title icon

Tassano: “Hoy vengo a ratificar el proceso de cambio, trabajo y transformación”

El intendente transmitió un mensaje preciso y contundente en el que describió las principales labores llevadas adelante por la Municipalidad en sus diferentes áreas, enfatizando en temáticas como obras públicas, salud, modernización, desarrollo turístico y económico, como así también sobre acciones tendientes a proteger el ambiente y a hacer de Corrientes una ciudad inteligente. “Hoy contamos con un Municipio de pie económica y financieramente”, afirmó. En ese marco, agradeció a Valdés por el permanente trabajo conjunto. “Seguiremos luchando sin parar junto al Gobierno provincial”, manifestó.

 

En la tarde de este martes, el intendente capitalino Eduardo Tassano inauguró formalmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, ocasión en la cual repasó los logros de la gestión que encabeza al frente de la Municipalidad de Corrientes y transmitió un mensaje hacia el futuro: “Queremos contribuir en la formación de los jóvenes, pensando en los empleos del futuro, en la reducción del impacto ambiental de cada acción que se lleve adelante, en una sociedad más inclusiva, participativa y con más oportunidades para todos”, exclamó durante su discurso, en el que destacó el trabajo mancomunado con el gobernador Gustavo Valdés al asegurar que “desde 2017 logramos sentar las bases para el crecimiento sostenido y planificado de la capital”.
Tras realizar los pasos protocolares correspondientes, el intendente inició su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo, dirigiéndose al gobernador, Gustavo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; senadores y diputados provinciales, miembros del Superior Tribunal de Justicia; senadores y diputados nacionales, concejales capitalinos, autoridades eclesiásticas, invitados especiales y, “fundamentalmente, queridos vecinos de la ciudad de Corrientes”, manifestó.“POR UNA CIUDAD RECONOCIDA EN LA REGIÓN”
“Hemos recorrido juntos cuatro años de gestión repletos de desafíos institucionales, administrativos y financieros, donde invertimos fuertemente en transformar nuestro Municipio y abrir el camino hacia una ciudad moderna, amigable, sustentable y de oportunidades; una ciudad que sea protagonista, innovadora, admirada y reconocida en la región; un proyecto político de articulación y trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia que potencie los beneficios para los vecinos”, sostuvo inicialmente Tassano.
“Pudimos dar enormes pasos en este sentido gracias a los equipos que conformamos en las distintas áreas de gestión, un gabinete repleto de jóvenes formados con los cuales trabajamos decididamente en poner de pie al municipio, hacerlo sustentable financieramente, modernizar su infraestructura y administrar los recursos de los correntinos de forma austera, responsable y equilibrada”, añadió.LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
“En el medio de este camino, transitamos uno de los periodos más críticos de nuestra historia: Corrientes, al igual que todas ciudades del mundo, sigue sufriendo la pandemia del covid-19, seguimos padeciendo brotes y rebrotes y sumando víctimas”, dijo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). “Quiero reiterar mi más profundo acompañamiento en el dolor a todas las familias que tuvieron alguna pérdida irreparable, y mi reconocimiento y respeto por todos los trabajadores de la salud que continúan en la primera línea, cuidando y atendiendo a sus conciudadanos”, ratificó.
En ese contexto, afirmó que “en conjunto con el Gobierno provincial luchamos y seguiremos luchando sin parar, sin escatimar recursos y esfuerzos, preparando el sistema de salud para que todos podamos tener la atención necesaria ante este flagelo”. No obstante ello, alertó: “Pero, tengámoslo claro, a esta altura de convivencia con la pandemia, no contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos, la que nos permitirá preservar nuestra vida, trabajo y libertades”.
“Para ello, nos enfocamos permanentemente en las medidas preventivas, de concientización y, al mismo tiempo, lo hacemos con el objetivo de no cerrar las actividades económicas de los correntinos”, recalcó.
De todas formas, Tassano, amén de las vicisitudes anteriormente descriptas, transmitió un mensaje esperanzador. “Pese a estas dificultades, soy optimista, porque estamos recorriendo un nuevo tiempo en la vida política de la ciudad y la provincia: el de la modernización de gran parte de su infraestructura, la innovación urbana, tecnológica y la plena incorporación de nuestra ciudad a los desafíos del siglo XXI. Por eso, hoy vengo a ratificar el proceso de cambio, trabajo y transformación que iniciamos en 2017. Desde entonces logramos sentar las bases para el crecimiento sostenido y planificado de la Capital”, sentenció.INFRAESTRUCTURA
“Junto al Gobierno provincial estamos llevando adelante la más importante transformación y modernización vial, hídrica y de infraestructura de la ciudad de Corrientes. Nos pusimos como objetivo eliminar todas las calles de tierra de la ciudad, avanzando con obras de ripio en aquellas calles que aún faltan intervenir, con cordón cuneta en aquellas ya enripiadas y pavimento en todas aquellas calles que ya cuentan con ripio y cordón cuneta”, enumeró el intendente. “Barrios enteros como Víctor Colas, Progreso, Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya, entre tantos otros, fueron completamente pavimentados”, añadió.
Seguidamente, puso de relieve el resultado del permanente trabajo junto al titular del Ejecutivo provincial: “Junto con el gobernador Gustavo Valdés formamos un equipo de realizaciones, sin conflictos y batallas mezquinas”, declaró, al tiempo que indicó que “gracias a esta coordinación aprovechamos los recursos, personal y planeamiento para que la ciudad pueda tener la reparación histórica que se le adeudaba en materia de obras”.

PLAN HÍDRICO
“Paralelamente, continuamos con una de las primeras políticas públicas que inició esta gestión, como es el Plan Hídrico, con el cual llevamos adelante el saneamiento y la desobstrucción de los ductos, desagües y canales para su mejor drenaje, evitando así las inundaciones y anegamientos de la ciudad. En 2021 concretamos la limpieza de 1.187 sumideros y llegamos a completar el mantenimiento del 80 por ciento de los pluviales de la ciudad. Decenas de barrios y miles de vecinos se vieron alivianados con estas obras, pudiendo ahora transitar y trabajar en lugar de evacuarse”, informó Tassano.

CLOACA SOCIAL
Asimismo, reseñó que desde la Municipalidad se está “dando continuidad a nuestro programa de cloaca social que se lleva adelante de manera colaborativa con los ciudadanos”, sobre lo cual recordó que, durante el año pasado, “brindamos acceso al sistema de red a más de 1.500 familias en 15 barrios”.
“La labor articulada con los vecinos permitió la ejecución de obras en los barrios Cremonte, Jardín, San Roque Este, Hipódromo, Quintana, Bañado Norte, San Gerónimo y Concepción, entre otros”, contabilizó, y se comprometió públicamente a “seguir incrementando y potenciando estas obras, que nos permiten generar mejores condiciones de salubridad y abre la puerta para otras obras de urbanización esenciales para la transitabilidad”.

LUCES LED
“Una cuestión esencial en la modernización de la infraestructura pública es la instalación de nueva luminaria led. Las principales avenidas y toda la columna vertebral de la ciudad ya cuentan con la nueva lumínica que impacta positivamente en la seguridad física y vial, como así también en el ambiente y el consumo energético”, expuso. “Nos propusimos transformar la iluminación de la ciudad con esta tecnología, primero en las grandes avenidas y en parques y paseos, y progresivamente estamos llegando a todos los barrios”, resaltó.
“Al iniciar la gestión junto a Emilio Lanari, recibimos la ciudad con 25.000 focos halógenos y solo 89 lámparas de tipo led. Actualmente, contamos con casi 16.000 luces incandescentes, porque aumentamos el número de luces led a más de 9.000, lo que representa el 40% de la iluminación pública de la ciudad. Vamos a duplicar ese número en los próximos años con el objetivo de llegar al 80% de la cobertura total”, contrastó el intendente, ante lo cual recibió el aplauso de los presentes.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
“Con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) llevamos adelante una planificación a 30 años que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad. Esta herramienta de planificación, que fue creada enteramente por nuestros equipos, la usamos para poder crecer ordenadamente y con sentido, basándonos en que la ciudad, en las últimas décadas, lo hizo de manera desordenada y disgregada, estableciendo vacíos urbanos en todo el territorio”, explicó el titular del DEM.
“Realizamos un profundo diagnóstico de la ciudad en sus diferentes escalas (regional, metropolitana y municipal) y estructuras (ambiental, socio espacial, funcional), precisando el modelo de ocupación territorial, las líneas estratégicas del modelo de ocupación, la definición de programas y zonas de actuación territorial”, amplió respecto del programa, sobre el cual señaló que “implica distinguir las áreas en las que se desarrollarán los emprendimientos inmobiliarios, las de cuidado ambiental, de desarrollo comercial, el ejido suburbano de la ciudad y sus respectivos desarrollos”.

SALUD
“En materia de salud, hemos puesto en condiciones todos los SAPS de la ciudad, invirtiendo, ampliando, refaccionando, muchos de ellos, directamente a nuevo. Esto permitió que los vecinos puedan asistir de modo más seguro gracias a las mejoras en las condiciones edilicias, y que los trabajadores, médicos y enfermeros consigan prestar servicios con mayor eficiencia y dignidad”, apuntó inicialmente el intendente acerca de las acciones desarrolladas por la Municipalidad de Corrientes en materia sanitaria.
“Invertimos en equipamiento completamente nuevo con escritorios, sillas, camillas, negatoscopio, aires acondicionados e instrumental de odontología, entre otras herramientas. Todos los SAPS cuentan con atención de clínica médica general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y de nutrición”, atestiguó.

OPERATIVOS SANITARIOS
“Optimizamos la accesibilidad a la salud, a través de los operativos sanitarios, brindando de manera itinerante en distintos barrios de la ciudad atención médica general, con control del niño sano, de peso y talla, enfermería, vacunación, odontología, receta y entrega de medicamentos”, enumeró el intendente. Acerca de ello, expresó que “la cercanía municipal, facilitando la movilidad del vecino, cumple un rol cada vez más importante en la prestación sanitaria. En 2021 llevamos adelante 68 operativos, 4.743 prestaciones médicas realizadas, 1.092 prestaciones odontológicas realizadas y 3.852 vacunaciones.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
“Asimismo, con las líneas de cuidado municipales y con la idea de trabajar en la prevención y promoción de salud, trabajamos en la búsqueda de pacientes que hayan abandonado los controles médicos o no estén asistiendo a su seguimiento periódico, buscando reducir con ello las complicaciones de su patología. Realizamos la búsqueda, detección, tratamiento y derivación oportuna”, notificó Tassano.
“Con el programa Cadia en Acción (Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia) brindamos contención a niños en rehabilitación, ya sea de forma presencial o virtual, y atención gratuita a jóvenes menores de 18 años con discapacidad y que no cuenten con cobertura social”, prosiguió. “Allí contamos con estimulación temprana, kinesiología, rehabilitación del lenguaje, rehabilitación pedagógica, asistencia social, psicología, educación física y recreativa, apoyo escolar, psicomotricidad, rehabilitación cognitiva conductual, taller para padres, atención primaria odontológica, atención pediátrica, seguimiento de plan de vacunación, y control de peso y talla”, describió al respecto.
Finalmente, el intendente arguyó que “con todas estas acciones estamos logrando una mejora continua, fortaleciendo la atención primaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes y descomprimiendo los servicios hospitalarios”.

HACIENDA 
“Sin equilibrio fiscal no es viable proyectar una ciudad a futuro. Sin finanzas ordenadas, todo el andamiaje transformador de la gestión puede venirse abajo. Por eso, cuidamos cada aporte de los contribuyentes, logrando mayor eficiencia del gasto. Somos responsables porque sabemos que cada peso del Estado es muy valioso”, expuso Tassano al referirse al trabajo desarrollado en materia administrativa a través del área de Hacienda y Finanzas.
“Desde el primer día, cuando teníamos un Municipio deficitario y endeudado, trabajamos en reducir la presión fiscal. Creamos la figura del Contribuyente Destacado, bonificando la cuota del mes de diciembre al vecino que ha abonado al día sus impuestos durante los últimos tres años, valorando así el esfuerzo y la responsabilidad ciudadana”, reseñó.
“Durante 2021, avanzamos con numerosas exenciones y beneficios para los sectores más afectados por la pandemia. Con el Pago Anual Anticipado, cada año estamos otorgando mayores beneficios y facilidades tributarias a los vecinos de la ciudad, logrando descuentos de hasta 42% en el impuesto automotor y 28% en los demás conceptos, incorporando la no presencialidad como servicio al contribuyente”, agregó luego.

“UN MUNICIPIO DE PIE ECONÓMICA Y FINANCIERAMENTE”
“Hoy podemos decir con orgullo que contamos con un Municipio de pie económica y financieramente”, aseguró el intendente. “Atrás quedaron las deudas, el déficit operativo, los incumplimientos y las irregularidades financieras”, exclamó.
Acerca de ello, valoró el hecho de que “esto nos permitió que, aún en escenarios de extrema dificultad, podamos cumplir con todas nuestras obligaciones de gestión, dándole al Estado municipal el protagonismo que debe tener en una ciudad capital”.

AMBIENTE
“La sustentabilidad ambiental es política de Estado en nuestra ciudad”, afirmó Tassano, tras lo cual recordó que Corrientes está entre las ciudades del mundo que lucha contra el cambio climático: “Asumimos compromisos institucionales concretos a través de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la integración del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, enunció.

RESERVA SANTA CATALINA
“Somos una de las pocas ciudades de Argentina que cuenta bajo su administración con su propia reserva ambiental, y ahora jerarquizada por ordenanza del Concejo Deliberante”, dijo el intendente, respecto de la reserva municipal Santa Catalina, donde, de acuerdo con lo expuesto, “contamos con 95 hectáreas en las que desarrollamos un ambicioso proyecto de compensación ambiental donde se están interviniendo 50.000 ejemplares de árboles nativos y estamos plantando otros 20.000 más”, afirmó, y añadió que se trabaja “fuertemente en la restauración del bosque nativo, donde se habían producido sucesivas depredaciones”.
“Realizamos trabajos de identificación de flora y fauna, reubicando a especies invasoras que no pertenecían a la flora nativa. Y también procedimos a un relevamiento de animales domésticos de moradores de la reserva”, amplió acerca de ello.

ESPACIOS VERDES
“Corrientes necesita de más pulmones verdes. Los grados que nos sobran son los árboles que nos faltan. Por eso, seguimos trabajando paralelamente con el Plan de Arbolado Urbano, para poder llegar al estándar de 10 m2 por habitante establecido por la Organización Mundial de la Salud”, recalcó el titular del Ejecutivo municipal durante su discurso.
“El último año recuperamos y construimos 125 plazas, parques y paseos en más de 60 barrios de la ciudad, con nuevo arbolado, senderos de caminata, veredas, luminaria led, bancos, juegos infantiles, equipamiento para ejercicios biosaludables y la colocación de cestos de residuos”, repasó.
“Lugares que antes eran baldíos, estaban en desuso o carecían de infraestructura, disfrutan hoy de espacios verdes y plazas totalmente construidas a nuevo, como en los barrios Ponce, Anahí, Pirayuí, Santa Rita, Santa Catalina, Nueva Valencia, Güemes, 17 de agosto, Jardín, Malvinas Argentinas, Nuestra Señora de la Asunción, San Roque, Parada Medina, San Gerónimo, Nuestra Señora de Guadalupe, Serantes y Doctor Nicolini”, enumeró Tassano.

MITIGACIÓN DE MINIBASURALES
“A ello se suman los 97 espacios recuperados, sitios que antes eran basurales crónicos en los barrios y focos de enorme contaminación ambiental, hoy son murales que embellecen los barrios o grutas y oratorios que estiman los vecinos”, enfatizó, en referencia al programa de mitigación de minibasurales que lleva adelante a través de su gestión municipal. “Este es un programa participativo donde los propios vecinos deciden el destino que tendrá el lugar recuperado y juntos trabajamos en su mantenimiento y conservación”, completó.

MASCOTAS SALUDABLES Y PUNTOS VERDES
“Apuntando a la concientización de la tenencia responsable, junto a nuestro equipo de Zoonosis y profesionales de la Facultad de Veterinaria (de la UNNE), impulsamos 87 operativos itinerantes del programa Mascotas Saludables, donde se llevan adelante controles veterinarios gratuitos, realizamos 16.810 vacunaciones y desparasitaciones y 4.350 mascotas fueron esterilizadas”, refirió Tassano al mencionar el exitoso programa municipal que, de forma itinerante, recorre los barrios capitalinos.
En otro orden, hizo hincapié a la propuesta de separación de residuos que ha sido un éxito durante su primera gestión, labor que apunta a seguir fortaleciendo. “Con los Puntos Verdes estamos potenciando, junto con cooperativas, emprendedores y recolectores urbanos, la gestión de residuos. Con la separación y posterior reutilización de plásticos, vidrio y cartón, estamos reforzando la economía verde y circular formando una incipiente industria que es fundamental para una ciudad sustentable. En los ocho Puntos verdes actualmente dispuestos en espacios públicos de la ciudad se recolecta un promedio de 4.200 kilogramos de reciclables por semana”, expuso.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SECOS
“Un punto de acopio importante también es el Centro de Transferencia de Residuos Secos del barrio Pirayuí, destinado para que los vecinos puedan llevar allí escombros, tierra, restos de obras, arena, cacharros y el producido de las podas, que luego son llevados a los lugares de disposición final, evitando así los basurales a cielo abierto. En 2021, 3.695 vehículos ingresaron a depositar sus residuos al centro de transferencia, multiplicando por diez la cantidad de ingresos del año 2020”, enunció, en otro orden.

DESCACHARRADO
“Llevamos adelante 88 operativos de descacharrado en 129 barrios, recolectando 13.205 m3 de cacharros, evitando la acumulación, la formación de nuevos basurales, manteniendo la higiene de la ciudad y luchando al mismo tiempo contra el mosquito vector del dengue y chikungunya”, repasó Tassano. “Además, paralelamente realizamos 131 fumigaciones, preventivas y selectivas, para control vectorial, leishmaniasis y fumigación por alimañas y avispas en distintos barrios e instituciones de la ciudad”, complementó.

ECOTRUEQUE
“Con el objetivo de sumar a más vecinos a este cambio cultural, incorporamos el programa Ecotrueque, a través del cual se pueden canjear botellas PET por crédito para la tarjeta SUBE, siendo la primera ciudad del nordeste que tiene esta tecnología”, indicó el intendente, quien seguidamente recalcó que “asimismo, con el programa de separación de residuos en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta, recolectamos 190.740 kilogramos de producido”.

RECOLECCIÓN DOMICILIARIA, EN MARCHA
En ese contexto, el intendente ratificó el anuncio ya realizado en diferentes oportunidades: “En este sentido, ya puedo anunciarles que este 2022 será el año del sistema de recolección domiciliaria de residuos diferenciados. Lo haremos progresivamente, en distintas zonas de la ciudad”, subrayó.
“Además, instalaremos la primera planta clasificadora de residuos, adecuándonos a los estándares exigidos en el siglo XXI en materia de gestión y reciclado ambiental; una deuda pendiente de nuestra capital que tendremos el orgullo de empezar a saldar”, propuso.
“Buscamos reducir el volumen de basura, disminuir la contaminación y fomentar una economía verde y sustentable. Estamos en un camino indetenible de construcción del desarrollo sostenible, una mejor gestión de recursos y un vínculo más amigable con la naturaleza”, ponderó.

MODERNIZACIÓN
“Desde el primer día trabajamos fuertemente en el proceso de habilitaciones comerciales e implementamos una plataforma de tramitación electrónica web en el Municipio para que los vecinos pueden iniciar y finalizar el trámite ciento por ciento a través de internet, de forma ágil y simple, de tal manera que en tan solo siete días los emprendedores puedan tener su habilitación en regla. Aún en un contexto de dificultades económicas, logramos el último año otorgar 600 habilitaciones en tiempo récord, para la generación de trabajo y riqueza en la ciudad”, recalcó el intendente en este apartado.
Luego, hizo mención a algunas de las numerosas facilidades que se ofrecen a los vecinos en materia de trámites, como por ejemplo el proceso de despapelización de la administración pública con la implementación de la Gestión Documental Electrónica, el portal del agente municipal, la implementación del legajo y el recibo digital y el portal de datos abiertos; la tramitación de las consultas de uso de suelo con destino a obras nuevas, las consultas referidas a ampliaciones, relevamiento, reforma y demolición de obras edilicias, mensura, subdivisión y loteo de tierras; el trámite del certificado digital de libre de deuda, el botón de pago 360 para tributos, la renovación de taxis y remises, los permisos de carga y descarga; hacer denuncias en Defensa del Consumidor y la presentación de escritos en los Juzgados de Faltas, entre otros. Acerca de ello, resaltó que “con la posibilidad de hacerlo de manera virtual y remota, se agilizaron las gestiones y se redujo la demora para los vecinos en los trámites”, lo cual, interpretó, “contribuye a la transparencia, la eliminación de barreras burocráticas y la agilización de los tiempos administrativos”.

MÁS CAPACITACIONES
“Modernización no sólo es tecnología, sino también capacitación, conocimiento y apertura a las transformaciones de este tiempo. Implica la formación y actualización permanente de los recursos humanos, en un contexto de cambios dinámicos, para ofrecer cada día mejores servicios públicos y de calidad a los contribuyentes”, profirió Tassano. “Por eso creamos y le dimos jerarquía normativa al Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), a través del cual se desarrollan cursos y talleres, se gestiona el acceso a la universidad y la finalización de estudios a través del Plan Fines”, añadió.

POR UNA CIUDAD INTELIGENTE
En ese contexto, el intendente hizo especial hincapié en uno de los principales objetivos que se propuso junto a su equipo de trabajo para los próximos cuatro años: que Corrientes sea una ciudad inteligente. “Todo este trabajo fue premiado, identificando a Corrientes como Ciudad Inspiradora en 2021 por la Red de Innovación Local, institución dedicada a municipios y gobiernos locales. Hemos sido una de las ciudades que más avanzó en la transformación digital durante la pandemia; pudimos garantizar el funcionamiento pleno del Municipio en todos los servicios operativos y administrativos porque teníamos teletrabajo, aplicaciones para celulares de la gestión, un 0800 operativo, audiencias virtuales en los Juzgados de Faltas, etcétera”, enunció.
“Estamos sentando las bases, organizando procesos y datos, para abrir el camino hacia una ciudad inteligente, innovadora, que use las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, garantizar la eficiencia de los servicios y la competitividad, buscando satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones respecto a la economía, infraestructura, los aspectos sociales y ambientales”, dijo automáticamente.

CIUDAD AMIGABLE
“Una de las prioridades de gobierno del municipio es la promoción de una ciudad amigable, que posea espacios de integración, que impulse la calidad de vida de la ciudadanía a través de la salud, seguridad, el deporte y la educación, así como iniciativas de convivencia y bienestar”, afirmó el titular del DEM.
“Buscamos una ciudad donde los jóvenes y las mujeres puedan realizarse y ser protagonistas. Por eso, con Muni Joven y Muni Mujer les acercamos todos los programas y servicios que desde la Municipalidad de Corrientes tenemos para ellos: propuestas sobre emprendedurismo, ambiente, educación sexual integral, deportes, cultura, capacitaciones y concursos”, amplió.

CIUDAD MÁS SEGURA
Otro de los objetivos prioritarios para el intendente es seguir trabajando palmo a palmo con las fuerzas provinciales a fin de que Corrientes sea una ciudad cada vez más segura. “Con los programas Paradas Seguras y Viví más Segura buscamos mejorar la seguridad, especialmente para las mujeres, a través de la videovigilancia en lugares estratégicos de la ciudad. Estamos nutriendo al sistema de monitoreo de la capital, por medio de un acuerdo con la firma SISE Argentina, de cámaras en plazas y paradas de colectivos, conectadas directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo y trabajando articuladamente con el 911 que opera el Estado provincial”, expuso.
“Seguimos de esta manera incrementando la cobertura de videovigilancia, colaborando en materia de seguridad con la Policía de la Provincia a través de las 217 cámaras municipales que cubren distintos puntos claves de la ciudad”, expresó Tassano, sobre lo cual acotó que “es importante en este sentido el aporte de la Guardia Urbana Municipal, que lleva adelante tareas de custodia de eventos públicos, complementación del trabajo de las fuerzas de seguridad provincial, coordinado con el área de Tránsito y asistencia informativa en la vía pública a turistas y vecinos”.

AL ALCANCE DE TODOS
“Acercamos el municipio a los colegios, a través distintos programas educativos, como Cultura Tributaria Juvenil, Mi Primera Licencia y Mitá: Jóvenes por el medio, como así también talleres de huerta y voluntariado ambiental. Avanzamos con los talleres de mujeres emprendedoras, Octubre Rosa -sobre concientización del cáncer de mama-, preparación integral para la maternidad y club de chicas programadoras, entre tantos otros”, enumeró el intendente.
A su vez, recordó que “con el programa de Innovación Digital en el Punto Digital del barrio San Antonio, buscamos reducir la brecha entre vecinos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías” y añadió que “llevamos adelante cursos de orientación vocacional, armado de currículum vitae, oratoria, diseño gráfico, computación básica y márquetin digital, entre otros”.
“Nadie debe quedar atrás en los cambios que llegaron para quedarse. Queremos que todos los ciudadanos puedan conectarse a internet y desarrollen nuevas habilidades, como así también la motivación y confianza para usar herramientas digitales con el fin de mejorar su calidad de vida, adquirir información y generar nuevas iniciativas”, afirmó, tajante. “En distintos barrios intervenimos con proyectos de cercanía, capacitando a los vecinos y comisiones vecinales en materia de consumos problemáticos y adicciones, violencia de género y derechos de los niños, gestión de riesgos y catástrofes, ambiente y desarrollo sustentable, gestión de reclamos, seguridad vial, grooming, etcétera”, completó.

DESARROLLO ECONÓMICO
“Trabajamos por una Corrientes con crecimiento y desarrollo económico, acompañando a quienes apuestan por esta ciudad y deciden invertir y quedarse acá, creando empleo y generando riqueza. El mundo laboral cambia vertiginosamente y debemos trabajar con la mirada puesta en el futuro”, afirmó Tassano en otro tramo de su discurso.
“Queremos una Corrientes que se posicione como un polo productivo. Por eso, seguimos potenciamos el Parque Industrial Santa Catalina como una zona económica para la radicación de nuevas empresas con un marco tributario, energético y de infraestructura especial para que puedan instalarse y generar trabajo y desarrollo para los correntinos”, adujo. “Ya son 26 las empresas que adquirieron lotes en el Parque, y otras están en proceso de radicación. Debemos tenerlo bien en claro: más empresas en el parque industrial es más trabajo para los correntinos”, resaltó.

CENTROS COMERCIALES EN LOS BARRIOS
“Con los centros comerciales a cielo abierto buscamos generar actividades de promoción, difusión y revitalización de corredores comerciales, con el fin de mejorar la rentabilidad, atraer clientes y desarrollar las ventajas competitivas del comercio local”, manifestó Tassano. “Potenciamos con obras de renovación de veredas, ampliación del espacio peatonal, puesta en valor de edificios, instalación de señalética, mejoramiento de la iluminación, colocación de nuevo mobiliario urbano y ordenamiento publicitario. Ampliamos el corredor de la avenida Cazadores Correntinos con calles transversales, beneficiando a 250 nuevos comercios e involucrando a once barrios en total”, subrayó.
Luego, hizo mención a numerosas propuestas brindadas desde la Municipalidad que revisten facilidades para diversos sectores del emprendedurismo local, como por ejemplo el registro de marcas comerciales, vinculaciones con exportaciones, centros comerciales sustentables, comercio electrónico, medios de pagos digitales, la campaña de comunicación digital de los comercios del centro comercial y el programa Emprender Ciudad, entre otros.
También rescató el trabajo articulado con el sector privado de la ciudad para que los jóvenes puedan alcanzar su primer empleo. “A través del Programa de Inserción Laboral los jóvenes se capacitan en las nuevas demandas del mundo del trabajo en la Oficina de Empleo y luego obtienen su primera experiencia laboral con alguna de las 85 empresas solicitantes”, recordó. En ese contexto, también puso de relieve el Consultorio Emprendedor, desde donde “asesoramos a más de 300 emprendimientos y comercios en márquetin y ventas, imagen, marca, cuestiones legales y contables”, resaltó.

FERIAS DE LA CIUDAD
“Con las Ferias de la Ciudad continuamos acercando bienes y servicios accesibles en los barrios y, al mismo tiempo, apoyando al emprendedurismo local. Allí se comercializan productos frescos, comidas típicas, artesanías, plantas y adornos y regalos de diverso tipo”, recalcó el intendente, quien luego especificó que durante “el último año concretamos 550 ferias en más de 30 barrios, lo que marcó un récord de esta actividad que, por su utilidad y demanda, la sostuvimos incluso en los momentos más duros de la pandemia”.
En ese sentido, valoró el hecho de que “hoy en día y gracias al fuerte impulso institucional que se les brindó, las Ferias están generando trabajo directo a más de 400 familias”.

MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS
“Apuntalamos a los Mercados de Productos Frescos con obras nuevas de infraestructura, iluminación, medidas de salubridad y desinfección, cámaras de seguridad y vigilancia, organización de eventos para potenciar las ventas y capacitaciones en temática de higiene y seguridad, manipulación de alimentos, monotributo social, microcréditos, huertas, género y diversidad, entre otras”, subrayó Tassano en otro orden.

CIUDAD DE DISEÑO
“Gracias a las medidas de flexibilización hemos logrado sostener eventos destacados como Ciudad de Diseño, donde promovemos y difundimos la actividad de emprendedores locales a través de la comercialización en el espacio público, generando no sólo un ámbito para la venta de sus productos, sino también para asesorar sobre planes de negocios, financiamientos, gestión de redes sociales, etcétera”, expuso.

DESARROLLO TURÍSTICO
“El turismo, entendido como una gran industria de servicios, es parte fundamental del desarrollo económico de nuestra ciudad. Ser una ciudad de eventos y atractiva para el turismo ha sido una de las propuestas centrales de nuestra gestión para generar desarrollo”, analizó Tassano en ese contexto.
“Por eso desarrollamos toda la infraestructura necesaria para tener la temporada de playas más larga de Argentina. Con sistema de burbujas, vecinos y turistas disfrutan de los cinco balnearios públicos: Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta. Más de 200.000 bañistas asistieron a lo largo del mes de enero a nuestros balnearios, y recibimos 50.000 turistas, llegando a tener ocupación hotelera plena en la capital”, adujo. “A ello se suman múltiples eventos atractivos al turismo, como los torneos y competencia en natación, handball, futbol y vóley que se realizan en nuestras playas para distintas categorías”, agregó.
“Como ciudad de eventos, buscamos sostener estas actividades todo el año con una robusta agenda cultural, mediante la Peña Oficial de la Ciudad, el Mes de Corrientes y encuentros de muralismo, y escultores y arena, entre tantos otros. Todo esto representa, además, oportunidades para emprendedores que generan trabajo real y desarrollo” dijo el intendente, quien seguidamente reiteró que “el turismo crea recursos genuinos económicos para la ciudad, los emprendedores, la gastronomía y la hotelería y, de manera directa e indirecta, impacta en la vida económica de todos los correntinos”.
Entre otros logros, Tassano recordó las importantes obras realizadas dentro y fuera del cementerio: “Somos una ciudad histórica, con un gran atractivo patrimonial que merece mostrarse con orgullo. Recuperamos un sitio emblemático como el cementerio San Juan Bautista, que fue refaccionado completamente; desde la nave central, que comprende la capilla y la galería moderna, las oficinas de administración y la restauración de los murales que se encuentran en la fachada”, describió. “A partir de estas reformas se convirtió en un lugar más digno de recuerdo para las familias, pero también de actividades turísticas a través de las visitas guiadas que atrae por su alto valor histórico”, opinó al respecto.

“SIGAMOS PLANIFICANDO Y TRABAJANDO JUNTOS PARA EL FUTURO”
Luego de ahondar en disímiles y numerosas temáticas, llegó el epílogo del discurso, donde Tassano viró a un costado más tendiente a lo político. “Si bien a un gobierno municipal se le exige el óptimo funcionamiento de los servicios públicos y la concreción de obras en la ciudad, hemos generado políticas de Estado que no existían. Son destacables las mejoras en ese sentido y, junto con el Gobierno provincial, hemos desarrollado un alto nivel de trabajo en nuestras calles, en el embellecimiento de nuestros parques y paseos y en la iluminación de la ciudad”, afirmó, sin titubeos.
“Logramos instalar nuevos temas, de los que no se hablaban y que se basan en políticas ambientales. Por ello iniciamos el Plan Hídrico, los Puntos Verdes en la ciudad y comenzaremos la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios, entre otras cosas. Nos acercamos a los agentes municipales y, juntos, modernizamos el municipio, simplificando los trámites y mejorando la atención al vecino”, expresó, sobre lo cual garantizó que “todas estas acciones nos ponen de frente a un futuro diferente”.
“Señores concejales, funcionarios, vecinos: hace cuatro años llegué aquí para iniciar el desafío más importante de mi vida política. Me ha tocado tomar decisiones que involucraban el destino de miles de correntinos. He tratado de ser justo, ecuánime y equilibrado, pensando en las próximas generaciones más que en las próximas elecciones”, aseguró Tassano. “Los vecinos me otorgaron el privilegio de ser el primer intendente reelecto de la ciudad. Por eso, les propongo seguir planificando y trabajando juntos para el futuro”, instó ante los presentes.
“Estoy convencido de que ninguna decisión de gobierno puede ser separada de su consecuencia en el futuro”, aseveró el intendente, quien finalmente ratificó que “desde el gobierno de la ciudad queremos contribuir en la formación de los jóvenes, pensando en los empleos del futuro, en la reducción del impacto ambiental de cada acción que se lleve adelante, en una sociedad más inclusiva, participativa y con más oportunidades para todos”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this