title icon

Tassano emitió un claro discurso centrado en la generación de trabajo y el crecimiento de las obras públicas en la ciudad

En el acto de apertura de un nuevo período parlamentario del Concejo Deliberante, el intendente transmitió este viernes 1 de marzo un mensaje sólido, en el que describió cómo encontró la Municipalidad al inicio de su gestión, cuáles fueron las principales acciones de gobierno realizadas durante 2018 y la planificación para este año, donde se apuntala al municipio en un claro crecimiento en materia de fuentes laborales y de obras de infraestructura. A su vez, con un tono dialoguista y alentador, instó a los ediles a “caminar juntos por la senda del diálogo y el acuerdo, porque cada uno de ustedes tiene algo valioso para ofrecer”, dijo.

 

El intendente Eduardo Tassano inauguró formalmente el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, a través de un acto desarrollado en la mañana de este viernes 1 de marzo en la Legislatura provincial, en Salta y 25 de Mayo. En la oportunidad, emitió un discurso claro, firme y explicativo, en el cual transmitió una impronta claramente dialoguista y optimista, de cara un nuevo año de trabajo en el legislativo municipal, al tiempo que evidenció un crecimiento en materia de trabajo, como así también en obras de infraestructura para el desarrollo de la ciudad, en beneficio de los vecinos.
“Hemos recorrido juntos un año difícil, en un escenario económico complejo, repleto de desafíos administrativos y financieros, donde tuvimos que invertir tiempo valioso en darle un rumbo sustentable a nuestro Municipio”, sostuvo inicialmente Tassano. “Todo eso nos llevó a concentrar nuestros primeros esfuerzos en construir información casi desde cero, en reconstruir registros, en recuperar maquinaria y vehículos, rediseñar circuitos administrativos y operativos, equipar delegaciones, y por sobre todas las cosas, ordenar y sanear las finanzas, porque sin ese requisito el accionar del Municipio sería imposible”, afirmó.
Durante su discurso emitido en la Legislatura provincial, acto del cual participaron el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; legisladores provinciales; el viceintendente, Emilio Lanari; secretarios y subsecretarios municipales y, principalmente, concejales capitalinos, el intendente Tassano transmitió “un agradecimiento especial al gobernador Gustavo Valdés, por el apoyo permanente y su compromiso con la ciudad de Corrientes”.FINANZAS
“La Municipalidad en este breve tiempo ha logrado reducir significativamente su déficit operativo inicial de más de 20 millones de pesos, producto de una política de austeridad y saneamiento, administrando con responsabilidad los recursos de los correntinos. Esto nos permitió, entre otras cosas, premiar a los buenos contribuyentes con descuentos al ‘contribuyente destacado’, aquellos que han tenido una conducta tributaria ejemplar y creemos debemos resaltar, incentivando el camino al que cumple”, recalcó. “Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones con los proveedores, saldando deudas de gestiones anteriores, mejorando la atención a los ciudadanos, con todos los servicios esenciales funcionando”, señaló posteriormente.
En ese sentido, Tassano hizo mención a la situación en la que encontró el municipio cuando asumió su gestión, y lo que ha hecho junto con su equipo desde entonces: “Hemos heredado deudas de todo tenor: con proveedores, organismos tributarios, empresas prestatarias de servicios, sindicatos, entes provinciales, entre otros. Pero iniciamos el camino para revertir definitivamente esta situación, pagando y saldando las deudas de aportes de obra social y jubilaciones de los trabajadores que no se venían efectuando, llevando así tranquilidad y cobertura a toda la familia municipal”, aseguró. “No le dimos la espalda a ninguna situación. No fuimos los responsables. Pero dimos la cara y nos hicimos cargo”, enfatizó luego.
En ese marco, hizo mención a un dato no menor: “La crítica realidad de la Caja Municipal. La recibimos quebrada y sin servicios para los empleados municipales, con deudas de más de $ 170 millones a la fecha”, dijo. Acerca de ello, recordó que esa situación “nos obligó a acudir a la Justicia, para que los responsables rindan cuentas en lo administrativo y en lo penal, por el desmanejo y desfalco financiero al que sometieron a esta institución de los trabajadores municipales” y añadió que “después de años de desorden, llegó el momento de ser serios con los recursos”.

TRANSFORMACIÓN
Tras describir las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar y superar desde el inicio de la gestión, el intendente transmitió un firme mensaje alentador: “Desde esta realidad en la que estamos, que no queremos negar sino transformar, estamos proponiendo una agenda de trabajo para el futuro”, aseveró.
En ese sentido, hizo hincapié en el Plan Hídrico, uno de los puntales de la gestión. “Llevar adelante el Plan Hídrico ha sido una de nuestras máximas metas. Hemos logrado la apertura de canales, desobstrucción de ductos y limpieza de sumideros, en un trabajo sin precedentes en la historia de nuestra ciudad. Durante todo el año 2018, limpiamos y rehabilitamos el 30 por ciento de las cañerías y desobstruimos el 23% de los sumideros”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal.
“Comenzamos desde cero el relevamiento de ductos de nuestra ciudad, porque no existían planos, datos ni información sobre la cantidad de kilómetros. Lo empezamos a hacer e identificamos una red total de 233 kilómetros, de los cuales ya llevamos 61 limpios. Trabajamos con dos equipos de limpieza durante las 24 horas y un equipo de video, inspección y relevamiento”, argumentó.
En ese sentido, describió que en el primer año de gestión, se avanzó con los proyectos ejecutivos directores, consiguiendo el apoyo del Gobierno provincial para la concreción de la construcción de la estación de bombeo en el parque Cambá Cuá; la creación de un importante desagüe troncal debajo de la Exvía, los canales aliviadores de La Olla y de la calle Trento; y el canal 5, de las inmediaciones del aeropuerto local que está pronto a inaugurarse.
En esa temática, Tassano recalcó la creación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), órgano mediante el cual se planificaron las tareas municipales ante situaciones climáticas adversas, lo cual sucedió en reiteradas oportunidades durante el año transcurrido, y que forma parte de las consecuencias del cambio climático. “Debemos considerar al cambio climático con la seriedad que se merece, y por esto Corrientes debe tener importantes obras hídricas para que la ciudad pueda seguir funcionando. Somos la única ciudad del nordeste argentino que no solo tiene un Plan Hídrico, sino también un equipo de planificación de riesgos con un Centro de Operaciones de Emergencias. En cada ocasión que pasamos a lo largo de los últimos meses, respondimos brindando contención, coordinando el accionar con la Provincia, y trabajando en equipo en un plan de contingencias”, indicó el intendente. “A diferencia de años anteriores, y de otras ciudades aledañas, hemos superado rápidamente estas situaciones críticas y no han sido necesarias evacuaciones”, celebró.

PLAN COSTERO
En otro orden, Tassano resaltó el innovador Plan Costero, un proyecto inédito para el desarrollo urbanístico de la ciudad. “El Plan Costero es el proyecto más grande y ambicioso que tiene la ciudad. Tenemos la oportunidad única en el que la Nación cede inmuebles de su jurisdicción a todos los correntinos. Encaramos este proyecto con transparencia, apertura y participación de profesionales de todo el país, que concluyó en un inédito y abierto concurso de ideas cuyos resultados acaban de culminar”, expresó.
“Son 111 hectáreas de intervención, de las cuales el 85 por ciento va a pasar para el disfrute de los vecinos. Las mejoras se realizarán mediante acciones público-privadas, gracias al aprovechamiento urbanístico del 15% restante. La inversión privada, turística y gastronómica, además, generará trabajo de calidad brindando más oportunidades para miles de correntinos”, valoró el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

MODERNIZACIÓN
“Vamos a seguir profundizando el camino de la modernización de la gestión. En esa materia hemos gestionado transformaciones que los ciudadanos la perciben, porque se han simplificado trámites de habilitaciones, comenzamos el proceso de despapelización, digitalización de reclamos, seguimiento de expedientes, agilizando el municipio interna y externamente. Por primera vez los trabajadores han podido acceder a su recibo digital, y todos los vecinos pueden contar con el Portal de Datos del Municipio y recurrir a la app para reclamos vecinales y guía turística”, indicó.
“Pero modernizar no es solamente digitalizar. También significa capacitar y revalorizar integralmente la gestión: por eso creamos el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal. Mediante esta nueva herramienta y la firma de convenios con otras instituciones, se han llevado adelante 26 capacitaciones donde participaron más de 1.600 agentes”, acotó al respecto.
“Los empleados municipales están mejor no solo porque son respetados, sino porque hemos puesto especial atención en dignificarlos. Hoy están bancarizados en su totalidad, lo que les permite acceder a múltiples beneficios que antes no recibían. El cambio tecnológico del siglo XXI nos obliga a prestar más atención a las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo. Debemos ser conscientes de que si estamos más preparados y más calificados, podemos darles un mejor servicio a los vecinos”, consideró el intendente.

CIUDAD DE OPORTUNIDADES
“Apostamos a una ciudad de oportunidades donde crezca el empleo privado y la cultura emprendedora. Por eso, desde la Oficina de Empleo, capacitamos a más de 5.000 personas para que puedan insertarse en el mercado, realicen su entrenamiento laboral en empresas locales y encuentren oportunidades sin tener que emigrar. Ya trabajamos en este sentido con 144 empresas de la ciudad y apostamos a seguir profundizando este camino de incorporación al trabajo formal”, dijo Tassano, en referencia a uno de los ejes de su gestión, que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Económico, pero transversalmente, con la participación de diversas áreas municipales.
“Promovimos más facilidades a cientos de pymes y comercios barriales para darle impulso a emprendimientos nuevos. Creamos espacios de promoción y posicionamiento, para que los emprendimientos innovadores de los correntinos puedan tener un lugar más de visibilidad, como en Ciudad Diseño, el Patio Cervecero y Noche Gourmet, que de manera directa generaron más de 2 millones de pesos en torno a un sector emprendedor que seguiremos potenciando”, resaltó.

CIUDAD DE EVENTOS
“Empezamos a hacer de Corrientes una Ciudad de Eventos. Tenemos el privilegio de albergar todo tipo de eventos y estamos ampliando, con el sector privado, más alternativas, logística y de servicios para albergar a quienes nos eligen como sede de sus reuniones y congresos”, señaló el intendente.
“A la Fiesta Nacional del Chamamé le hemos sumado la Peña Chamamecera municipal como nueva propuesta cultural y de nuevos escenarios para los músicos y artistas locales. Se llevaron adelante 38 ediciones con un promedio de más de 1.100 espectadores por semana”, recordó. “Pero también los llevamos a los barrios 17 de agosto, San Gerónimo, Molina Punta, Mil Viviendas, entre otros, para que nuestra gran fiesta se viva en toda la ciudad”, añadió acerca de ello.
“En esta ciudad somos anfitriones del mejor carnaval del país. Inauguramos con el Instituto de Cultura de la Provincia la Escuela del Carnaval, que ya funciona en la Centro Estación Cultural y cuenta con más de 700 inscriptos”, mencionó Tassano. “No menos importantes son nuestros Carnavales Barriales, donde participaron 150.000 personas, entre espectadores y comparseros”, agregó.
Otro de los aspectos que reseñó Tassano fue la promoción de la Feria del Libro Itinerante, que se llevó a cabo exitosamente: “Por primera vez se llevaron adelante ferias itinerantes del libro, donde participaron más 14.000 vecinos en las cuatro ediciones llevadas adelante en distintos puntos de la ciudad”, adujo.
“Estamos fortaleciendo el turismo con nuestros cinco balnearios públicos que están habilitados de manera inédita durante seis meses. Se han recibido allí más de 100.000 visitantes”, acotó.
“Estamos profundizando esta política de Estado, llevando la mayor cantidad de eventos a los barrios. Queremos revalorizar los espacios municipales y apostar a que toda la ciudad viva los eventos y acontecimientos culturales que nos caracterizan”, expuso el titular del DEM.

EN LOS BARRIOS
En cuanto a acciones y desarrollo de programas en terreno, Tassano hizo mención, entre otros, al programa de Delegaciones Móviles: “Además, acercamos trámites, brindando asesoramiento gratuito en temas legales, de empleo, consumo, controles médicos, vacunaciones y controles veterinarios y castraciones, llevando adelante más de 60.000 atenciones en 15 barrios”, reseñó.
Otro de los logros de la gestión fue el programa Barrios sin Drogas, presente en disímiles sectores del ejido urbano. “La cercanía que ofrece el municipio permite además un rol articulador con la Justicia en la lucha contra el narcotráfico. Presentamos ante la Fiscalía Federal más de 300 denuncias realizadas por los mismos vecinos sobre la existencia de ‘kioscos’ donde se realiza el narcomenudeo”, indicó.
A su vez, recalcó el abordaje que se realiza en torno al consumo problemático, sobre lo cual se trabaja incesantemente. “Llevamos adelante abordajes territoriales para tratar los consumos problemáticos. Trabajamos coordinadamente en esto con Sedronar, pero también con las ONG, los colegios, las iglesias, los comedores y merenderos”, dijo.

SALUD
“Estamos ampliando, refuncionalizando y restaurando completamente, en algunos casos, las Salas de Atención Primaria. Las equipamos con equipos de ultrasonido, magneto y detectores de latidos fetales, heladeras, computadoras, insumos, herramientas y otros elementos. Con el programa ‘Médicos Itinerantes’ brindamos servicios en sala que carecían de profesionales y logramos una mayor cobertura”, describió Tassano, en otro orden de temas.
En ese sentido, hizo mención a las prestaciones sanitarias en los barrios, para lo cual se avanza mancomunadamente con el Gobierno provincial. “Los operativos sanitarios recorren los barrios, descentralizando las prestaciones y facilitando el acceso a la salud para todos los vecinos. Ya son 10.000 beneficiarios en 17 barrios distintos; todo esto trabajando codo a codo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, valoró.

HIGIENE URBANA
“La basura es uno de los temas centrales a solucionar y para eso estamos erradicando los grandes basurales, visibilizando la problemática y creando conciencia ambiental”, dijo el intendente.
A su vez, al referirse a este tema, recordó enfáticamente la herencia recibida de la gestión anterior, y las acciones realizadas consecuentemente: “Heredamos un pliego de servicio de recolección con características leoninas y desfavorables para el Municipio, que atrasa 50 años desde el punto de vista ambiental y que no mira al futuro en materia de recolección, clasificación y disposición final”, lamentó. Por eso, desde el primer día tomamos la decisión de avanzar en la gestión de los residuos para las nuevas generaciones, y vamos a hacer todo lo necesario para revisar y modernizar el pliego firmado para poder generar el cambio de paradigma, y que el nuevo esquema de reciclado y gestión integral de residuos no retroceda más”, aseguró al respecto.
En ese sentido, auguró que “con el programa Reciclando Juntos vamos a triplicar el plástico recuperado, y llegar a más barrios, sumando a los ya 1.300 kilos recuperados”.
Otro de los impulsos de la gestión ejecutados mediante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable consiste en el programa Mascotas Saludables, que tuvo una notoria respuesta en los barrios. “Llevamos adelante 71 operativos en 60 barrios distintos, donde se hicieron más 9.000 vacunaciones, desparasitaciones y 3.000 esterilizaciones”, recordó Tassano.
A su vez, reseñó que “con el programa de descacharrado se intervinieron 30 zonas de recolección en 108 barrios” y subrayó que “en conjunto con los vecinos, nos deshicimos de cacharros que contaminaban el ambiente y constituían focos de infección y enfermedades como el dengue, la chikunguya y el zika”.

INFRAESTRUCTURA
“En materia de infraestructura, hemos avanzado con el Gobierno provincial con 400 cuadras de ripio en 34 barrios, y sumaremos 1.000 cuadras más. Tenemos más de 6.500 cuadras de tierra y muchas han tenido que ser reconstruidas íntegramente”, expresó el intendente.
“Quiero hacer aquí, además, un agradecimiento especial al gobernador Gustavo Valdés, por el apoyo permanente y su compromiso con la ciudad de Corrientes.
Porque en conjunto con la Provincia hemos podido reactivar la planta de hormigón municipal que se encontraba paralizada, y gracias a la cual hemos podido lanzar el Plan de Pavimentación que comenzamos en los barrios San Benito y Arazaty, y producir materia prima a menor costo”, resaltó, modo a través del cual se evidencia una vez más la buena y estrecha relación entre el intendente y el gobernador.
Otro de los temas concernientes a la infraestructura de la ciudad consiste en los bacheos. “Este año el Programa de Bacheos adquiere una nueva dinámica que ya empieza a notarse. Trabajamos intensamente en numerosos puntos, como en calle La Rioja, Chacabuco, Cazadores Correntinos y Tacuarí, Bolívar y Paraguay, Tucumán y 3 de Abril, entre otros”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal. “Asimismo, la reconstrucción de la Avenida Romero le devolverá la transitabilidad a los barrios del suroeste y rehabilitará un acceso a la Costanera”, añadió en ese orden.

VIVIENDAS
“Logramos destrabar administrativamente y reactivar las obras paralizadas por desmanejos de la gestión anterior en las 200 viviendas de Techo Digno en el barrio Montaña, que al finalizar serán destinadas a los empleados municipales, como nos comprometimos”, subrayó Tassano.
Sobre este tipo de acciones, el intendente recordó que “en conjunto con la Provincia y la Nación, dimos apertura al predio Santa Catalina, donde 300 familias encontraron un nuevo hogar, a las que se sumarán otras 400 próximamente”.
“Estamos trabajando con la comisión vecinal para que sea un polo urbano con todos los servicios urbanísticos. Construimos la rotonda de acceso y llevamos allí el transporte público”, resaltó. “Próximamente se sumarán la Sala de Atención de Primaria, comisaría y escuela”, adelantó al respecto.

CRÉDITOS PARA OBRAS
En su discurso, el intendente adelantó que solicitará nuevamente al cuerpo deliberativo comunal la posibilidad de tomar créditos para la realización de más obras públicas en la ciudad, lo cual recientemente le fue esquivo, debido a la negativa de los ediles del interbloque opositor. “Quiero adelantarles, además, que vamos a pedir a los señores concejales que nos acompañen para contraer un empréstito para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. El déficit de infraestructura que hace muchos años tiene la Capital debemos atacarlo desde todos los frentes posibles. Tenemos previstas obras con Provincia, continuación de planes nacionales, pero si las condiciones financieras lo permiten, debemos hacer este esfuerzo para volcarlo exclusivamente en obra pública para los correntinos”, recordó Tassano.
“En diciembre pasado le han negado esta posibilidad a los vecinos, a pesar de que esta gestión ha demostrado ser responsable y cautelosa a la hora de solicitar empréstitos cuando las condiciones financieras no eran favorables”, dijo, a inmediatamente solicitó a los concejales capitalinos “que en esta ocasión nos acompañen, y que prime el interés de los vecinos por sobre todas las cosas”.

“JUNTOS PODEMOS IR MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS”
Sobre el cierre de su discurso, Tassano transmitió un mensaje dialoguista, optimista y alentador a los representantes legislativos municipales. “Señores concejales: para conseguir resultados necesitamos trabajar juntos; construir una Corrientes moderna solo es posible asumiendo con seriedad la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido, tanto a ustedes como a nosotros, y es bueno que cada uno cumpla y asuma su parte en el contrato social”, expresó el intendente. “Sé que podemos procesar nuestras diferencias con respeto”, confió.
“Los gobiernos pasan; pero las transformaciones que logremos quedan para siempre. Hay muchísimo por hacer y no hay tiempo para distraernos en cuestiones menores. La ciudad necesita un trabajo mancomunado, colaborativo, interinstitucional”, argumentó Tassano.
“Creo que gobernar también es escuchar. Escuchar a todos, a los que piensan como nosotros, pero sobre todo a los que no lo hacen; escuchar a los especialistas y tener la humildad de reconocer cuando nos equivocamos, corregirlo y avanzar”, interpretó. “Demostremos que juntos podemos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y avanzar en las normas que van a cambiar la ciudad”, instó.
“Por eso les pido: caminemos juntos por la senda del diálogo y el acuerdo; se lo debemos a los correntinos. Caminemos juntos porque cada uno de ustedes tiene algo valioso para ofrecer. Caminemos juntos para hacer de Corrientes la Capital moderna y transformadora del nordeste”, finalizó el intendente.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this