title icon

Tassano destacó el nuevo sistema de registro de pacientes en SAPS y anunció su extensión en red

El intendente recorrió las instalaciones de la Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio San Gerónimo, interiorizándose de la atención y los avances tecnológicos aplicados en el otorgamiento de turnos. Según adelantó, el mecanismo se extenderá en una primera etapa a otras seis dependencias sanitarias de la ciudad. “Apuntamos a implementar este mismo sistema de informatización y registro en totalidad de las salas de la ciudad”, resaltó.


El intendente Eduardo Tassano recorrió las instalaciones de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Doctor Rawson”, del barrio San Gerónimo, ocasión en la que se interiorizó sobre el funcionamiento de los distintos servicios médicos que se brindan en el lugar, como así también acerca de la implementación de un nuevo mecanismo para el otorgamiento de turnos y registro de los pacientes.
En la oportunidad, el intendente recalcó que se están ejecutando trabajos y disponiendo del equipamiento necesario para cumplimentar esta primera etapa de modernización, que incluye a otras seis SAPS de los barrios Ferré, Pirayuí, Santa Catalina, Virgen de los Dolores, Independencia y Primera Junta.
La implementación de este sistema posibilita la creación de una base de datos e historia clínica de pacientes de los barrios ubicados dentro del espacio de cobertura que tenga la Sala de Atención Primaria, y también dispone la admisión de pacientes y la generación de turnos espontáneos y programados.
En el San Gerónimo, Tassano dialogó con los profesionales médicos de la sala (ubicada en la intersección de las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida) respecto de las demandas actuales y las diferentes prestaciones médicas a la que tienen accesos los vecinos, tanto del San Gerónimo como de barrios aledaños. Esto es, Pueblito Buenos Aires, San José y Universitario, entre otros.
Por la densidad poblacional que registra la zona en que se ubica, la SAPS Rawson es una de las de mayor demanda de atención médica, por lo cual ofrece una amplia cobertura en distintas especialidades, y también en lo referente a estudios, vacunación y farmacia.
“Esta es una SAPS muy importante que está en el San Gerónimo, pero que involucra a un gran número de vecinos de diferentes barrios”, señaló inicialmente Tassano, quien destacó las cualidades del lugar en materia de atención médica. “En la sala se prestan algunos servicios de mayor complejidad, como el de ecografía y de laboratorio. También se cuenta con un sistema de informatización especial, porque en esta SAPS se hizo una prueba piloto y los turnos ya pueden darse por vía del Whatsapp, para luego ingresar el caso al sistema informático, donde se registra al paciente; y finalmente se le da un turno, ya con la designación del médico que lo va a atender, según la especialidad que se solicite”, explicó.

MODERNIZACIÓN EN OTRAS SEIS SALAS DE LA CIUDAD
En la oportunidad, Tassano se refirió a la proyección para optimizar todo el sistema de otorgamiento de turnos en la red sanitaria municipal: “Estamos avanzando mucho en los cambios y estamos planificando la implementación de este sistema de informatización y registro en todas las salas de la ciudad”, remarcó.
En este sentido, el intendente subrayó el hecho de que la SAPS Rawson fue la primera en implementar el sistema de historia clínica electrónica, con lo que marca el inicio de un procedimiento de modernización que se extenderá a otras seis SAPS de la ciudad.
Asimismo, detalló que la primera etapa prevé la operatividad del mecanismo en las salas Dr. Sussini, del barrio Ferré; Santa Catalina, del barrio homónimo; Dr. Blugerman, del Virgen de los Dolores; Dr. Miguel Rossi Candia, del barrio Independencia; Dr. Malvido, del Pirayuí; y Primera Junta, del barrio homónimo. En el caso puntual de esta última sala, está próxima a implementar el sistema de historias clínicas electrónicas.

CON LOS MÉDICOS
Durante el recorrido por las instalaciones de la SAPS del barrio San Gerónimo, el intendente pudo dialogar e intercambiar opiniones con los profesionales médicos que allí se desempeñan.
Tassano, quien es médico cardiólogo, departió con sus colegas sobre distintos temas relacionados con la profesión. “Esto para mí es muy emocionante. Yo soy médico y hablar con ellos sobre cuestiones ligadas a la medicina hace que se amplíen las evaluaciones y acciones sobre el área”, sostuvo.
“El conocer lo que están haciendo, en esta tarea tan profunda y con mucha vocación, acentúa el objetivo que tenemos de fortalecer todo el sistema sanitario de la Capital, como también en seguir coordinando trabajos con el equipo de Atención Primaria de la Salud del Gobierno provincial y los hospitales de la ciudad, lo cual se está cumpliendo paso a paso”, subrayó.
Asimismo, aclaró que “si bien son procesos lentos, porque los cambios en Salud son así, lo importante es que día a día vamos viendo mejoras”, tras lo cual exteriorizó su satisfacción por los avances logrados. “Me voy muy contento de esta Sala, sobre todo por los avances en cuanto a la atención médica y la aplicación de nuevas tecnologías”, finalizó.

MÁS PRESTACIONES
Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, detalló que “la SAPS Rawson cuenta con servicios de laboratorio y cardiología, a la par de otras prestaciones más rutinarias como enfermería, odontología y consultorio médico, tanto clínico como en pediatría” y añadió que “además, se lleva a cabo una labor rotativa en distintos horarios, con el objetivo de dar respuestas a cada una de las demandas que tenemos desde el área programática”.
En el mismo orden, Corona adelantó que “se avanza con la implementación y modernización en el otorgamiento de turnos programados, como así también el envío de estudios vía Whatsapp”.
Asimismo, el funcionario destacó la jerarquización que se les da a las SAPS de la ciudad con la constante ampliación en la prestación de servicios: “La gestión que encabeza el intendente Tassano tiene la premisa de darle a los vecinos acceso al sistema de salud y, al mismo tiempo, ir cubriendo las demandas que se presenten”, acentuó.
“En el caso de la SAPS Rawson, se incorporó recientemente un servicio de ecografía mamaria y ahora ya se está proyectando la disponibilidad de consultorios amigables para toda la población”, concluyó Corona.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this