title icon

Tassano: “Estamos para acompañar a quien emprende”

“Estoy conmovido. La verdad que esto es un ejemplo de lo que es emprender, con productos de altísima calidad, y que ya están estudiando la posibilidad de exportarlos”, dijo el intendente desde el local ‘Ya Chipacitos’, donde compartió un grato momento con su propietario, Ricardo Cabrera, un joven de 24 años que, tras haber recibido ayuda y asesoramiento de la Municipalidad y participar en propuestas como Ferias de la Ciudad, el Patio Cervecero o Ciudad de Diseño, impulsó su proyecto gastronómico familiar en plena pandemia y ahora evidencia un crecimiento notable.

 

El intendente Eduardo Tassano visitó el local de la firma Ya Chipacitos, novel emprendimiento gastronómico impulsado por un estudiante universitario de 24 años junto a su familia, que encontró en las propuestas municipales como Ferias de la Ciudad, Patio Cervecero o Ciudad de Diseño una posibilidad de dar a conocer su producto en plena pandemia y que hoy gana terreno en el ámbito local y provincial, mientras que proyecta ya su llegada a mercados del país y del exterior.
El intendente se dirigió al local del barrio Aldana, donde Ricardo Cabrera y su familia trabajan diariamente en un emprendimiento que ya tiene dos años y en el que recibieron asesoramiento y capacitación de parte de la Municipalidad. “Lo más destacable, en esta época de pandemia, es la capacidad de nuestros jóvenes de reinventarse y de salir adelante trabajando”, afirmó.
El emprendimiento gastronómico comenzó dos años atrás, pero se potenció en tiempos de pandemia, a partir de un acontecimiento indeseable para cualquiera: el padre del joven estudiante de Agronomía tenía un kiosco en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y, ante la llegada del covid, dejó de poder vender, como consecuencia de la no presencialidad en las casas de estudio. Frente a esa situación, Ricardo Cabrera (hijo), junto a su familia y a compañeros de estudio, hizo frente a este complicado panorama, con la imperiosa necesidad de generar ingresos para el hogar.
En ese marco, la Municipalidad tuvo -y tiene- un rol fundamental para Ya Chipacitos, en primer término, habiendo posibilitado que el proyecto acceda a espacios de comercialización y promoción, como las Ferias de la Ciudad, el Patio Cervecero y Ciudad de Diseño. El emprendedor, en su afán de crecimiento, accedió además a las distintas capacitaciones online que brinda el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y del mismo modo, al asesoramiento para poder cumplimentar todos los requerimientos necesarios.

TASSANO DESTACÓ “LA CAPACIDAD DE SALIR ADELANTE TRABAJANDO”
El intendente resaltó el logro personal de Ricardo, sus padres y amigos, quienes ante una situación económica compleja, pudieron afianzar un producto de primera calidad en el mercado local, provincial y, próximamente, nacional. “Estamos visitando a unos chicos que llevan adelante el emprendimiento Ya Chipacitos, y la verdad que estoy conmovido”, expresó.
“Esto está impulsado por Ricardo, un joven de 24 años, estudiante de la carrera de Agronomía, con sus amigos de la facultad y sus padres”, relató Tassano. “La verdad que son un ejemplo de emprender, con productos de altísima calidad”, valoró.
En el mismo sentido, el intendente destacó la visión a futuro de esta familia de emprendedores que “hoy están proyectándose para poder exportar sus productos, y ya los están vendiendo en otras ciudades de la provincia”. En ese sentido, consideró que “lo más destacable, en esta época de dificultades y de pandemia, es la capacidad de nuestros jóvenes de reinventarse y de salir adelante trabajando”.
En ese contexto, Tassano puso en relieve el asesoramiento que brinda el municipio tanto a este como a una gran cantidad de vecinos que se animan a emprender, impulsando así el desarrollo económico desde el sector privado: “La Municipalidad tiene a disposición un equipo de trabajo para quienes emprenden, como así también espacios de promoción y venta para que la producción local gane terreno y sea competitiva”, recalcó.
“La gestión está con quien emprende, doblemente: en primer lugar, hablamos desde un primer momento sobre nuestro eje de una ciudad de oportunidades, lo que se logra generando mejoras en el sector turístico y en todos los esquemas de desarrollo económico de la ciudad”, dijo Tassano. Seguidamente, mencionó que “en segundo lugar, todas las acciones se promovieron con la pandemia”, sobre lo cual recordó que “desde un primer día estuvimos con los empresarios, con la pequeña y la mediana empresa, con los feriantes en toda la ciudad, dando facilidades y ejemplos para que pudieran trabajar lo más tranquilos y estar lo más enteros posible para cuando la pandemia pase”.

“LOS ESPACIOS MUNICIPALES FUERON UNA GRAN VIDRIERA”
Ricardo Cabrera (hijo), es el motor detrás de Ya Chipacitos. Junto a sus padres y amigos, pudo posicionar un producto local que, gracias a su participación en distintos espacios generados desde el municipio, pudo exteriorizarse y darse a conocer al público. “Somos una fábrica de chipacitos, hoy ya siendo distribuidores en Corrientes Capital. Este es un emprendimiento que nació hace dos años y se potenció durante la pandemia. Comenzamos trabajando en las Ferias de la Municipalidad, estuvimos además en el Patio Cervecero y en Ciudad de Diseño, que fueron todos espacios que significaron una gran vidriera para nosotros”, recordó Ricardo.
“Mi familia sufrió el golpe que ocasionó la pandemia a muchos trabajadores. Nos quedamos sin la fuente de ingresos, y eso nos obligó a apostar a este emprendimiento, montando ya un espacio físico con la parte de producción y ventas”, reseñó el joven. “En ese momento la Municipalidad nos dio una gran mano en todos los trámites que tienen que ver con habilitaciones comerciales, cursos online y capacitaciones”,recordó luego, sobre lo cual agregó que “este último año, y gracias a esa ayuda que obtuvimos, pudimos crecer exponencialmente, tanto la producción como la venta de nuestro producto”.

UN CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Ricardo ve orgulloso el fruto de su esfuerzo, un emprendimiento que, según consideró, posibilitó también una estabilidad económica no sólo para su familia, sino también para los amigos que lo acompañaron en este camino: “Esta iniciativa significó una salida económica para mi familia y para gente de mi entorno. Este tema de la pandemia hizo que muchos chicos quedaran varados acá en Corrientes, no pudieran ir a sus pagos, y eso hizo que tanto ellos como nosotros creáramos un vínculo laboral; nos dimos una mano mutua y hoy en día siguen trabajando con nosotros”, atestiguó.
“Se generó un lugar de trabajo que hoy en día, para mí, con 24 años, me pone contento. Que venga un amigo y me diga ‘pude pagarme el alquiler, comprar mi moto o pagar mis deudas’, y todo con el laburo que se generó acá, eso es algo impagable”, transmitió orgullosamente el joven.

“ESTAMOS PARA ACOMPAÑARLOS SIEMPRE”
Por su parte, la subsecretaria de Pymes e Industria municipal, Thea Beláustegui, destacó el crecimiento de la empresa familiar, y aseguró que no se trata de un caso aislado, sino que está circunscripto en un círculo virtuoso que la Municipalidad mantiene con el sector privado a través de numerosas capacitaciones y posibilidades que se les brinda, impulsando así el desarrollo económico en la ciudad. “A Ricardo, padre e hijo, los acompañamos desde que se iniciaron en el Patio Cervecero y también en los espacios de Ciudad de Diseño”, reseñó. “Hoy, Ya Chipacitos tiene su local habilitado y ya están haciendo 40 kilos de chipá por día, así que la verdad que es un orgullo y estamos muy felices por ellos”, manifestó.
“Estos emprendedores están proyectando poder llevar su producto a otras provincias, por lo que están haciendo los trámites para lograr el tránsito nacional. Desde nuestro lugar los acompañamos con toda la cuestión sanitaria, con capacitaciones y las cuestiones referentes  a lo que es manipulación de alimentos”, dijo Beláustegui, y acerca de ello añadió que “para ese fin, tenemos un equipo dispuesto que los estuvo asesorando durante estos cuatro años para que hoy puedan tener todas las habilitaciones y proyectar mandar su producto a otras provincias, y por qué no, algún día, exportar”.
“A todo aquel que quiera emprender, desde empezar en las ferias barriales o donde crean conveniente, nosotros estamos para acompañarlos siempre”, aseguró la funcionaria. “Dentro de la página web del municipio (ciudaddecorrientes.gov.ar), en ‘Servicios’ pueden buscar la parte de ‘Emprendedores’ y ahí se van a encontrar con todas las herramientas que tenemos a disposición”, informó finalmente.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this