title icon

Tassano, en la SAPS Lomas: “Seguimos jerarquizando el sistema sanitario de la ciudad”

El intendente recorrió las instalaciones de la Sala de Atención Primaria de la Salud, donde se interiorizó sobre la operatividad, la atención médica que se brinda en el lugar y la proyección de mejoras en infraestructura. Diariamente se atiende a 50 pacientes, lo que hace un total de entre 700 y 800 personas que son asistidas por mes en el lugar. “Seguimos jerarquizando las Salas de la ciudad”, ratificó Tassano.

 

El intendente Eduardo Tassano recorrió este miércoles las instalaciones de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Lomas, ubicada en el barrio San Ignacio, que cuenta con una amplia cobertura asistencial para los vecinos de los distintos sectores linderos a la ruta provincial Nº 5. En promedio -según registros de los directivos del lugar-, en la SAPS se atiende diariamente a unos 50 pacientes, y mensualmente totalizan entre 700 y 800 las personas que asisten al lugar para atenciones médicas y odontológicas.
En este marco, junto a profesionales médicos, Tassano se interiorizó sobre la operatividad que tiene la Sala en materia de atención médica, las especialidades que allí se atienden y la proyección de mejoras edilicias a fin de optimizar el funcionamiento y la prestación de servicios.
Siguiendo la línea de trabajo que se lleva adelante con el Gobierno de la Provincia, por medio de la cual se logró la puesta a nuevo y la renovación de distintas Salas de Atención Primaria de la Salud de la ciudad, la gestión municipal planifica dotar de una mejor infraestructura a la SAPS. Además, apunta a fortalecer y ampliar la prestación de servicios a los que pueden acceder los vecinos de una populosa área de la ciudad integrada por los barrios San Ignacio, Cremonte, Doctor Flyer, UNNE-Eragia, Lomas y Parque Cadenas.
“Visitamos la Sala para interiorizamos de las tareas que desarrollan y evaluar los refuerzos en las atenciones médicas que se realizan y los proyectos en carpeta”, señaló el intendente durante su recorrido.
En ese marco, Tassano resaltó la labor desarrollada por los profesionales sanitarios en la SAPS, y de la red de Atención Primaria de la Salud (APS), que cuenta con una coordinación estratégica con la Provincia: “Estamos incluidos en el esquema provincial de atención primaria. Las SAPS, que están bajo la órbita municipal, están localizadas en lugares importantes y fortalecen la primera línea de contención sanitaria de los vecinos”, explicó.
Al respecto, acentuó: “Estamos jerarquizando las Salas en materia de infraestructura. También mejoramos todos los servicios y la atención, respondiendo a las necesidades que tienen los vecinos en cada barrio”.

PLAN DE REFORMA EN INFRAESTRUCTURA
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Rafael Corona, destacó la visita del intendente y al respecto consignó: “Recorrió las instalaciones y dialogó con el personal de Salud, siempre predispuesto a recibir las inquietudes, como también las propuestas de mejoras que le acercó la directora del lugar”.
Asimismo, anunció que “se tiene previsto una reforma en infraestructura de la SAPS, en pisos, paredes y sistema eléctrico, así como la refuncionalización del servicio de odontología y la posibilidad también de incorporar el servicio de kinesiología”.
“La idea es descentralizar las atenciones y, en este sentido, se viene fortaleciendo a cada uno de los centros municipales, que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad”, afirmó Corona.
También resaltó: “Con la Secretaría de Infraestructura municipal se viene trabajando en la reforma edilicia de varios centros de salud; puntualmente, en esta zona, en el barrio Parque Cadenas, en la SAPS Dr. Serrano; como también se va a intervenir ediliciamente en las de los barrios Santa Rita, Lomas y San Marcos, en concordancia con lo que se hizo en las Salas del barrio Anahí y del Virgen de los Dolores”.

ATENCIONES Y SERVICIOS MEDICOS EN LOS BARRIOS
La directora de la SAPS Lomas, Mónica Romero (MP 3559), especificó que diariamente atienden a unos 50 pacientes en el lugar, por lo que, mensualmente, el registro es de entre 700 y 800 atenciones médicas y odontológicas.
“Desarrollamos tareas en control de niños sanos, de niños con patologías respiratoria -que actualmente es la de mayor demanda-, como también dermatología y en bajo peso. Además, realizamos atenciones en ginecología y tenemos pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y asma”, especificó la doctora, al referirse a los servicios médicos que brindan en el lugar.
En tanto, en la SAPS se llevan a cabo, además, controles de embarazo: “Los martes tenemos la colaboración de una licenciada en obstetricia, quien hace controles en esta especialidad, y la colocación de implante subdérmico. También brindamos servicios de odontología, de lunes a viernes por la mañana”, indicó Romero.
“En enfermería, tenemos diversas vacunas, como la antigripal y las de calendario, pero también hacemos control de peso, talla, presión arterial, nebulizaciones y curaciones. En el sector de emergencia, se atiende heridas y se hacen suturas”, finalizó.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this