title icon

Sustentabilidad: Tassano inauguró el quinto Punto Verde y anunció que pronto se instalará otro más

El intendente transmitió su satisfacción por la creciente colaboración de los vecinos de la ciudad, gracias a quienes se recolectan 500 kilogramos de residuos reciclables por semana. También anunció que próximamente retornará el programa de separación de residuos Reciclando Juntos en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta.

 

“Vamos a seguir instalando Puntos Verdes, trabajando por esta hermosa ciudad, que tiene su historia y sus bellezas naturales, pero que también se va a destacar en el mundo por ser una ciudad sustentable”. De esta manera se expresó el intendente Eduardo Tassano, al inaugurar este martes el quinto Punto Verde de la ciudad en la plaza Vera.
El lugar, instalado sobre el Pasaje Agustín González, a partir de ahora ya está disponible para que los vecinos depositen residuos sólidos urbanos como tetrapacks, plásticos, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio, de forma diferenciada, que luego serán reciclados. En este caso, el proceso de reciclaje se dará gracias a un convenio firmado por el intendente con la cooperativa Santa Rita, que estuvo representada por su presidente, Rafael Zalazar.
De la inauguración, además de Tassano y Zalazar, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; la coordinadora del área técnica de la Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la Provincia, Andrea Panseri; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; el subsecretario de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Rodrigo Escalante; y los concejales Fabián Nieves, Florencia Ojeda y Esteban Ibáñez; entre otros.
En la ocasión, Tassano puso de manifiesto su “alegría por la continuidad del proyecto con este quinto Punto Verde, realizado por nuestros propios talleres en el Obrador 1, donde tenemos gente que esforzadamente está trabajando por el municipio y que nosotros quisimos acercarlos, reconocerlos y revalorizarlos”. Seguidamente, adelantó que “ya está construido el sexto; sólo tenemos que definir el lugar en el que lo vamos a instalar”.
El contenedor, ubicado por el pasaje Agustín González entre La Rioja y San Juan (próximo a la casilla municipal), se suma a los de los parques Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y de las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca) y Libertad (Yrigoyen y Perú).RECICLANDO JUNTOS
El intendente anticipó que -tras la interrupción debido a la pandemia- el programa Reciclando Juntos retornará a su funcionamiento habitual: “En breve estaremos recomenzando la separación de residuos en el Juan de Vera y en Los Profesionales del Molina Punta. Estamos negociando un nuevo contrato de gestión de residuos sólidos para la ciudad, incluyendo la separación y el tratamiento diferenciado de los escombros, ramas y chatarra, y vamos a seguir en continuidad con eso”, aseguró.
En ese sentido, expresó que “se vislumbra un futuro con una gestión de residuos moderna y acorde a lo que esta ciudad de casi 400 mil habitantes necesita, anticipándonos a lo que en muchos lugares del mundo es un problema, que es la gestión de residuos sólidos”, al tiempo que recalcó que “sin tener las urgencias de otros lugares, estamos trabajando en este tema decididamente y sin pausa”.

JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL
A su vez, Tassano resaltó el hecho de que, a partir de un trabajo mancomunado con la Provincia, se está logrando avanzar en materia de concientización ciudadana sobre el cuidado ambiental. “Creo que esto ha generado una opinión favorable y en conocimiento de la separación de residuos y el reciclado. Vemos muchos niños y jóvenes que se han interesado en el tema, que preguntan y aprenden rápidamente, así que en ese sentido es un objetivo cumplido, y de nuestra parte transmitimos la certeza de que vamos a continuar con esto, que para la Municipalidad es política de Estado”, sostuvo.
Automáticamente, el intendente hizo hincapié en la importancia de trabajar mancomunadamente “con cooperativas, con la UNNE y, por supuesto, con el Gobierno provincial, que está encarando un gran trabajo de gestión de residuos sólidos en toda la Provincia, con regionalización y en mancomunión con varios municipios en diferentes puntos, que es algo muy moderno y a lo cual va el mundo, y hacia allí vamos nosotros también”, aseguró.

LANARI: “LA CONCIENCIA VA SUMANDO ADEPTOS”
Por su parte, el viceintendente también valoró el avance del programa: “La conciencia va sumando adeptos. Hemos tenido el acompañamiento permanente del Gobierno provincial, así como de la UNNE, así que creo que todos los actores se están involucrando, y cuando más cooperativas y entidades se sumen a este trabajo, mejores posibilidades tendremos de tener un ambiente muy lindo y limpio en Corrientes”, manifestó.
Asimismo, Lanari ponderó el trabajo llevado adelante por los operarios municipales, que construyeron este quinto puesto de recolección diferenciada. “Desde el primer momento de nuestra gestión estaban en mente los Puntos Verdes y hoy en día inauguramos el quinto, hecho en el Obrador N° 1 con gente de la Municipalidad, lo que demuestra la capacidad del empleado municipal cuando se lo dota de todos los instrumentos necesarios para actuar”, reconoció.
“Vamos por un camino adecuado de sustentabilidad, es algo que nos pone al frente de muchas ciudades del país. Nos hemos incluido también a las ciudades contra el cambio climático, así que creo que en esta área realmente estamos avanzando muy bien, junto con la eliminación de minibasurales, que ha sido una de las estrategias fundamentales de esta gestión”, afirmó.

COOPERATIVA SANTA RITA
“Este es el segundo convenio que firmamos con la Municipalidad. Estamos muy contentos por los logros que vamos teniendo, trabajando siempre en conjunto”, valoró Rafael Zalazar, presidente de la cooperativa Santa Rita, que ya firmó su segundo convenio, tras el anterior, correspondiente al parque Mitre.
“Para nosotros es un gran beneficio tener que recolectar desde un solo punto y no recorrer muchos lugares para sacar los residuos. Nuestra cooperativa se conforma por 80 familias, de las que el 70 por ciento son mujeres, la mayoría jefas de familia”, describió Zalazar.
Finalmente, el cooperativista transmitió un mensaje a los vecinos de la ciudad, a quienes instó a continuar con estas sanas costumbres de separación de residuos: “Le diría a cada vecino que se sume, porque además de ayudar al avance de nuestra economía, es un aporte a nuestro planeta y al ambiente, que hay que cuidarlo porque vivimos acá y hay que ser conscientes de la situación del mundo”, consideró.

RECOLECCIÓN DE 500 KILOS POR SEMANA
“Estamos recolectando un promedio de 500 kilos por semana”, aseguró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, quien seguidamente recordó que estos centros están “a disposición de los vecinos para que traigan todo tipo de botellas, envases de tetrabricks, cartones y papeles (limpios) y toda variedad de plásticos”.
En este contexto, Rodríguez también transmitió su satisfacción por lo logrado: “Este quinto Punto Verde es el primero que instalamos ciento por ciento con recursos municipales, dado que los anteriores fueron donados por distintas entidades, lo cual nos pone muy contentos porque este programa Reciclando Juntos, dentro de cuyas acciones están los Puntos Verdes, marcha en forma sostenida, con muy buena repercusión”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario municipal interpretó que a través de estas labores de generación de conciencia ambiental “estamos cambiando paradigmas y, a la vez, colaborando con las economías verdes, ya que todo este producido va a las cooperativas y asociaciones que viven de esto”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this