title icon

Tassano inauguró el 10º Punto Verde: “Seguiremos luchando en primera línea contra el cambio climático”

“El camino iniciado en gestión de residuos es irreversible”, acentuó el intendente al poner en funcionamiento el nuevo espacio para la diferenciación de desechos sólidos domiciliarios, en el Mercado de Productos Frescos. En lo que va del año, en estos sitios ya se recibieron más de 10.000 kilos de material reciclable. El programa se articula con el recientemente ampliado sistema de recolección diferenciada domiciliaria. Las tareas se enmarcan en las acciones municipales contra el cambio climático.

 

El intendente Eduardo Tassano inauguró este viernes el 10º Punto Verde de la ciudad, ubicado en proximidades del Mercado de Productos Frescos, por Lavalle entre Pío XII (continuación de Mendoza) y Lisandro Segovia (Córdoba).
Se trata de una de las propuestas que promueve la Municipalidad para el cuidado del medioambiente y que cada vez registra mayor participación de vecinos, modo a través del que consolida las tareas de concientización ciudadana en materia ambiental, todo en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, uno de los ejes puntales de la gestión liderada por Tassano.
Del acto también participaron el viceintendente, Emilio Lanari, los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; integrantes de la fundación Manos Verdes, de las cooperativas Fortaleza, Eco Taragüi y Ángel Blanco; y el encargado del Mercado de Productos Frescos, Pablo Arnaiz, junto a autoridades y trabajadores del lugar.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
“Este es el décimo Punto Verde que tenemos en la ciudad y es parte de lo que instalamos en los barrios”, recordó el intendente. “Estamos muy conformes por el camino trazado”, aseguró en ese marco.
Asimismo, recordó: “Cuando comenzábamos con estos planes y decíamos que queríamos trabajar para una ciudad sustentable, pocos lo creían. Pero hoy somos una ciudad instalada en la Argentina que lucha contra el cambio climático”.
En este sentido, afirmó que “por esa razón integramos entidades de alto prestigio, como la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, como también el grupo C40, que promueve acciones municipales en preservación del ambiente” e inmediatamente reiteró que “esta gestión de residuos sólidos se enmarca en ese camino”.
El intendente señaló además que en este tipo de acciones “hoy tenemos estos puntos verdes, tenemos capacitaciones en distintos barrios y también ya contamos con recolección diferenciada en la ciudad, que iremos ampliándola”.
Acerca de ello, consideró que “hay concientización a gran escala en la ciudad”, al tiempo que garantizó: “También vamos a trabajar en la separación cerca del punto de disposición final”.
De igual manera, Tassano indicó que en los programas también se suman diversos sectores de la sociedad, incluso empresas del medio, para el tratamiento de determinados desechos: “Es una acción conjunta que va a mejorar mucho la calidad del trabajo en gestión de residuos”, resaltó.
“Vamos a ponernos más aún a la vanguardia de ciudades que luchan contra el cambio climático”, acentuó seguidamente y agregó: “El camino iniciado en gestión de residuos es irreversible. Vamos a seguir luchando en primera línea contra el cambio climático”.
“Esta ciudad ya es una que lucha contra el cambio climático y está enfocada hacia el cuidado ambiental. Vamos a seguir trabajando en esa línea. Sabemos que lleva su tiempo, años de concientización social, pero ya estamos en ese camino y no hay vuelta atrás”, concluyó.

PEQUEÑOS PASOS, DÍA A DÍA
En tanto, el viceintendente dijo tras el acto de inauguración que, en la zona del Mercado, la gestión municipal “ya le cambió la fisonomía, con murales y arreglos de juegos de la plaza, y ahora se produce la incorporación del décimo Punto Verde de la ciudad, lo que tiene que ver con la tarea que venimos haciendo para concientizar y ofrecerles a los vecinos un sitio para la separación de residuos”.
Lanari además resaltó el trabajo conjunto que se desarrolla, en el marco de este programa, con las cooperativas de reciclado. De igual manera, hizo hincapié en la articulación de estas tareas ambientales con la ampliación del sistema de recolección diferencia de residuos dentro de las cuatro avenidas.
“Son pequeños pasos que se van dando día a día en esta lucha contra el cambio climático. Es una acción que ya se inició y que no va a tener vuelta atrás. La defensa del medioambiente va a quedar firmes en todos los correntinos”, subrayó.

ACCIONES MUNICIPALES
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad manifestó en su discurso que este nuevo Punto Verde “teje una red, junto con el de la plaza Torrent y la plazoleta Evita, para que todos los vecinos de este sector de la ciudad puedan tener, a menos de 500 metros, un sitio donde depositar sus residuos reciclables”.
“En lo que va del año ya recogimos en los puntos verdes más de 10.000 kilos de material reciclable”, informó en ese sentido. “Y en esta oportunidad, además, vamos a instalar para todos los puesteros del Mercado dos contenedores: uno para orgánicos y otro para el resto de residuos, para empezar a trabajar con la separación de desechos en el lugar”, complementó al respecto.
“La idea con el Punto Verde en este sitio es también que, cuando los vecinos vienen a hacer sus compras, a la vez traigan sus materiales reciclables, sea papel, aluminio, plástico o vidrio. Así, la Municipalidad los retira tres veces a la semana y los lleva a las cooperativas para su clasificación y posterior venta, con lo cual se concreta su posterior reutilización”, explicó Maldonado Yonna.
“Una ciudad sustentable se construye entre todos. La pelea contra el cambio climático es de todos los días”, ratificó finalmente.

LA CIUDAD CUENTA CON DIEZ PUNTOS ESTRATÉGICOS
Este nuevo Punto Verde se suma a los nueve que ya venían funcionando en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en distintos barrios: en los parques Cambá Cuá (9 de Julio al 400) y Mitre (calle Pedro “Pilú” Gómez y Alvear); en las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca); Libertad (Yrigoyen y Perú) y Vera (pasaje Agustín González); en la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú); y en los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín); Pirayuí (avenida Cuba entre Ojeda y Barrios) y Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli).

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DOMICILIARIA
A los puntos verdes se le suma el programa de recolección diferenciada domiciliaria de residuos que la gestión del intendente Tassano amplió este año al área delimitada por las cuatro avenidas. En este sistema especial, los vecinos pueden sacar en la puerta de su casa su bolsa con los residuos reciclables limpios y secos para que el camión pase luego a retirarlos, de acuerdo con un cronograma de días y horarios previstos, para llevarlos a las cooperativas de reciclaje.
La recolección diferenciada domiciliaria se realiza los martes y viernes, a partir de las 14, en los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré. Además, los domingos, desde las 9, se dispone del servicio en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this