title icon

Tassano, en la inauguración de la Expo Joven: «Seguiremos apostando a los jóvenes, siempre con acciones concretas»

Junto con autoridades del Gobierno provincial, el intendente encabezó el acto inaugural de la muestra que presenta distintas ofertas académicas y laborales. En la apertura se congregaron más de 500 alumnos de once colegios locales. Con el eslogan “Elijo Corrientes”, el evento apunta a que los jóvenes sepan que en su ciudad pueden estudiar, trabajar, emprender y disfrutar, sin tener que vivir el desarraigo. Hasta el sábado, participan diversos organismos municipales y provinciales, instituciones educativas y empresas privadas.

 

Como cierre del Mes de la Juventud, en que el Municipio desarrolló semana a semana actividades formativas, deportivas y culturales, en la mañana de este jueves el intendente Eduardo Tassano dejó inaugurada -junto con autoridades del Gobierno provincial- la primera edición de la Expo Joven “Elijo Corrientes”.

La muestra se desarrollará hasta el sábado en el predio del exregimiento 9, con estands de organismos públicos provinciales y municipales, instituciones educativas, empresas privadas, iniciativas de emprendedores locales, además de un patio gastronómico y espacio para shows artísticos musicales.

Esta exposición, con organización conjunta entre la Provincia y la Municipalidad, tiene como objetivo presentar las múltiples propuestas en lo académico, laboral y recreativo que existen en la ciudad de Corrientes para que los jóvenes puedan estudiar, trabajar y divertirse, sin tener que elegir el exilio como destino por falta de oportunidades locales de desarrollo, según resaltaron los organizadores.

En la inauguración se congregaron más de 500 estudiantes de once colegios. En la ocasión también estuvieron el viceintendente Emilio Lanari, autoridades provinciales encabezadas por los ministros de Educación, Práxedes López; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y de Desarrollo Social, Adán Gaya. Además, participaron legisladores, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, de la institución anfitriona, del Ejército, como también jóvenes emprendedores, representantes del sector privado, artistas, talleristas, estudiantes y público en general.

Tanto este jueves como el viernes, la expo funcionará de 9 a 18, mientras que el sábado lo hará de 9 a 13, con actividades divididas que siguen ejes temáticos conceptuales que persiguen el objetivo central de la propuesta, como “Elijo Corrientes para Estudiar”, “Elijo Corrientes para Trabajar”, “Elijo Corrientes para Emprender” y “Elijo Corrientes para Disfrutar”.

 

TASSANO RATIFICÓ LA APUESTA A LOS JÓVENES

En su discurso, el intendente ratificó: “Vamos a seguir trabajando y apostando a los jóvenes, por Corrientes. Y sin discursos vacíos, sino siempre con acciones concretas, como esta expo que presentamos hoy”.

En principio, Tassano remarcó dos aspectos. En primer lugar, destacó que “del gobernador (Gustavo Valdés) para abajo, en toda la estructura gubernamental, estamos orientados a trabajar y brindar ofertas de todo tipo para que nuestros jóvenes se queden en Corrientes, que es la idea rectora de esta exposición”.

“Trabajamos junto con el Gobierno provincial, a lo que se suman empresas privadas, y así, acá se puede ver toda una gama de ofertas única para los jóvenes”, acentuó al respecto.

También resaltó que “atravesamos un momento muy difícil en el país”, pero con esperanza de revertir esta situación: “En Corrientes nos estamos preparando para el futuro venturoso que va a tener la Argentina nuevamente, y queremos preparar a nuestros jóvenes en ese camino”, subrayó.

De esta manera, continuó el intendente, “hoy más que nunca jerarquizamos el trabajo y el conocimiento, y creemos que la salida a mediano o largo plazo de la República Argentina está basada -como ocurre en los países desarrollados- en lo que hagamos en materia educativa”, sobre lo cual añadió que “esto tiene que ver con las ofertas que se presentan en esta exposición”.

Por otra parte, mencionó que “en el Municipio tenemos un programa de desarrollo económico para jóvenes, a través del cual realizamos capacitaciones en cuatro rubros, de acuerdo a lo que requiere la ciudad, basado en nuestra experiencia de cuatro años de gestión”.

“En primer lugar, lo relacionado a la tecnología y conocimiento, sobre todo en todo lo nuevo que nos ofrece la informática. Por otro lado, está surgiendo y consolidándose la economía circular, que es producto de las políticas de sustentabilidad ambiental. También trabajamos mucho para que Corrientes sea una ciudad de eventos, en materia cultural, deportiva y educativa, por ejemplo. Por eso, trabajando en mucho turismo con capacitaciones especiales”, mencionó el intendente.

En esta línea, agregó que “en otro de los aspectos en los que trabajamos es el de los oficios; lo hacemos en el marco de la relación óptima que mantenemos con políticas provinciales en la materia y sobre la base de las múltiples ofertas de carreras terciarias”.

 

LANARI: “ES UN CIERRE EXTRORDINARIO DEL MES DE LA JUVENTUD”

Por su parte, el viceintendente valoró la realización de la exposición al recordar que “es una culminación extraordinaria de los que venimos celebrando y conmemorando en el Mes de la Juventud, con varios eventos de distintas características”.

“En este caso -continuó-, estamos en un encuentro muy especial que combina la posibilidad de que los jóvenes vengan, se diviertan, interactúen con sus pares y, a la vez, tomen conocimiento de las distintas habilidades, oficios y oportunidades que se presentan. Pero también está a disposición de ellos poder ver todas las ofertas académicas que se presentan para continuar sus estudios”.

Seguidamente, Lanari resaltó que “todo se realiza con un criterio específico: ‘Elegí Corrientes’, porque necesitamos que nuestros jóvenes entiendan que estamos trabajando desde la Municipalidad, en cada ámbito, para una Argentina mejor, y que apostamos a que esta juventud pueda disfrutar de un país que nosotros no pudimos disfrutarlo en toda su dimensión”.

Finalmente, el viceintendente consideró importante la combinación de las ofertas académicas para que los jóvenes pueden continuar sus estudios superiores, con todo lo relacionado al emprendedurismo y a las actividades recreativas. “Los chicos y chicas van a encontrar en un ambiente mucho más amigable, todas las ofertas académicas, el emprendedurismo y varias actividades culturales y recreativas”, cerró.

 

CALVANO: “ESTO ES UNA APUESTA AL FUTURO”

“Estamos muy contentos con esta gran convocatoria de estudiantes, que es el principal público al que está destinada esta expo, donde hoy, mañana y el sábado van a encontrar estands de todo tipo de casas de estudio: desde las universidades nacionales que están en la ciudad, pasando por los Institutos de Formación Docente (IFD), las escuelas técnicas, los centros de formación profesional, más todo lo que tiene que ver con las oficinas de empleo y las herramientas de formación con las que hoy cuenta nuestra ciudad, para poder darles a los jóvenes preparación y una rápida salida laboral”, ponderó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, una vez realizada la apertura oficial de la exposición.

“Aquí van a encontrar emprendedores y empresarios privados, quienes les van a contar cómo es la demanda laboral, cómo tienen que prepararse, qué tienen que tener en cuenta para poder salir a conseguir un trabajo hoy en día, y también el eje del emprendedurismo, que tanto para el Gobierno provincial como para la Municipalidad de Corrientes es fundamental y es motor de la economía social”, apuntó Calvano, de forma coincidente con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

“Hoy esto brinda una salida laboral para miles de jóvenes no sólo de nuestra ciudad, sino de nuestra provincia, de la Argentina y de toda América, así que nos parece que seguir dándoles herramientas, créditos y posibilidades a los jóvenes también es una apuesta al futuro”, recalcó.

 

PRÁXEDES LÓPEZ VALORÓ LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Tras saludar al intendente, ministros de la Provincia, funcionarios municipales y concejales capitalinos, la titular del Ministerio de Educación, se dirigió principalmente a los alumnos presentes. “Hoy es un día muy importante en el que podemos mostrar, desde Educación, toda la oferta educativa que tenemos”, dijo inicialmente.

“Nosotros promovemos seguir estudiando. Hay que seguir estudiando”, instó Práxedes López, marco en el que ponderó la educación técnica profesional, sobre lo cual consideró que “tiene que ser motor del desarrollo de la provincia, así que tenemos que estar presentes y fomentar la educación técnica, transmitir esto a nuestros jóvenes, que a su vez se lo van a trasladar a sus familias, amigos y vecinos”.

 

GAYA: “ES UN DÍA IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social interpretó que la inauguración de la Expo Joven representa “un día importante para la educación en la provincia de Corrientes” e inmediatamente destacó “la política de Estado en materia de educación que lleva adelante la Provincia, por decisión del gobernador (Gustavo Valdés), con diferentes municipios, escuelas y universidades públicas y privadas, con quienes trabajamos de manera conjunta”.

En ese marco, Adán Gaya destacó “el trabajo coordinado con la Municipalidad de Corrientes, con el intendente Tassano y su equipo, gracias a lo que podemos mostrar toda la oferta académica que tiene Corrientes en general y en particular, y a todos los jóvenes, cuáles son las herramientas educativas que tienen a su alcance”.

“Es una gran iniciativa. Destaco el trabajo coordinado, conjunto y planificado, que es lo que permite claramente poder seguir avanzando juntos”, valoró, e hizo hincapié “no sólo en lo educativo, sino también, por ejemplo, en todo lo relacionado con el emprendedurismo, que es un motor esencial de nuestra economía social; como también las diferentes herramientas que tenemos en la provincia para que nuestros jóvenes puedan ir planificando su accionar respecto de aquello en lo que quieran seguir estudiando y trabajando”, subrayó.

 

EL ARTE Y LAS OFERTAS ACADÉMICAS

En la Expo Joven, el artista Juan Medina expone pinturas muy particulares, que llaman la atención de los visitantes. “Traje cuadros que representan a animales típicos de esta zona y en especial del Iberá: la idea es mostrar lo hermoso de nuestra fauna autóctona”, señaló.

“Los jóvenes mostraron mucho interés, preguntan y comenzaron a seguir en Instagram. Así que estamos muy contentos con este nuevo espacio para el arte en Corrientes”, transmitió el artista. “Esta movida acerca el arte a los jóvenes. Porque llevar el arte a todos los lugares en que hay concurrencia juvenil, me parece estupendo”, acentuó.

En tanto, Katherine Acevedo y Pía Isler, ambas estudiantes del último año del Colegio Nacional General San Martín, participaron de la apertura de la Expo Joven y de la variedad de propuestas que incluye el circuito de la muestra. “Estamos sorprendidas por la variedad y la cantidad de propuestas que hay, pero sobre todo porque es una actividad que incluye y nos une a todos: colegios e instituciones”, coincidieron las jóvenes.

Katherine indicó luego: “Pudimos ver todos los estands y sin dudas, para mí, lo más atrayente pasa por las ofertas académicas que hay. Particularmente no decido aún qué carrera quiero seguir, y tener la posibilidad de informarnos y escuchar las propuestas que hay te permite hacer una elección”, destacó.

“Hay una variada oferta de carreras terciarias. Muchas veces uno se encasilla en las propuestas más tradicionales, pero al recorrer la Expo vimos que hay diversas alternativas y eso está muy bueno”, valoró la joven en ese sentido.

Finalmente, Pía hizo referencia a otro de los atractivos que tiene la primera edición de la Expo Joven y que está direccionado al emprendedor. “Hay emprendimientos muy interesantes. Me llamó mucho la atención una iniciativa de dibujo que realizan unos chicos”, recordó, y consideró que “poder ver e informarte de todas las posibilidades que hay, hace que nuestra ciudad sea la primera alternativa a futuro, no tener que emigrar para poder progresar”.

 

VARIADAS PROPUESTAS

En esta primera edición de la Expo Joven se contarán con espacios de conversatorios sobre diversas temáticas y habrá un patio gastronómico y espectáculos musicales en cada cierre de jornada.

A los estands de las distintas áreas del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Corrientes, se suman las ofertas académicas de institucionales la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Cuenca del Plata (UCP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín” y el Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, como también las de fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Además, forman parte de la muestra el Banco de Corrientes, Óptica Victoria Lens, Cervecería y Maltería Quilmes y el Polo IT. También se muestran distintos servicios municipales y provinciales, la Unnetec Innovar Incubadora, el programa Emprendedores Somos Todos y otras propuestas formativas y laborales.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En la primera jornada de la Expo Joven se presentó poco después del acto inaugural la primera charla bajo el título “Eligiendo un camino responsable”, referida a métodos anticonceptivos. Posteriormente continuó una presentación del Parque Industrial y Tecnológico de Santa Catalina, y otra charla referida a “Introducción a la Impresión 3D”, a cargo de Joaquín Gandini del Polo IT.

También se llevó a cabo una disertación sobre “El Delay del Emprendedor”, presentada por Café Studio, y posteriormente la de “Economía Circular y Huella de Carbono” por parte de cervecería y maltería Quilmes. Asimismo, en horas del mediodía se presentó un show en vivo con Sueño Correntino y Suena Replay.

En tanto, para la tarde se prevé que, desde las 14.30, la jornada de charlas continúe con la propuesta “Cómo armar tu propio track”, a cargo de Emiliano De Biasi, seguida por “Concientización de la Educación Vial”, que brindará el Ministerio de Educación.

Posteriormente, será el turno de “Corrientes Convive”, de la Dirección de Juventud, y a las 16 se hablará sobre “Roles en un proceso ágil de desarrollo de software”, en el marco del impulso a la Economía del Conocimiento. A las 16.30, se presentará el cierre musical estará a cargo del grupo Sabor a Cumbia.

 

DIVERSIDAD TEMÁTICA

Para este viernes, el programa de actividades contempla el inicio de charlas desde las 9.30 con un taller sobre Concientización de la Educación Vial, a cargo de la cartera educativa provincial. Continuará con “Hacer amigos = Hacer un libro”, a cargo de los autores de Will La Beta y Ninio Grulla.

Luego, el emprendimiento “Ya Chipacitos” será expuesto por un joven ligado a la firma, ocasión en que compartirá su exitosa experiencia. Y luego, desde las 11, se realizará la entrega de Premios del Concurso Jóvenes Emprendedores. A las 12 subirá al escenario Consuelo Castillo.

Desde las 14.30 continuarán las actividades, con una exposición de la Dirección de Juventud sobre “Juventud y Consumo Problemático”, seguido por la temática “Noviazgos Violentos: ¿Estoy en una relación violenta?, aprendamos a identificarlas”.

A las 15.30 Facundo Miranda hablará de “Acoso entre pares, bullying y grooming” y, para cerrar, se presentarán “Tips para conseguir tu primer empleo”.

El final de la segunda jornada estará a cargo de Mojitos y Mauri el Arranke.

En el último día de la muestra, el sábado a las 10 se presentará “Eligiendo mi vocación”, con una exposición de BoosTribe. Seguidamente, continuarán las actividades con el desarrollo del tema “Juventud y Consumo Problemático”, a cargo de la Dirección de Juventud. El cierre del evento está previsto para pasado el mediodía.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this