title icon

Tassano: “Belgrano conmueve por su entrega y por el servidor público que fue”

“Él tenía una personalidad impresionante que hizo que lleve todo hasta el final de sus días. Gravemente enfermo, falleció solo, hace 200 años, que es lo que estamos conmemorando, pero a partir de ahí empezó a crecer su figura y hoy es uno de los modelos para todos los argentinos”, recalcó el intendente, en referencia al general Manuel Belgrano, de quien hoy se conmemoraron 200 años de su fallecimiento en un acto del que también participaron el vicegobernador, Gustavo Canteros y el viceintendente, Emilio Lanari.

 

Este 20 de junio se celebró el Día de la Bandera Nacional y se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de su creador: el General Manuel Belgrano. El emotivo acto desarrollado en la ciudad fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano y el vicegobernador Gustavo Canteros.
“Para nosotros, para la Municipalidad de Corrientes, todas las cosas que tienen que ver con el general Belgrano son siempre de primera magnitud. Me gustaría, desde nuestro humilde lugar, siquiera intentar pensar como lo haría el general Belgrano para sus ciudades, sus provincias y su Patria”, sostuvo Tassano durante el acto, que también contó con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari; el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, Esteban Ibáñez; el presidente del Instituto Belgraniano, Juan Carlos Arce; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; ministros del Ejecutivo provincial, secretarios municipales, legisladores provinciales, concejales capitalinos y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía provincial.
“La historia de Belgrano conmueve por su entrega, por su concepto de ser un servidor público que se fue adaptando a las necesidades que había. Pero además, estaba muy formado, muy capacitado con mucho conocimiento”, valoró el intendente.“BELGRANO FUE UNO DE LOS GESTORES DE LA REVOLUCIÓN”
“Belgrano fue un hombre de una posición acomodada que se fue a estudiar a España, volvió abogado y abrazó las ideas revolucionarias, fue uno de los gestores e ideólogos de la Revolución”, destacó Tassano, durante el acto desarrollado a los pies de la estatua en honor a Belgrano. “Tenía mucha versatilidad: había que ir al Paraguay a explicar qué es la revolución y él iba; no tenía experiencia militar, pero se fue a resolver los problemas del Ejército del Norte, en el Alto Perú. Y con su ejemplo, se transforma en general, nada menos, de la Revolución”, recordó.
Asimismo, el intendente capitalino reseñó “todas las necesidades que había en esa época, después del Éxodo Jujeño; la batalla más importante, la de Tucumán; y la de Salta, donde va y gana, y ahí se marca el límite de lo que después fue la Argentina”, marco en el cual recalcó que el creador de la Bandera “participó activamente de la Independencia, manteniendo una gran relación con el Padre de la Patria, el general San Martín”.
En ese sentido, Tassano hizo hincapié en un aspecto en particular: “Desde 1810 al día en que muere, el 20 de junio de 1820, pasaron diez años nada más; diez años en los que se ganó un lugar en el podio de los héroes argentinos, y fallece solo y pobre”, expuso.
“Belgrano muere en un momento en el que Argentina tenía sus problemas internos, con la Gobernación de Buenos Aires. Fue uno de los propulsores del periodismo y solo uno de los ocho periódicos que había en ese entonces en Buenos Aires publicó el fallecimiento del general Belgrano, que después fue cada vez más querido, reconocido, hasta llegar hoy a con su legado de la Bandera, de sus valores, de todo lo que dejó realmente por la Patria”, reseñó.
“Nosotros entendemos que Corrientes es una de las ciudades más antiguas e importantes de la República Argentina, con una riquísima historia. Estamos siempre acercándonos y comentando todo lo que tenga que ver con nuestra historia, nuestros valores y la recuperación de esa rica cadena de actos heroicos que han ido forjando nuestra provincia y nuestra ciudad”, finalizó Tassano.

LANARI: “EL LEGADO DE BELGRANO BRILLA MÁS QUE NUNCA”
Por su parte, el viceintendente también tuvo palabras de reconocimiento dirigidas a la emblemática figura de Manuel Belgrano: “Esto se vive con mucha emoción. Son 200 años de la muerte de uno de los personajes más importantes de la historia argentina, por su perfil en todo sentido: economista, cónsul, abogado y puesto a militar, fundador de dos pueblos en Corrientes como Concepción y Curuzú Cuatiá, protagonista de una de las gestas históricas como lo fue el Éxodo Jujeño, y sobre todo por su entrega, porque los premios recibidos por la plata que le ofreció la Junta en ese momento por las batallas de Salta y Tucumán, él la entrega para que se hagan cuatro escuelas, y murió en la soledad, en el abandono y el desconocimiento de sus conciudadanos”, recordó.
En ese sentido, Lanari consideró que ese es uno de los aspectos “que uno tiene que ver: cómo una de las figuras más grandes de nuestra historia tuvo un final tan humilde”, aunque automáticamente resaltó que “sin embargo, su legado brilla más que nunca, no sólo por esta Bandera que nos creó, con los colores del cielo y detrás de la que nos encolumnamos todos los argentinos, sino también por sus valores, ya que como San Martín, Belgrano también nos inculcó valores esenciales y humanos que van a persistir para siempre”.

EL ACTO
La conmemoración inició en el Mástil de la Ciudad, frente al Exregimiento de Infantería Nº 9, donde el intendente izó la enseña patria y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Paseo General Belgrano, donde se realizó la tradicional colocación de ofrendas y se hizo un minuto de silencio.
Luego, el presidente del Instituto Belgraniano de Corrientes repasó con suma precisión algunos de los tramos más trascendentes de la vida de Belgrano, y destacó aspectos principales de su perenne legado, marco en el cual agradeció a la Municipalidad de Corrientes por llevar adelante una charla vía videoconferencia en la que se destacó la figura del creador de la Bandera Nacional y en la cual se reseñaron aspectos importantes de su trayectoria.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this