title icon

Sustentabilidad ambiental: Tassano recibió al director ejecutivo de la RAMCC

“La visita del ingeniero tiene que ver con otro paso más que estamos dando en la ciudad y con una acción que se está llevando adelante con la implementación de edificios con el seguimiento de la huella de carbono, algo casi inédito en el país, y nosotros queremos seguir aprendiendo, acompañando y llevando adelante las políticas sustentables”, afirmó el intendente sobre el encuentro con Ricardo Bertolino, representante del organismo nacional.

 

El intendente Eduardo Tassano recibió al director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, en un encuentro que posibilitó el trazado de nuevos objetivos en materia de sustentabilidad y la planificación de acciones que ya están siendo ejecutadas, como así también sobre otras tantas a ponerse en marcha.
En ese marco, Tassano y Bertolino se centralizaron en la huella de carbono, iniciativa enmarcada dentro de la planificación de estrategias que se impulsan desde la RAMCC y de las cuales la Municipalidad de Corrientes se nutre para consolidarse como una ciudad sustentable, lo que representa uno de los ejes pilares de la gestión.
Justamente, semanas atrás, la gestión que encabeza Tassano presentó el sello Huella de Carbono, una iniciativa que apunta principalmente a sumar al sector privado para articular acciones conjuntas contra el cambio climático.
Con ese primer paso dado por el Municipio, la reunión con el director ejecutivo de la RAMCC propició un nuevo abanico de acciones con el mismo objetivo y poniendo siempre como prioridad la sustentabilidad. “Recibimos al ingeniero Bertolino, director argentino de la Red de Municipios Contra el Cambio Climático, la cual la ciudad de Corrientes integra. En esta oportunidad estamos trabajando en proyectos que fortalezcan la importancia que tiene la adhesión a la Red desde el principio de nuestra gestión”, remarcó Tassano.
“A partir de ese momento generamos muchas acciones de lucha contra el cambio climático, fortalecimos nuestra política de Estado, que es lograr una ciudad sustentable; y al mismo tiempo, seguimos aprendiendo mucho y ejecutando diversas acciones al respecto”, agregó.

LA HUELLA DE CARBONO, UN PASO MÁS EN SUSTENTABILIDAD
El intendente se refirió luego a los pormenores del encuentro con Bertolino, marco en el que destacó la importancia de seguir nutriendo al Municipio de acciones que pueden aportar en el camino al fortalecimiento de una ciudad sustentable.
“Esta visita tiene que ver con otro paso más que estamos dando en la ciudad, con una acción que la RAMCC está llevando adelante con la implementación de edificios con el seguimiento de la huella de carbono”, indicó el intendente, y acerca de ello, especificó: “El primer paso en ese aspecto es trabajar con edificios de salud, algo casi inédito en el país. Y nosotros, desde nuestro lugar, queremos seguir aprendiendo, acompañando y llevando adelante las políticas sustentables en ese sentido”.
Tassano explicó luego que la premisa consiste en continuar generando propuestas, espacios y sumando adhesión: “Desde el Municipio vamos a seguir con acciones inmediatas y constantes. Es una Política de Estado, siempre acompañando la labor de la Provincia. Los jóvenes nos reclaman eso, y ellos son los más interesados en abordar una cuestión tan sensible como lo es el cambio climático”, afirmó.
“Estamos involucrados en este tema, porque es una cuestión que esta acelerada y se refleja en el daño en el clima que ya se manifiesta con sequías e inundaciones. Por eso, nos tenemos que proponer disminuir la emanación de gases de efecto invernadero y pelear contra el calentamiento global en forma inmediata”, explicó finalmente el intendente.

EL CUIDADO DEL AMBIENTE COMO POLÍTICA DE ESTADO
El representante nacional de la RAMCC dio relevancia a la labor planificada de la gestión en materia de sustentabilidad, y al compromiso en cada una de sus acciones: “Es importante remarcar que la ciudad de Corrientes es una de las pocas del país que tiene su planificación climática al día. En ese marco, se va planteando una serie de acciones, con distintos actores de la comunidad, a los que el Municipio va involucrando o invitando para que se involucren, y en este caso estamos hablando del sector privado”, expuso Bertolino.
Al referirse a los objetivos a mediano y largo plazo, el directivo de la RAMCC afirmó que “el Municipio puede hacer mucho, puede reducir en gran medida las emisiones” y acotó que “hay que tener en cuenta que, según el Acuerdo de París, hay que llegar a emisión cero en el año 2050, lo que nos obliga a actuar rápido y en forma conjunta”.
En ese sentido, explicó que “además de las acciones en las que estuvimos trabajando con el doctor Tassano, lo que estamos tratando de ver es la forma en la que vamos a involucrar al sector privado para que también reduzcan sus emisiones”.

SELLO HUELLA DE CARBONO
El pasado 5 de julio, el intendente Tassano encabezó la presentación del sello Huella de Carbono, iniciativa a la que la Municipalidad invitó a sumarse al sector privado para articular acciones conjuntas contra el cambio climático.
En ese sentido, desde el municipio se viene trabajando en un proceso de telemetría en distintas áreas públicas, lo que posibilita tener un registro preciso del impacto que esos gases generan en el ambiente. Ahora, la Municipalidad pone a disposición de las empresas este procedimiento y los beneficios a los que podrán acceder adecuándose a los parámetros permitidos para que sea mínimo el impacto ambiental en cada proceso industrial.
En un nuevo abordaje de la cuestión, y con la acción ya en marcha en Corrientes, Bertolino explicó que “el procedimiento implica, en primer término, hacer la huella del carbono o un diagnóstico de cada institución u organización, para así determinar qué es lo que emite cada una, ya sea por el uso de la energía eléctrica, gas, gestión de residuos, traslado de personal u otro, y a partir de ese momento se elabora una planificación de cómo reducir esas huellas para alcanzar esa carbono-neutralidad, a la que también se ha comprometido el Municipio en el Pacto Global de Alcaldes (por el Clima y la Energía)”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this