title icon

Programa Mitá II: Tassano inauguró un mural de concientización ambiental en el colegio Piragine Niveyro

“Sin dudas, esto refleja la preocupación que tienen los jóvenes en el cuidado del ambiente”, dijo el intendente durante el acto en el que fue descubierto el trabajo artístico realizado en el establecimiento educativo. La actividad, llevada adelante en el marco de la segunda edición de la iniciativa municipal, promueve el abordaje de problemáticas actuales como el medioambiente, fomentando el desarrollo de los talentos de los jóvenes. “El programa fue exitosísimo y ya estamos preparando una nueva edición”, anunció.

 

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto inaugural de un mural de concientización sobre la preservación del medioambiente, un trabajo realizado por estudiantes de sexto año del Colegio Secundario “Fernando Piragine Niveyro” que se llevó a cabo en el marco de la segunda edición del programa Mitá – Jóvenes por el Medio, que impulsa la Municipalidad de Corrientes con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos que promuevan el interés, el tratamiento y el abordaje, por parte de jóvenes y docentes, de temáticas referentes a la sustentabilidad.
El acto se llevó a cabo en las inmediaciones de la institución educativa ubicada por Santa María de Oro, en un espacio elegido para plasmar el trabajo artístico que, además, aporta al embellecimiento del edificio escolar.
Uno de los muros perimetrales del inmueble fue usado como lienzo para que los cuatro equipos de estudiantes involucrados, en coordinación con docentes, lleven adelante una producción con la cual se representó el impacto creativo referido al medioambiente y los espacios verdes.
“Este es un programa que tiende a la promoción de los temas ambientales y aquí estamos, inaugurando este hermoso mural diseñado y pintado por este alumno (Ignacio Javier Ojeda, ganador del certamen), así que estamos muy contentos, con la rectora, la vicerrectora, con el equipo municipal y con todos los chicos de la institución”, dijo inicialmente Tassano. Asimismo, destacó el compromiso de los chicos y jóvenes en continuar generando consciencia en cuanto a la importancia del cuidado del ambiente, a través de estas y otras propuestas innovadoras: “Sin dudas, esto refleja la preocupación que tienen los jóvenes en el cuidado del ambiente”, afirmó.
“Este es un mural donde contrasta la naturaleza en el mundo durante la prehistoria con la actualidad, con los edificios y todo ese gran choque, con todo lo que esto impacta en el ambiente”, graficó el intendente en referencia a la flamante obra.

“YA ESTAMOS PREPARANDO UNA NUEVA EDICIÓN”
“El programa Mitá fue exitosísimo y ya estamos preparando una nueva edición”, adelantó Tassano. “Lo llevó adelante nuestro equipo de Modernización, desde la Secretaría de Coordinación de Gobierno”, ponderó.
“La tercera edición de este programa ya toma forma en una labor conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, y la idea es que vuelva a tener la impronta de la primera: llevarla en varios establecimientos y con la participación de la mayor cantidad de alumnos”, complementó al respecto Hugo Calvano, secretario del área.

CODO A CODO CON LA PROVINCIA
En ese contexto, el intendente destacó el trabajo mancomunado con la Provincia, lo cual, en esta oportunidad, no fue la excepción: “Realmente este programa ha llegado mucho a los chicos, a las escuelas, por lo que agradecemos la coordinación y el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación del Gobierno provincial, gracias a lo cual se pudo ingresar a las escuelas y trabajar en este tema”, valoró.
Finalmente, volvió a hacer hincapié acerca de la importancia de concienciar a la población en cuanto a las prácticas sustentables, para beneficio de las generaciones futuras: “Nosotros, además de las políticas de gobierno que tenemos en ese sentido, sabemos que la tarea más difícil es la de la concientización. Tiene que haber una masa crítica de ciudadanos que entiendan el tema, así que seguiremos trabajando en ese camino”, aseguró.

IGNACIO JAVIER OJEDA, EL ALUMNO GANADOR
El alumno Ignacio Javier Ojeda habló de sobre la distinción principal que recibió en este programa y de qué manera se gestó la idea plasmada en el mural ganador que hoy se luce en su colegio. “El proyecto fue propuesto por mi profesora el año pasado, cuando estaba cursando el último año de la secundaria. En ese momento me lo propusieron por mi interés en el dibujo”, recordó Ignacio.
“Cuando me dijeron cuál era la temática elegida, durante unas semanas pensé en qué podría hacer y, cuando empezamos con los bocetos del mural, dibujé algunas cuantas ideas; y en la combinación de ellas, me salió el último boceto, que luego en su concepto central se concretó en la pared del colegio”, señaló.
Así, el joven se mostró más que satisfecho por ganar el certamen y, consecuentemente, haber podido realizar esta acción: “Fue una gran sorpresa, porque es la primera vez que me sucede algo así. Pero gané y es una gran alegría”, concluyó.

“SON ELLOS LOS QUE VAN CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”
La rectora del Piragine Niveyro, Mónica Iturria Vallejos, resaltó la participación y la llegada que tuvo entre los alumnos de la institución la propuesta enmarcada dentro de la segunda edición del programa Mitá: “Realmente me llena de orgullo, tanto la participación como los resultados que han logrado los chicos, porque fue una actividad que durante la peor etapa de la pandemia motivó a los alumnos”, transmitió.
“Escuchar hoy a Javier, ganador del proyecto, y el mensaje que dejó con su mural, lo que significa para ellos, ese deseo de mejorar, me hace pensar que estas personas son nuestro futuro, son ellos los que van construir un mundo mejor”, manifestó al respecto.
La docente se refirió luego al interés que despierta entre los alumnos este tipo de iniciativas y la temática en cuestión: “Con los resultados que se obtuvieron ya estamos ansiosos de que se repita, de que llegue ya la tercera edición. Considero que una nueva realización, con el Mitá III, va a superar todas las expectativas, ya que hoy los chicos están en una presencialidad plena, lo que se va a traducir en más participación y una variedad mucho más amplia de propuestas”, consideró la docente.
Finalmente, la responsable de la institución educativa destacó la “articulación lograda entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación para llevar adelante el proyecto”.

CALVANO: “EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS INVOLUCRA A TODOS”
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, se dirigió a los alumnos, directivos y docentes del Piragine Niveyro durante el acto, y los felicitó por lo logrado: “Esta edición del Mitá fue muy especial, muy particular, porque nos tocó reacomodarnos por la pandemia, y en medio de ese desafío, ustedes como institución educativa lograron completar este trabajo. Felicitaciones”, les dijo.
“El programa Mitá lo llevamos adelante para estudiantes del secundario con la temática ambiental y tiene que ver con dos sentidos participativos: socio-comunitario y artístico”, explicó Calvano, tras lo cual agregó: “Siempre se busca que tenga un contenido, que haya toda una etapa de capacitación interna y, luego, entre escuelas. En la edición 2019 pudimos contar con la participación de más de 400 estudiantes y más de ocho establecimientos educativos. Luego, en 2020 nos tocó la pandemia, pero logramos trabajar fuertemente con esta escuela y todo que culminó con este mural”.
El titular de la Secretaría de Coordinación de Gobierno municipal también se refirió a la conciencia ambiental, necesaria frente al cambio climático. “Como dice el intendente Tassano, la lucha contra el cambio climático nos involucra a todos. Y los jóvenes son los que más presentes la tienen”, adujo.

JUNTO A LOS JÓVENES
De esta manera, la Municipalidad concluyó exitosamente la segunda edición del programa Mitá, actividad que genera espacios para la expresión, a través del arte, para que los jóvenes y los docentes puedan interactuar sobre diferentes temáticas actuales relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Junto con el equipo de Participación Ciudadana de la Dirección General de Innovación Pública y Gobierno Abierto, los estudiantes de sexto año que tomaron parte de la iniciativa idearon diferentes iniciativas que luego fueron seleccionadas para su confección.
Los proyectos presentados en esta oportunidad fueron “Un mundo para transformar”, el cual estuvo a cargo de Micaela Montenegro, Florencia Rojas y Ayelén Suave; “Impacto Vital”, ideado por Guadalupe Montiel, Damián Montiel, Agustín Canteros y Jonathan Agustín (en ambos casos el proyecto contó con el acompañamiento de la docente Estefanía Galarza); “Embelleciendo nuestra Escuela”, de Luciano Araujo y Emiliano García, junto a la docente Karina Miño; y “Nuestro Planeta”, de Ignacio Ojeda y Eric Fernández, con la docente Estefanía Galarza.

LOS GANADORES DEL MITÁ II
El programa Mitá II tuvo como ganadores los proyectos “Nuestro Planeta”, el cual tuvo como temática la comprensión, identificación y la creación de estrategias para poder expresar los elementos conceptuales del lenguaje visual en un mural; y “Embelleciendo nuestra Escuela”, labor que tuvo como objetivo que los alumnos tomen conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente dentro del edificio escolar, colocando para ello una variedad de plantas en los pasillos y en las aulas, junto a carteles de señalización y mensajes reflexivos.

PRESENTES
El acto inaugural del mural del colegio Piragine Niveyro fue encabezado por Tassano y, además de Calvano y de la rectora del Colegio Secundario Piragine Niveyro, contó con la participación del subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi; la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Guadalupe del Arca; el subsecretario de Coordinación de Políticas Educativas, Ramón de Jesús Cáceres; la vicerrectora de la institución educativa, Eva Portillo; docentes, alumnos y exalumnos; y grupos participantes de la edición 2021 del programa.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this