title icon

Tassano: “Ahora, los vecinos de la ciudad puede canjear botellas PET por crédito en su tarjeta SUBE”

El intendente puso oficialmente en marcha este moderno aparato, a través del cual la gestión municipal, siempre en el marco de un trabajo mancomunado con la Provincia, continúa impulsando el reciclado y la economía circular. Los vecinos interesados deben descargar la aplicación ReciclAds y acercarse a plaza Vera de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20. Allí, tras depositar las botellas limpias y secas en la máquina, se escanea el código QR y se canjean los puntos por saldo.

 

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano presentó una novedosa herramienta con la que los vecinos de la ciudad pueden cambiar botellas plásticas por crédito en su tarjeta SUBE: se trata de una máquina única en todo el nordeste argentino, que está ubicada en la plaza Vera y donde, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20, se puede depositar botellas limpias y secas, tras lo cual se debe escanear un código QR y, de esa manera, canjear los puntos por saldo.
Se trata de una iniciativa más que se enmarca en el Eco-trueque, como parte de programa Reciclando Juntos, que se suma así a las diferentes propuestas con las que la gestión liderada por Tassano apunta a hacer de Corrientes una ciudad sustentable, y que se presenta con el claro objetivo de incentivar el reciclado de botellas PET favoreciendo el cuidado del ambiente y la economía circular. De esta manera, los vecinos podrán beneficiarse de viajar en transporte público sin utilizar dinero y, al mismo tiempo, colaboran en cuanto al cuidado del ambiente.
“Hoy, Corrientes es una de las ciudades que realmente lucha contra el cambio climático y lo hace con un plan de acción validado por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) que integra el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y todas estas acciones tienen que ver con eso: son acciones de concientización para ir reutilizando el plástico, como en este caso”, dijo inicialmente Tassano durante la presentación desarrollada en la plaza Vera, de la que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la subsecretaria de Modernización, Innovación y  Tecnología, Gabriela Gauna y la concejala Mercedes Mestres.
A su vez, el intendente recalcó que estas iniciativas están “asociadas a una idea muy buena, importante e innovadora, que es cambiar el plástico por crédito en la tarjeta SUBE”, sobre lo cual consideró que “será un gran estímulo, además de lo estrictamente económico, en cuanto a la concientización que seguimos haciendo en nuestros jóvenes en este tema en el cual tenemos tanta recepción”.
Finalmente, Tassano instó a todos los vecinos a “seguir cambiando la ciudad, juntos, con un criterio sustentable, cuidando nuestro ambiente” y aseguró que, en cuando a la lucha contra el cambio climático, “hemos puesto a Corrientes en alta consideración respecto de este tema”, entre otros conceptos.CALVANO: “LA RESPUESTA DE LOS VECINOS ES MARAVILLOSA”
“Estamos incorporando estas máquinas que cambian botellas PET de todo tipo, como ser de gaseosa, agua, champú, etcétera, por crédito para la tarjeta SUBE. Esto se suma a nuestro programa Eco-trueque, en el que los vecinos pueden acercar distintos materiales reutilizables a los Puntos Verdes y, de esa manera, llevarse plantines, elementos reciclados y fertilizantes”, expuso por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno municipal. “Entonces, se agrega esto, para lo cual la gente debe descargar la aplicación ReciclAds, para acreditar esos puntos que luego cambia por crédito SUBE”, recordó.
En ese sentido, Calvano se refirió a la creciente participación ciudadana en torno a estas propuestas: “La respuesta de los vecinos es maravillosa. Desde el primer día de la gestión de Eduardo Tassano, que empezamos con esta política ambiental, con los Puntos Verdes, con la separación y reutilización de residuos, con la plantación de árboles y demás, vimos cómo se involucra la ciudadanía, sobre todo los más jóvenes”, sostuvo.
Acerca de ello, recalcó que “esto derivó en una demanda de parte de ellos, que nos preguntaban qué hacer con los residuos, ante lo que empezamos a generar distintas estrategias y herramientas, y esta máquina que incorporamos también se suma a eso”, tras lo cual recalcó el hecho de que “somos la primera ciudad del nordeste que tiene esta tecnología, que entendemos que es un primer incentivo, pero a la vez un primer paso, porque la idea de esto es incorporar más beneficios, adherir comercios y seguir sumando propuestas para incorporar más material reciclable”.

GAUNA: “LO QUE ERA BASURA, AHORA SON RECURSOS”
Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Innovación y  Tecnología también valoró la puesta en marcha de la nueva iniciativa: “Esta gestión, al incorporar el eje de la sustentabilidad, creo que en estos años ha demostrado sumar el acompañamiento de los vecinos en temas como la recuperación de espacios públicos, la eliminación de basurales y la prueba piloto de la recolección diferenciada, que ahora se va a realizar en todos los barrios de la ciudad”, indicó. “Así que esta es una acción más, con la que se busca concientizar que todo lo que era considerado basura, en realidad para muchas personas son recursos, y nosotros, como gestión municipal, queremos ser el nexo entre los vecinos que quieren participar, tanto llevando sus plásticos a los Puntos Verdes, como también ahora, con la posibilidad de traerlos acá y canjearlos por puntos en su tarjeta SUBE”, recalcó Gauna.

CÓMO FUNCIONA LA MÁQUINA
La operación se puede realizar de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20, en la plaza Vera, ubicada en Junín y San Juan, en el estand de Eco-trueque. Se depositan las botellas PET para canjearlas por carga en la tarjeta SUBE.
Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos. El mínimo de canje es de $ 60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($ 80).
En cuanto a los límites para el intercambio de botellas por crédito, se aclaró que si bien se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera, el límite está dado por el máximo de canje que puede darse por día a esos créditos para obtener pasajes en la Tarjeta SUBE.
En ese sentido, se especificó que se aceptarán 32 botellas por persona por día, lo que equivale a $ 80 de carga. De todas formas, en el caso de depositar más cantidad de botellas, se puede canjear el crédito sobrante al día siguiente.
Como requisitos, es menester registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.
En cuanto al crédito de la tarjeta de transporte urbano de pasajeros, éste es intransferible, ya que estará acreditado a un titular asociado a un número de tarjeta SUBE.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this