title icon

Sentido homenaje a los médicos en su día

Eduardo Tassano encabezó el descubrimiento de una placa y la entrega de ofrendas florales ante el monumento en honor al doctor José Ramón Vidal, destacando así a los héroes civiles y a todos los trabajadores de la salud “porque realmente dan la vida por la profesión, dejando de lado muchas veces cosas importantísimas, como la familia”, valoró el intendente, durante el acto del que participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Colegio Médico de Corrientes, Walter Pilchik; el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza y el exdirector del hospital Vidal, Esteban Ibáñez, entre otros.

 

En la plaza La Cruz, ante el monumento en honor al doctor José Ramón Vidal, el intendente Eduardo Tassano encabezó este martes un acto en reconocimiento a los médicos en su día. Con el descubrimiento de una placa y entregas florales, se homenajeó “a los médicos, farmacéuticos y practicantes, héroes civiles de nuestra ciudad”.
Junto a Tassano participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Colegio Médico de Corrientes, Walter Pilchik; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza; el concejal Esteban Ibáñez; el subsecretario de Gestión Sanitaria de la Provincia, Alfredo Revidatti; el secretario de Desarrollo Humano municipal, Cristian Guastavino; y las diputadas provinciales Lucía Centurión y María del Carmen Pérez Duarte; entre otros.
En la oportunidad, Tassano valoró la propuesta impulsada por el viceintendente capitalino: “Quiero destacar la iniciativa de Emilio de jerarquizar esta fecha y hacer este acto en honor a un héroe de la medicina correntina, como lo fue Vidal”, sostuvo. “Hablando como médico, que fue siempre mi pasión, le debo mucho a la Facultad de Medicina. Hemos compartido tantas cosas con otros colegas, forjamos una vida para servir”, agregó.
“Creo que a pesar de esta nueva función, con Emilio nunca nos alejamos de la medicina, de ser médicos, y de poner esa mirada en todas las cosas que hacemos por la ciudad. Pusimos el conocimiento en cada paso, trabajando en equipo, como se hace en esta profesión, con un diagnóstico y con un tratamiento”, aseguró el intendente.
Seguidamente, agradeció a los presentes, al tiempo que destacó la labor llevada adelante por todos los médicos y trabajadores de la salud “porque realmente dan la vida por la profesión, dejando de lado muchas veces  cosas importantísimas, como la familia”, afirmó, entre otros conceptos.“RECONOCEMOS A TODOS LOS HÉROES CIVILES”
En la ocasión, el viceintendente Emilio Lanari -médico hematólogo de profesión- recalcó que se trata de “un día muy especial en el que se agrupan muchos recuerdos de la Facultad y de todos los médicos que nos han precedido en esta tarea”.
“Ha habido un recambio generacional muy importante en todos los hospitales y en la figura de Vidal, la que está en la plaza (que en realidad lleva su nombre), se homenajea a todos los héroes civiles, como médicos, practicantes, farmacéuticos, que dejaron la vida en la epidemia de la fiebre amarilla”, subrayó Lanari.
Se trata de la segunda vez consecutiva en que se efectúa este homenaje de parte de la gestión municipal: “Es muy emotivo. Tanto Eduardo como yo somos médicos y de alguna manera queríamos homenajear a todos los que nos antecedieron y se sacrificaron dando su vida por los demás”, sostuvo el viceintendente, sobre lo cual aseguró: “Hemos encontrado una respuesta muy importante, tanto del Ministerio de Salud como de la Facultad de Medicina de la UNNE, que nos han acompañado en esto, que creo que es un homenaje para todos los integrantes de los equipos de salud”.

EL LEGADO DE FAVALORO
“Estoy muy contento en este día especial. Esta una profesión que tiene mucho que ver con el humanismo, con el contacto con la gente y también con lograr la empatía con quien está padeciendo una dolencia, un problema de salud”, sostuvo por su parte el secretario de Desarrollo Humano municipal, Cristian Guastavino. Seguidamente, destacó el legado “del doctor René Favaloro, alguien que ha profundizado mucho no solo en lo que tiene que ver con la medicina de alta complejidad, sino también con la medicina rural, por su experiencia en Jacinto Arauz (La Pampa), un pueblo del interior, donde ha experimentado esa vivencia de médico de pueblo”, entre otros conceptos.

UNA CELEBRACIÓN EMOTIVA
Por su parte, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, consideró que se trató de “una celebración muy emotiva”, tras lo cual reconoció que “es bueno que se reconozca a los héroes civiles, aquellos que decidieron morir junto a sus pacientes”.
“Este día tan especial nos hace revisar los valores de ciudadanía,  nos invoca a volver a retomar los valores del humanismo y la solidaridad”, recalcó. “Como médicos, o como formadores de profesionales, como es nuestro caso, tenemos que  escuchar a los que padecen, tener una actitud muy cercana en una sociedad que hoy en día vive en un presente de crisis de valores. Todos debemos comprometernos para aportar para soluciones a los problemas a la sociedad”, señaló Larroza.
Quien también tuvo emotivas consideraciones fue Esteban Ibáñez, exdirector del hospital Vidal: “En esa época revalorizamos la figura del doctor Vidal y el protagonismo del hospital como un gran hospital de Corrientes, que luego lo siguió siendo”, reseñó el concejal capitalino.
“Sé perfectamente el sacrificio heroico de su vida por su gente. Me emociona estar rodeado de médicos de la atención primaria, de las salitas, como se las llama, que están en los barrios. Así que destaco esta actividad enormemente”, indicó.

DÍA DEL MÉDICO
El 3 de diciembre de 1953 fue propuesto como el Día del Médico por la Federación Médica Argentina, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas). La fecha es en homenaje al nacimiento del doctor Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this