title icon

Tapabocas transparentes: Eduardo Tassano recibió a Pedro Cassani

Junto al presidente de la Cámara de Diputados, el intendente celebró la iniciativa, que insta a que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios. “Estas ideas son importantísimas, y más en este sector de la población, que son el 10 por ciento de nuestros niños”, dijo Tassano, quien aseguró que trabajará con el Concejo Deliberante para su aplicación en la ciudad. “Entendemos que es una buena herramienta, una buena y real manera de incluir”, consideró Cassani.

 

El intendente Eduardo Tassano recibió este martes al presidente de la Cámara de Diputados provincia, Pedro Cassani, en el marco de la aprobación de una resolución mediante la cual se insta a diferentes órganos públicos y privados al uso de tapabocas transparentes, con el fin de que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en el marco actual de pandemia.
En ese contexto, el intendente valoró la iniciativa parlamentaria, al tiempo que se comprometió a trabajar al respecto junto al Concejo Deliberante capitalino, para su aplicación. “Les agradezco esta visita y les pido que transmitan mi agradecimiento a los demás diputados autores de esta iniciativa, que en esta lucha contra la pandemia todos los elementos son importantísimos, y más en este sector de la población, que son el 10 por ciento de nuestros niños”, dijo inicialmente Tassano, quien estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y la directora general de Discapacidad, Andrea Gómez.
En ese contexto, el intendente recordó que “aquí en la Municipalidad, abordamos dos temas desde el principio de nuestra gestión: el trabajo con las entidades que se dedican al consumo problemático y que tratamos de unirlas y organizarlas; y lo otro, el trabajo con personas con discapacidad, junto a todas las entidades que son como héroes anónimos, agrupándolos, ordenando y avanzando juntos”.UNA INICIATIVA INNOVADORA
“Estamos muy agradecidos con este tiempo que nos dan y esperamos dar el puntapié inicial en Capital”, dijo Cassani, lo cual obtuvo una rápida y afirmativa respuesta de Tassano: “Hay un montón de aplicaciones que tienen estos barbijos, por eso los recibimos y rápidamente vamos a llevar esto al Concejo Deliberante, para trabajar con ellos”, aseguró el intendente, al tiempo que instó al presidente del Concejo Deliberante a avanzar juntos en la iniciativa. “Vamos a trabajar en esto, que es una muy buena idea que creo que será bien vista y tendrá el acompañamiento de los concejales”, estimó Vallejos.
“Estos barbijos inclusivos tienen que ver con, en primer lugar, facilitar la lectura de labios para los que están trabajando en el ámbito de la administración pública, fundamentalmente en atención al público; y a través de la misma resolución estamos invitando al sector privado, y pedimos a las intendencias, a través de sus concejos deliberantes, para que lo puedan implementar”, describió Cassani.
“Previamente a la elaboración del proyecto hablamos con directivos de la Escuela (Especial Nº 9) Helen Keller, que nos contaban sobre el impedimento que tenían sus alumnos, a quienes se les dificulta, con los barbijos comunes, poder ver el modular de los labios”, recordó el presidente de la Cámara de Diputados. “Entendemos que es una buena herramienta, una buena y real manera de incluir”, consideró al respecto.
Finalmente, tras valorar nuevamente la recepción de parte del intendente, Cassani recalcó: “Nosotros estamos muy agradecidos de poder acercar esta idea, que en realidad inició en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como parte de una campaña iniciada por el vicejefe de la CABA, Diego Santilli) y estamos tratando también de replicarla en toda la geografía nacional”.

DETALLES DE LA NORMATIVA
La resolución, cuyo proyecto fue impulsado por los diputados Pedro Cassani, Horacio Pozo, María del Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Marcelo Chaín, establece en su artículo 1º “solicitar al Poder Ejecutivo la implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes, que permiten que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en todas las dependencias del Gobierno de la Provincia y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación”.
A su vez, a través de la norma se invita “a las instituciones privadas con atención al público, a adoptar la misma modalidad (…) garantizando al menos el uso de este barbijo inclusivo en un trabajador en cada turno o franja laboral”, como así también “recomendar a todos los municipios de la provincia la adopción de lo dispuesto en la presente resolución”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this