title icon

Tassano dio un fuerte impulso a las obras, la generación de empleo y la sustentabilidad ambiental

El intendente transmitió un mensaje preciso y contundente, en el que enumeró las numerosas labores llevadas adelante por la Municipalidad en cada una de sus áreas, enfatizando en temáticas como obras públicas, desarrollo turístico y económico, y tareas de cuidado del ambiente y concientización ciudadana. “Todo mi compromiso y esfuerzo están puestos en sacar la ciudad adelante y construir un porvenir de desarrollo para los correntinos”, afirmó en ese marco, y también agradeció a Gustavo Valdés por la ininterrumpida coordinación y colaboración del Gobierno provincial con el Municipio.

 

El intendente capitalino Eduardo Tassano inauguró formalmente el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante mediante un acto desarrollado en la sede de la Legislatura provincial, ubicada por Salta al 500. En su discurso, detalló las acciones desarrolladas por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) en sus respectivas áreas, marco en el cual enfatizó en la realización de obras públicas junto con el Gobierno provincial y resaltó las acciones en búsqueda del desarrollo turístico y económico, que conlleva generación de empleo, como también en los avances en materia de sustentabilidad ambiental, algo inédito en la ciudad.
Al iniciar su discurso, el intendente reafirmó firmemente su decisión de “ratificar el proceso de cambio, trabajo y transformación que iniciamos en 2017; un camino hacia la modernización, el progreso y la innovación de una ciudad que recibimos con serios problemas de gestión”.
“Cuando llegamos aquí las cuentas no cerraban, teníamos serios problemas de infraestructura en muchas áreas y una situación administrativa y económico-financiera muy difícil de afrontar. Pero trabajando responsablemente logramos atravesar una etapa marcada por la incertidumbre y el desorden y consolidar un camino hacia un Municipio más previsible que les dé tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad”, prosiguió.OBRAS PÚBLICAS
“Trabajamos junto al Gobierno provincial para que la Capital deje de ser el campo de batalla de la política”, dijo Tassano, tras lo cual destacó públicamente “el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, y la decisión del gobernador Gustavo Valdés de impulsar una reparación histórica para nuestra Capital”.
“Las obras y las realizaciones de conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio incluyeron obras de infraestructura, pero también coordinación en salud, acción social, educación, el desarrollo económico y el turismo. Junto al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno provincial, con los equipos de Vialidad Urbana, el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y distintos órganos municipales, hemos realizado obras que están cambiando la fisonomía de la red vial y de la infraestructura de la ciudad”, afirmó el intendente.
“El Gobierno provincial ha destinado recursos en diversas obras viales en la Capital, tanto en pavimento de hormigón, como de recapado y pavimento asfáltico, acciones que se enmarcan dentro del mejoramiento barrial”, expresó.
Así, reseñó que durante el año pasado se ejecutaron 4.200 metros lineales de pavimento en los barrios Quintana, Juan XXIII, Galván, Arazaty, San Benito, Antártida Argentina, Jardín, Collantes y Molina Punta; se logró repavimentar la avenida Sarmiento, desde Teniente Ibáñez hasta Maipú; y se pavimentaron con concreto asfáltico las calles Merceditas Collantes, Pasaje Pujol y Pasaje Alem, en el marco de unos trabajos de repavimentación que totalizan la suma de 20 cuadras intervenidas.
También mencionó la realización de obras de cordón cuneta en los barrios: San Gerónimo, 9 de Julio, San Marcelo, Galván, Nuestra Señora de la Asunción y Plácido Martínez, con un total de 13.000 metros avanzados. Asimismo, hizo hincapié en el plan coordinado de enripiado en calles, “donde intervenimos 150.000 metros lineales, llegando a casi todos los barrios de la ciudad”, manifestó, en referencia a las tareas hechas en coordinación con el Gobierno provincial.
Posteriormente, Tassano detalló trabajos realizados mediante el programa de Cloaca Social, como así también del Fondo de Desarrollo Urbano y el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), con los que se logran mejoras en la calidad de vida de vecinos de diversos sectores del ejido urbano.PLAN HÍDRICO
Durante su alocución, el titular del Ejecutivo municipal recordó distintas tareas que ejecuta la Municipalidad en el marco del denominado Plan Hídrico. En ese sentido, recalcó “la limpieza histórica y sin precedentes llevada adelante en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, con la extracción de chatarra metálica, la remoción de sedimentos para proteger el río y nuestro medioambiente, y la estabilización y protección del talud contra la eroción; que concluirá con un espacio público verde para todos los vecinos, preservando un espacio histórico, cuidando su belleza natural y cumpliendo nuestro compromiso con la sustentabilidad ambiental”.
Luego, enumeró las labores de limpieza y desobstrucción de ductos que se efectúan en diversos puntos de la ciudad, de donde “hemos sacado motores, heladeras, caballos muertos, hornos, microondas, lo que significa que nadie antes se había ocupado de este tema”. Respecto de ello, el intendente reflexionó y consideró que “debemos trabajar fuertemente en la concientización de la eliminación de residuos que impactan en la vida de todos, de manera directa e indirecta”.
No obstante ello, Tassano tuvo una postura optimista y firme, al resaltar que si bien es claro que “largos años de falta de mantenimiento no se pueden resolver en dos años, iniciamos el camino y empezamos a tener resultados en muchos barrios de la ciudad”.
“Desde que empezamos a trabajar ninguna lluvia, tenga la intensidad que tenga, ha tenido como consecuencia que haya evacuados en estos dos años de gestión, a diferencia de lo que sí sucede en casi todas las ciudades del nordeste”, contrastó.DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO
Ulteriormente, Tassano habló acerca de las disímiles labores que efectúa la Municipalidad -mediante las áreas correspondientes- en pos de fortalecer el desarrollo turístico, lo que a su vez -junto a otros factores- conlleva al crecimiento económico y la generación de empleo para los vecinos de la ciudad.
“La demanda ciudadana nos lleva a realizar una planificación urbana para los próximos 30 años que incluya todas las áreas para ponerla a disposición de la sociedad. Los correntinos nos debemos un proceso participativo que proponga la transformación urbanística, el crecimiento económico, el uso racional de los recursos y el desarrollo equitativo y equilibrado de la ocupación del suelo”, declaró.
Tras repasar distintos programas llevados adelante por la MCC como los de capacitación laboral y en oficios de la Oficina de Empleo, el apoyo a emprendedores con Fortaleciendo mi Pyme, el Patio Cervecero, Ciudad de Diseño y el Registra Simple, el intendente no dudó en asegurar que “sin dudas el gran avance para el desarrollo se dio en el área de Turismo, como una gran herramienta de progreso local, favorecedora e incentivadora de este proceso económico y social”.
En ese contexto, tras destacar la utilidad de los datos brindados por el Observatorio Turístico, Tassano apuntó directamente al Plan de Playas, sobre lo cual interpretó que se están fortaleciendo como uno de los grandes activos de una ciudad turística, potenciándolas con servicios y alternativas para los vecinos y turistas. “Los cinco balnearios públicos están habilitados de manera inédita durante siete meses, la temporada más larga de la historia de la ciudad. Se han recibido allí, de manera inédita, más de 474.000 visitantes”, aseveró, tras lo cual indicó: “Hemos duplicado la asistencia de turistas, visitantes y bañistas de un año al otro”, entre otros conceptos.
Para finalizar con el tema en particular, Tassano fue tajante: “Quiero decirlo bien claro para aquellos que aún tienen dudas: las playas son y seguirán siendo públicas para beneficio de todos los vecinos”, manifestó, y añadió que, así, “se potencia más que nunca nuestro deseo de generar trabajo y desarrollo para nuestra ciudad”.
Luego, Tassano expuso sobre la importancia del chamamé y el carnaval como generadores de desarrollo cultural, turístico y económico. Tras ello, repasó los trabajos de las delegaciones barriales y las delegaciones móviles, como así también sobre los programas deportivos en los barrios y espacios verdes de la ciudad.

SUSTENTABILIDAD
El eje de sustentabilidad fue uno de los aspectos preponderantes del discurso inaugural de Tassano. Es, indiscutiblemente, una propuesta inédita en la historia de la capital correntina. “Estamos trabajando intensamente junto a Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático, y fuimos sede del Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, subrayó.
“Elaboramos por primera vez el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Mapa de Riesgos del Municipio, para conocer los sectores que más contribuyen a las emisiones y sus implicancias en efectos al cambio climático”, dijo. Seguidamente, resaltó el éxito de los programas Descacharrado, Reciclando Juntos, Puntos Verdes, Mascotas Saludables, el programa de promoción ambiental MITÁ – Jóvenes por el Medio, y la instauración de un nuevo centro de transferencia de residuos secos en el barrio Quintana, donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de restos, trabajando de esta manera en la erradicación de basurales.

MODERNIZACIÓN
En materia de modernización, el titular del DEM repasó los diversos programas e iniciativas puestos en marcha por la gestión, como por ejemplo la simplificación normativa y productiva del proceso de habilitaciones comerciales; la entrega de 5.000 tablets a jubilados nacionales a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); el programa de facilitación de trámites Más Simple; y la despapelización de la administración pública con la implementación de la Gestión Documental Electrónica, el portal del agente municipal, la implementación del legajo y el recibo digital, y el portal de datos abiertos; entre otros.

“ESTOY HONRADO DE ESTAR ACÁ, AL SERVICIO DE LA CIUDAD”
Luego de ahondar en disímiles temáticas, llegó el epílogo del discurso, donde Tassano viró a un costado más político. “Buscamos tener una correcta relación con el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández, porque es deber de todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal, trabajar juntos para resolver los problemas de los correntinos, más allá de las diferencias políticas que se dirimen en las elecciones”, ´dijo, entre otras consideraciones.
“Señores concejales: busquemos gobernar con madurez y sensatez política, con un espíritu de colaboración, de trabajo conjunto, abiertos al diálogo, dispuestos a ceder para concertar, respetando la división de Poderes y la libertad de opiniones. Les pido que ayuden, que propongan, que discutan. No pido que no haya críticas. Sí deseo que se respete la voluntad del pueblo correntino que nos eligió para encaminar la ciudad”, señaló.
“Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, el de consolidar para los próximos años y generaciones una ciudad moderna, amigable, sustentable y de oportunidades. Pero algo también tengo en claro: este camino de realizaciones solo podemos hacerlo exitosamente si lo hacemos juntos, entre todos, sin mezquindades”, resaltó el titular del Ejecutivo municipal.
“Estoy honrado de estar acá poniendo los mejores años de mi vida al servicio de esta ciudad, al servicio de sus vecinos, así lo siento y quiero que lo sepan. Todo mi compromiso y esfuerzo están puestos en sacar la ciudad adelante y construir un porvenir de desarrollo para los correntinos”, finalizó Tassano.

PRESENCIAS
Del acto en el que se brindó el mensaje inaugural dirigido a los concejales capitalinos participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri; el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; autoridades del Poder Judicial, senadores y diputados nacionales y provinciales, funcionarios provinciales y municipales, y público en general.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this