del ambiente nos desafía en el aspecto de los procesos de salud y enfermedad”, sostuvo por su parte Larroza. “Si bien es cierto que el ambiente impacta sobre la salud de la población, también tiene otro valor de impacto, que tiene que ver con la construcción de la ciudadanía, con todo lo que implica el cambio de hábitos para cuidar este ambiente”, añadió.
Seguidamente, el decano de la alta casa de estudios exteriorizó su interés en continuar generando conciencia ambiental con este tipo de acciones en el ámbito académico: “Desde la Facultad de Medicina también vamos a replicar este modelo de Punto Verde, que tiene que ver con clasificar los residuos y la basura, para que nuestros estudiantes también tomen conciencia sobre este tema y entiendan que con los materiales reciclables se puede generar trabajo y convertirse en agentes multiplicadores de esta conducta”, aseveró. “También contamos con el acompañamiento de la Federación Universitaria Argentina, porque queremos, en definitiva, sumar a todos los estudiantes de todas las universidades”, dijo.

“ES UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE POSITIVA”
Como sucede en el parque Cambá Cuá, la asociación Ángel Blanco será la encargada de recolectar los plásticos que los vecinos acerquen a la plaza Torrent, los cuales son utilizados para la construcción de ladrillos ecológicos.
Durante la inauguración del nuevo Punto Verde, la presidenta de la entidad, Daniela Acuña, evidenció su satisfacción: “Hay mucho más trabajo. Se viene trabajando articuladamente con la Municipalidad y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”, sostuvo.
“Es una experiencia totalmente positiva. Nosotros, en el Cambá Cuá, colaboramos con un timbreo que lo hace la Municipalidad, entregando panfletos en los que se explica la importancia de la concientización sobre la sustentabilidad, y adónde van los plásticos, para que los ciudadanos sepan que aquello que separan en sus casas tiene un objetivo: en este caso, no solo la construcción de ladrillos para viviendas, sino que también se formará una cooperativa, lo que a su vez genera empleo”, destacó.
“En el Punto Verde del Cambá Cuá se están recolectando estimativamente 80 kilos por semana. Calculamos que en el período de vacaciones se pueda juntar más”, dijo. “La gente puede acercar sus residuos todos los días, a cualquier hora. Hay personal de la Municipalidad y de la asociación que todos los días controla y limpia el Punto Verde y luego pasa la recolección”, informó Acuña.

UN TRABAJO CONTINUO
“Esto nace a partir de la articulación entre la estación de servicio Libertad, la cooperativa Fortaleza y la Municipalidad. Así surgió el primer Punto Verde, en la plaza Libertad, lo cual tuvo muchísima aceptación en la gente, y a partir de allí se hicieron el del parque Cambá Cuá, en articulación con la empresa Audec y la asociación Ángel Blanco; y ahora llegamos a este tercer Punto, con otras características, ya que la donación proviene de la Facultad de Medicina, y en articulación no solo con Ángel Blanco, sino también con la asociación Eco Taragüi, un grupo de emprendedores que se dedican a este tipo de reciclados”, reseñó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Estamos contentos y más allá de estos logros, vemos que hace dos años de esto no se hablaba, como tampoco sobre cambio climático, arbolado urbano, de economía circular, conceptos que fueron introducidos por la gestión del doctor Tassano, que conforman uno de sus pilares, que consiste en la sustentabilidad ambiental”, afirmó Rodríguez.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this