title icon

Tassano, en una exitosa jornada de donación de sangre: “Este es un acto de entrega muy importante”

“Donar sangre significa salvar vidas y brindar mejoras en la salud para otras personas que lo necesitan”, afirmó el intendente, quien participó de la propuesta, enmarcada en el Mes de la Juventud, con la que se logró una colecta significativa y, al mismo tiempo, se generó conciencia sobre la importancia de este acto altruista. “Queremos a los jóvenes como protagonistas también en este tipo de actividades”, recalcó.

 

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano compartió con jóvenes de la ciudad una jornada de donación de sangre, iniciativa que fue posible a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Corrientes y el Banco de Sangre.
La actividad se efectuó en las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, espacio que se adaptó con el equipamiento médico adecuado para la realización de extracciones, que serán destinadas al reabastecimiento del Banco de Sangre Central.
Con el lema “Donar sangre es donar vida” y en el marco de las actividades que se llevan a cabo en el denominado Mes de la Juventud que impulsa la Municipalidad a través del equipo de Muni Joven, la colecta concitó una gran aceptación e interés de parte de los jóvenes, quienes se acercaron hasta la sede institucional -ubicada en Mendoza 530- para hacer su aporte a la causa solidaria.
En ese marco, el intendente elogió la propuesta del equipo municipal y el trabajo profesional que lleva adelante el Banco de Sangre con este tipo colectas: “En la organización del Mes de la Juventud, que está llevando adelante nuestro equipo de Muni Joven, se hizo un convenio con el Banco de Sangre por parte de los jóvenes”, explicó inicialmente. En ese contexto, destacó que “algo muy importante y quizás poco conocido es que la legislación nacional cambió hace un poco más de un año y estableció que ya los mayores de 16 años pueden donar sangre, lo cual antes no estaba dispuesto”.
“Así como queremos que participen y que sean protagonistas de diferentes tipos de actividades, esto también contribuye a concientizar y al hecho práctico de la donación, que significa salvar vidas y brindar mejoras en la salud para otras personas que lo necesitan”, indicó el intendente.
Tassano, médico cardiólogo de profesión, volvió a subrayar el valor que tiene el hecho de donar sangre, sobre lo que consideró que se trata de “un tema muy necesario para un montón de actos médicos, para salvar vidas, para mejorar la calidad de vida” y, seguidamente, recalcó que consiste en “un acto de entrega muy importante en el que las personas que donan están dando realmente muchísimo de sí para que otros estén mejor”.

UN ACTO HUMANITARIO Y SOLIDARIO
El doctor Vertinaldo Avalos, coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Central, ponderó la realización de este tipo de actividades al remarcar que éstas llevan un doble mensaje: “Educar y colaborar”, dijo.
“Gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Corrientes pudimos dar lugar a una iniciativa que busca fomentar la actividad educativa con respecto a lo que es la donación de sangre y otras prácticas que el Banco Central de Sangre realiza de rutina, y además, generar un espacio para una colecta externa”, afirmó. La iniciativa de la jornada tuvo a los jóvenes como protagonistas, algo que el médico consideró “un mensaje esperanzador”.
“Por las características de esta organización, que impulsa la rama joven de la Municipalidad, la gran mayoría de los donantes en esta jornada son personas de no más de 25 o 30 años”, señaló Avalos. Seguidamente, interpretó que ello “sin dudas esto representa un dato muy esperanzador, porque cuando más temprano ese individuo se inicia como donante, más larga vida como dador va a tener”, dedujo.
Finalmente, el coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre transmitió su agradecimiento por lo logrado: “Primero, a los donantes, que responden a la convocatoria; pero, además, a las organizaciones civiles, en este caso, a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”, expresó.
“Queremos destacar que la donación de sangre es un acto humanitario, solidario y universal para quien lo necesite”, finalizó Avalos.

UN BALANCE POSITIVO
“La verdad es que estamos teniendo una jornada muy exitosa, con muchas personas que ya se acercaron a donar sangre. Los jóvenes se interesaron mucho a través de la página de Muni Joven, desde donde fuimos haciendo la difusión, y también dentro de los distintos programas que tenemos, así que los chicos están muy entusiasmados con estas iniciativas”, dijo la directora general de Coordinación de Gobierno, María Cruz Silvero, a cargo de la organización del evento.
Luego, la funcionaria municipal marcó especial énfasis en “derribar los mitos que a veces se tienen acerca de la donación de sangre” para, en cambio, “acercarse y colaborar, sabiendo que con una donación se salva hasta cuatro vidas”, recalcó.

MES DE LA JUVENTUD
En ese contexto, se recordó que la actividad se enmarca en el Mes de la Juventud, una propuesta particular de la Municipalidad de Corrientes lanzada por el intendente Tassano, que cuenta con una serie de actividades, muchas de ellas programadas de forma mancomunada con la Provincia. Esta propuesta se ideó con el objetivo de mostrar por qué los jóvenes pueden elegir quedarse en la ciudad para desarrollarse personal y profesionalmente, entre otros aspectos.
“Estamos trabajando en políticas que tengan que ver con emprender, trabajar, estudiar y entretenerse en la ciudad. Brindamos distintas ofertas para que los jóvenes participen de estas actividades”, expresó Silvero.
Seguidamente, recordó que “para fin de mes, estamos preparando la Expo Joven, donde tendremos toda la oferta académica que existe en la ciudad, ofertas para el primer empleo, también para emprender y, por supuesto, el eje de entretenimientos, con distintos shows, charlas y conversatorios”.
Con el nombre Expo Joven – Elijo Corrientes, el evento se desarrollará en el Exregimiento de Infantería Nº 9 y tendrá tres días de duración: jueves 29 y viernes 30 de septiembre (de 8 a 20), y el sábado 1 de octubre (de 9 a 19).

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this