title icon

Tassano: “Este es un día trascendental para nuestra ciudad”

“Corrientes es una ciudad de más de 430 años y una de las fundadoras de Argentina. Ratificar año a año esta evolución siempre es muy importante”, dijo el intendente, quien también recalcó que “los correntinos tenemos muy arraigada nuestra historia, nuestra música y nuestra cultura”, entre otros aspectos que hacen a la identidad como correntinos. El tradicional evento se llevó a cabo en el Mástil de la Ciudad y frente a la Cruz Fundacional. En la oportunidad, el presidente de Diputados hizo entrega al intendente y al vice de las actas capitulares de la ciudad y de una copia del acta de fundación de la ciudad, cuyo original se encuentra en Sevilla, España. “No solo estamos ratificando hoy nuestro compromiso con la ciudad, con el sistema representativo y con la plena vigencia de la democracia, sino que también estamos haciendo un pequeño aporte para todos los vecinos interesados”, dijo por su parte Cassani.

 

Pese a la lluvia, en la mañana de este domingo 3 de abril se llevó adelante, en el Mástil de la Ciudad y frente a la Cruz Fundacional, el acto por el 434º aniversario de la fundación de la ciudad de Corrientes, el cual estuvo encabezado por el intendente, Eduardo Tassano y el viceintendente, Emilio Lanari, y del que participó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, entre otros.
“A pesar del clima, se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, de legisladores provinciales y municipales, del gabinete municipal, ministros del Poder Ejecutivo provincial, autoridades de las fuerzas de seguridad y pudimos concretar un acto muy importante para nosotros, que es el de la fundación de la ciudad”, dijo Tassano tras la celebración del tradicional acontecimiento.
“Para nosotros esto es muy importante. Corrientes es una ciudad de más de 430 años y una de las ciudades fundadoras de Argentina”, consideró el intendente. “Ratificar año a año esta evolución siempre es muy importante y, además, los correntinos tenemos muy arraigada nuestra historia, nuestra música, nuestra cultura y, en esa historia, sin dudas que este es un día trascendental”, insistió.
En la oportunidad, el presidente de Diputados hizo entrega al intendente y al vice de las actas capitulares de la ciudad y de una copia del acta de fundación de la ciudad, cuyo original se encuentra en Sevilla, España, lo cual fue bien valorado tanto por Tassano como por Lanari, quien se encargó de gestionar su realización: “Este es un trabajo de investigación con dos libros sobre las actas capitulares, las actas de origen de la fundación de Corrientes y sus primeros tiempos. Mucha de esta información está en Sevilla, en el famoso museo que tiene esa ciudad sobre Las Indias, como se las llamaba en ese momento”, recordó el titular del Ejecutivo municipal, quien acerca de ello, interpretó que se trata de “un gran trabajo que enriquece el conocimiento de nuestra ciudad”.
Finalmente, el intendente se refirió a las expectativas con vistas a la gran oferta en materia de actividades por el Mes de Corrientes que ofrece la Municipalidad a vecinos y turistas durante todo el mes de abril: “Pensamos en todos los sectores, en todos los rubros. Queremos hacer un Mes de Corrientes integrando todas las actividades culturales y deportivas”, sostuvo.LANARI: “EL MES MÁS IMPORTANTE PARA TODOS LOS CORRENTINOS”
“Para nosotros es el inicio del mes más importante para todos los correntinos, que es el Mes de Corrientes, que se extiende desde la fecha fundacional, el 3 de abril de 1588, hasta el 3 de mayo, en donde celebramos la fiesta de la Cruz de los Milagros”, resaltó inicialmente Lanari.
Respecto de la recepción de las actas capitulares de la ciudad de Corrientes, el viceintendente celebró lo logrado. “Son las actas existentes desde la creación de la intendencia, en la que se estableció que cada una de ellas queden en custodia de la Legislatura provincial. Se lo hicimos saber a Cassani, como presidente de la Cámara de Diputados y él, en un gesto impresionante, hizo digitalizar todas las actas capitulares y nos las entregó”, subrayó.
“Es una documentación valiosísima para nosotros, esto hoy ya está en manos de la Municipalidad, y de alguna manera ha devuelto parte de la historia de los capitalinos a los capitalinos”, expuso Lanari, y seguidamente aclaró que si bien “la Legislatura, por supuesto, sigue siendo custodia de estas actas, como decía la ley de la creación de la Municipalidad de Corrientes, hoy la copia digitalizada y encuadernada de eso está en manos de los correntinos”.

CASSANI: “ESTA DOCUMENTACIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE LOS VECINOS”
“Son días muy particulares porque venimos acompañando distintos acontecimientos que tienen que ver con nuestra historia. El 1 de abril acompañamos la vigilia de los veteranos de Malvinas; ayer, 2 de abril, con actividades en la ciudad de Goya y luego en el acto central en Santa Lucía; y hoy, acá, conmemorando un año más de la fundación de la ciudad de Corrientes”, inició su alocución el titular de la Cámara baja provincial.
“Hicimos entrega de dos tomos de las actas capitulares de la ciudad. La vida actual es tan dinámica que parece que las noticias se enciman una sobre otras y, por allí, está el temor de que no miremos de dónde venimos, no miremos la historia y esto no sería bueno”, interpretó al respecto. “Tenemos que tratar de entender de dónde venimos para saber lo que somos y adónde queremos como sociedad”, analizó en torno a ello.
Posteriormente, Cassani reseñó cómo se llevó a cabo el trabajo a fin de realizar esta entrega y festejó lo logrado: “En una visita que tuve en la Legislatura, primero del viceintendente y luego del intendente, hablamos de que en el Municipio no existían estas actas capitulares, que sí estaban en la Cámara de Diputados, razón por la cual, con nuestro equipo de Comunicación, rápidamente nos pusimos a buscar esta documentación, la hicimos encuadernar y se la entregamos en el día de hoy al intendente y viceintendente, como representantes del pueblo de Corrientes”, relató.
“También hicimos entrega de una copia del acta de fundación de la ciudad, cuyo original se encuentra en Sevilla, España. Entendemos que con esta entrega no sólo estamos ratificando hoy nuestro compromiso con la ciudad, con el sistema representativo, con la plena vigencia de la democracia, sino que también estamos haciendo un pequeño aporte para que aquel vecino que tenga interés en conocer algunas particularidades desde la fundación hasta ahora lo encuentre allí, en esta documentación”, adujo luego.
Finalmente, el diputado resaltó el trabajo que se viene realizando en el órgano legislativo en ese sentido. “Nosotros en la Cámara de Diputados trabajamos durante más de ocho años en la conformación de lo que fue la síntesis de todas las leyes que están desde la creación de Corrientes. Se trabajó con mucha gente y finalmente pudimos terminar de conformar una herramienta que es muy importante y está al servicio de cualquier ciudadano, con todas las leyes vigentes y no vigentes, y esto también nos parece importante, hacer este aporte que no existe en todas las provincias argentinas e incluso a nivel nacional”, dijo.
En consecuencia, recalcó que “el compromiso es seguir actualizando todo el digesto jurídico, que es muy útil para el ciudadano común, para los funcionarios del Poder Judicial, del Ejecutivo y el Legislativo”.

EL ACTO
El acto, que inició a las 9, de forma puntual, además de Tassano, Lanari y Cassani, contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales, concejales capitalinos y representantes de las fuerzas de seguridad.
Inicialmente, se efectuó el tradicional izamiento del pabellón nacional en el predio emplazado frente al Exregimiento de Infantería Nº 9, ocasión en la que se entonaron las estrofas de Aurora.
Luego, las autoridades se trasladaron a la Cruz Fundacional, donde llevaron adelante la entrega de ofrendas florales y entonaron el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el párroco Martín Manevy, en representación del Arzobispado de Corrientes, realizó las bendiciones correspondientes.
Ulteriormente a ello, el presidente de la Cámara de Diputados entregó formalmente al intendente y al vice las actas capitulares de la ciudad y de una copia del acta de fundación de la ciudad, cuyo original se encuentra en Sevilla, España, lo cual fue celebrado por todos los presentes.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this