title icon

Tassano: “Continuamos avanzando firmemente en el arbolado de nuestra ciudad”

“Seguimos sumando más y más árboles para, así, generar nuevos pulmones verdes en los barrios”, remarcó el intendente tras recibir 120 nuevas especies en el Vivero municipal, en el marco de “Un árbol, un vecino”, campaña que inició a principios de año y que avanza a paso firme. En ese contexto, hizo especial hincapié en la importancia de “la participación de los vecinos, quienes continúan demostrando responsabilidad en cuanto al cuidado de las especies”, valoró. El objetivo para este 2022 es plantar 2.500 árboles, con la premisa de llegar al final de la gestión con 15.000 nuevas especies.

 

El intendente Eduardo Tassano celebró la labor sostenida de la campaña “Un árbol, un vecino”, iniciativa enmarcada en el Plan de Arbolado Urbano que forma parte de los Compromisos 2021-2025, en esta oportunidad, en lo referente a cuestiones ambientales en las que se trabaja desde la gestión municipal a fin de consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable.
La propuesta, que fuera anunciada a principios de año, logró ahora el aporte de 120 nuevos ejemplares arbóreos que se suman a la importante reserva existente en el Vivero municipal, desde donde se trabaja asiduamente en la plantación y mantenimiento de árboles que luego son colocados en distintos sectores de la ciudad.
En este contexto, la Red de Innovación Local (RIL) aportó 100 unidades, mientras que la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático sumó otros 20 ejemplares. De esta manera, se incorporaron más árboles de las siguientes especies: jacarandá, lapacho rosado y negro, ibirapitá y chivato.

JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Tanto la RIL como la RAMCC son entidades con las que se viene trabajando desde el inicio de la primera gestión de Tassano, quien oportunamente decidió coordinar acciones de forma colaborativa y coordinada con ambos organismos.
“La sustentabilidad ambiental fue uno de nuestros ejes principales desde el primer día de la gestión, y para ello nos fuimos nutriendo constantemente. Ser parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático fue un primer paso. Luego, vino el intercambio de experiencias, la proyección de acciones concretas y, hoy, continuamos con la ejecución de diversas propuestas sustentables”, aseguró el intendente.

“UN ÁRBOL, UN VECINO”
Con el aporte de los ejemplares arbóreos, se logrará ampliar el abanico de especies destinadas a reabastecer y fortalecer a la ciudad. A través de la campaña “Un árbol, un vecino”, desde la Municipalidad se propone la participación ciudadana por medio de un trabajo conjunto con asistencia personalizada a los vecinos que soliciten la plantación de un árbol. Tras su plantación, son los propios ciudadanos quienes se encargan del cuidado de la especie.
“Vamos rumbo a alcanzar nuestra meta y generar nuevos pulmones para la ciudad. Ese es nuestro objetivo”, resaltó Tassano, al tiempo que afirmó que “para poder consolidar nuestra labor, es clave el abastecimiento de nuestro Vivero municipal, que cuenta con una reserva de árboles suficiente. Además, es muy importante y valorable el rol que cumplen nuestros vecinos, quienes vienen demostrando una gran responsabilidad en cuanto al cuidado de las especies”.

OBJETIVOS DEL PLAN
El Plan de Arbolado Urbano se puso en marcha con objetivos que apuntan a reabastecer y aumentar el número de árboles en barrios, plazas y calles de la ciudad.
En ese marco, se trazó una planificación anual que prevé la plantación de 2.500 ejemplares de distintas especies, mientras que la labor se enfoca en llegar a los 15.000 árboles durante la segunda gestión de Tassano al frente del Ejecutivo municipal.
Otro de los pilares del plan consiste en la elaboración de un mapa con la definición de los sectores prioritarios en donde desarrollar las plantaciones arbóreas, en este caso, con la arborización de plazas y corredores de la ciudad.
Para el desarrollo de este proceso se evalúa la situación de la población arbórea de cada punto. Asimismo, se trabaja mediante la identificación de aquellos sitios en los que se llevan a cabo las extracciones para su sustitución, procedimiento que se repite en caso de que el árbol en cuestión se haya secado o caído por cuestiones naturales.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES
Los objetivos del plan proponen la plantación de 2.500 ejemplares durante este 2022 y 15.000 durante todo el desarrollo del proyecto. Para ello, la participación de todos los sectores de la sociedad es clave. Con ese fin, se busca el fortalecimiento de viveros públicos como el de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) y el del Jardín Botánico (para lo cual en marzo se concretó la firma de un convenio entre el viceintendente, Emilio Lanari, y representantes de la entidad, que apunta a la producción de árboles nativos que serán plantados en diferentes espacios públicos y veredas, con el objetivo de promover el aumento de la superficie arbolada de la ciudad). En ese sentido, se recordó que, de igual modo, se trabaja con viveristas privados.
Cada uno de los sectores involucrados es clave, además, para la conformación de una guía del arbolado urbano, como también para el desarrollo de un censo y mapeo del arbolado, ítems que conforman el Plan de Arbolado Urbano, en el marco de los Compromisos 2021-2025.

UN NEXO CON LOS VECINOS
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, destacó las bondades de este programa, que se adecuó a la propuesta de reforestación de la ciudad y, al mismo tiempo, dio participación directa a los vecinos.
“‘Un árbol, un vecino’ se trasformó en un nexo constante con los vecinos. Cada día tenemos pedidos al 0800-5555-6864 o a la Secretaría (de Ambiente y Desarrollo Sustentable) pidiendo intervención con este programa. A la fecha llevamos más de 1.500 árboles plantados en distintos barrios, distribuidos en espacios públicos o en veredas de los frentistas que así lo solicitaron”, explicó.
Luego, Maldonado Yonna se refirió a la continuidad de acciones tendientes a promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente a través de acciones concretas: “Nuestro trabajo tiene que ver con todo lo referente al eje de ciudad sustentable. Con el desarrollo de diferentes propuestas, se trazaron metas claras; por ejemplo, alcanzar un objetivo de 15.000 árboles plantados en la ciudad”, dijo.
Finalmente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable valoró el trabajo minucioso que se realiza desde la Municipalidad a fin de atender la demanda existente en materia de forestación: “El Vivero municipal tiene una participación clave en este tipo de programas, generando un gran porcentaje de las especies que luego se distribuyen en la ciudad. Pero además se realiza un trabajo articulado con viveros como el de la Eragia y el del Jardín Botánico, lo que nos permite aumentar la producción”, remarcó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this