title icon

Tassano: “En lo que va del año aumentamos más del 30% las castraciones gratuitas a animales domésticos”

La castración a perros y gatos, acción con la cual la Municipalidad promueve la tenencia responsable, tuvo un notorio incremento, en promedio mensual, con respecto al año anterior. “Nuestros vecinos saben que llegamos varias veces por semana a los barrios y se inscriben para hacer atender a sus perros y gatos en este programa que ya es un clásico y tiene un éxito rotundo”, valoró el intendente, en referencia al constante crecimiento del servicio de atención veterinaria, que es cada vez más solicitado por la ciudadanía, donde se desenvuelve con una agenda que incluye tres operativos semanales de forma itinerante.

 

El programa Mascotas Saludables crece sin parar: en la primera parte del año, mostró resultados más que auspiciosos, comparativamente con lo concretado durante 2020.
La castración de perros y gatos, acción municipal que promueve la tenencia responsable, tuvo un incremento, del 33,4 por ciento, en promedio mensual, con respecto al año anterior.
El procedimiento veterinario sigue dando buenos resultados con una agenda que desarrolla tres operativos semanales, permitiendo una mayor cobertura de los barrios de la ciudad. La esterilización animal fue el servicio de mayor demanda, con un registro de 3.050 acciones entre los meses de marzo y julio, y un promedio mensual de 610 intervenciones.
De esta manera, la gestión liderada por el intendente Eduardo Tassano dio nuevamente muestras de la aceptación que tienen estas acciones en la población, tanto por su alcance, dado que llegan a cada barrio de la ciudad,  como por el interés que despiertan entre los vecinos, quienes toman cada vez más consciencia sobre la importancia de cuidar correctamente a sus mascotas. “Nuestros vecinos saben que llegamos varias veces por semana a los barrios y se inscriben para hacer atender a sus perros y gatos, en este programa que ya es un clásico y tiene un éxito rotundo”, valoró el intendente.
Una de las acciones de mayor demanda en cada procedimiento es la castración de animales domésticos, labor que ejecutan profesionales veterinarios de la Dirección General de Zoonosis, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los operativos integrales del programa la Muni en tu Barrio, como así también de modo individual, dependiendo del organigrama.
Ese procedimiento, que integra un abanico de servicios como vacunación y atención veterinaria general, tuvo un inicio de año muy auspicioso con respecto a los siete meses de acciones concretados durante 2020. El aumento de más del 33 por ciento en el promedio de castraciones por mes muestra la demanda que tiene este accionar en los barrios, algo que queda a la vista en las jornadas de trabajo que ejecuta periódicamente la Municipalidad a través del programa Mascotas Saludables.

NÚMEROS EN ALZA
De acuerdo con los datos informados por el director general de Zoonosis, Ricardo Sánchez, durante los siete meses de tareas en 2020, entre marzo y noviembre (tuvo períodos de interrupciones debido a la pandemia), la Municipalidad concretó 3.200 castraciones, con un promedio de 457 procedimientos por mes. A su vez, en 2021, entre los meses de marzo y julio inclusive (5 meses) se concretaron 3.050 castraciones, promediando 610 de estas atenciones por mes, lo que arroja un crecimiento del servicio del 33,4 por ciento.
La cifra deja a la vista además la concientización que se generó desde el municipio en pos de evitar la procreación descontrolada de perros y gatos. La acción permite además accesibilidad al vecino en forma gratuita a un procedimiento quirúrgico al que muchas veces no pueden acceder por su alto costo.

MÁS VACUNACIONES Y CONTROLES
Mascotas Saludables sumó otro logro importante en lo que va de 2021: el incremento del número de vacunas aplicadas y las atenciones generales brindadas en los operativos que se concretaron desde el comienzo de la actividad en el mes de marzo.
Durante 2020, el programa, ejecutado en un período de 7 meses, efectuó 13.500 procedimientos, promediando 1.928,5 vacunaciones y atenciones generales mensuales. En lo que va de 2021, en tanto, las acciones llegan ya a 10.870, cifra que  deriva en unas 2.174 atenciones mensuales y elevan en 12,7% el número de perros y gatos que recibieron alguno tipo de atención o vacunación por parte del equipo municipal.

UN 2021 AUSPICIOSO
El programa Mascotas Saludables totalizó, entre los meses de marzo y julio de este año, 61 operativos que se ejecutaron en distintos barrios de la ciudad. Esta acción itinerante posibilitó realizar 13.920 atenciones a perros y gatos, las cuales incluyeron 3.050 castraciones y 10.870 atenciones generales y vacunaciones.

MÁS OPERATIVOS Y MÁS BARRIOS
Cumpliendo con todos los procedimientos sanitarios ante el marco de pandemia por el coronavirus, el programa Mascotas Saludables pudo desarrollar una agenda que incluye el arribo a distintos puntos de la ciudad cada semana.
Las acciones se replicaron entonces en barrios como Independencia, Irupé, San Marcelo, Sapucay, Punta Taitalo, Santa Catalina, Laguna Brava, Villa Raquel, Colombia Granaderos, San Antonio, San Gerónimo, Anahí, Santa Rita, Nuestra Señora de Guadalupe, Quilmes, Pío X, La Chola, Villa García, Patono, Esperanza, Molina Punta, Doctor Montaña, Pirayuí Nuevo, Santa Rita Norte, Galván, Serantes, Río Paraná, Ayuda Mutua, y Pueblito Buenos Aires.

TENENCIA RESPONSABLE
En este marco, el director general de Zoonosis de la Municipalidad se refirió a los objetivos que persigue el programa Mascotas Saludables y a la importancia de una tenencia responsable de los animales: “El programa Mascotas Saludables persigue un objetivo muy claro, que es la tenencia responsable”, indicó.
“Tratamos siempre de decirles a los vecinos que se acerquen a su veterinario de cabecera o, a quien no pueda costear ese gasto, que se interiorice de este programa, que es totalmente gratuito, para poder nosotros controlar lo que es la desparasitación y vacunación de sus mascotas para no transmitir enfermedades. Por eso recomendamos estos operativos”, agregó al respecto.
“La gente muestra una tenencia responsable con sus mascotas, y es algo que se refleja con la convocatoria que tenemos en los distintos barrios. Los vecinos traen a sus mascotas, las desparasitan, las controlan y, sobre todo, piden la esterilización, algo que es fundamental para disminuir la superpoblación”, indicó Sánchez, médico veterinario titular del área municipal.
Finalmente, el director general de Zoonosis se refirió al mecanismo utilizado en cada operativo y a las medidas que se implementan ante la situación sanitaria actual. “Mascotas continúa trabajando con un sistema de inscripción previa, la cual se realiza en las delegaciones barriales, se entrega los turnos y siempre recomendamos a los vecinos que a la hora de llegar al operativo mantengan las distancias; para eso se ubican sillas separadas a una de la otra. Con el mismo objetivo, entregamos turnos para esterilización distribuidos en distintos horarios, una primera tanda a las 8, luego a las 9.30 y a las 11 finalizamos completando el cupo de 45 animales”, detalló.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this