title icon

Tassano inauguró el 11º Punto Verde: “Cada vez hay más concientización ambiental y un mejor tratamiento de los residuos”

El intendente dejó inaugurado el nuevo espacio en el San Gerónimo para que los vecinos del barrio puedan colocar los desechos sólidos domiciliarios de manera diferencial. En lo que va del año, el programa logró reunir en la ciudad más de 20 toneladas de plástico, papel, vidrio y metal (aluminio) para su reciclado y reutilización. Esta labor se ejecuta de forma articulada con el sistema de recolección diferenciada domiciliaria, conformando así un bloque de acciones municipales contra el cambio climático.

 

El intendente Eduardo Tassano inauguró este jueves el 11º Punto Verde de la ciudad, ubicado en el barrio San Gerónimo, en el cruce de la avenida Laprida y la calle Caracas. La iniciativa mediante la que se implementa la separación de residuos sólidos domiciliarios es una de las propuestas que promueve la Municipalidad para el cuidado del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa municipal registra constantemente una mayor participación de los vecinos, consolidando de esta manera la concientización ciudadana en materia ambiental y como base para transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, que es -precisamente- uno de los ejes puntales de la gestión liderada por Tassano.
Del acto en el San Gerónimo, en la zona del paseo El Eucaliptal, también participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; junto a otros funcionarios municipales, representantes de cooperativas y fundaciones comprometidas con el medioambiente: Manos Verdes y Ángel Blanco.
En la ocasión, el intendente resaltó la puesta en funcionamiento del nuevo contenedor de materiales reciclables y celebró la llegada a más barrios del servicio. “Como lo habíamos previsto, iniciamos este programa en la zona céntrica y ahora nos vamos extendiendo progresivamente y sin pausa, llegando hoy al San Gerónimo; un sector en el que había un alto requerimiento por este servicio”, recordó.
“Los puntos verdes son una práctica que se ha popularizado en la ciudad y estamos logrando un gran avance en ese sentido, aumentando el número de cooperativas que se dedican a la recolección y el reciclado”, agregó Tassano.
Con un abanico de propuestas en materia de sustentabilidad, los vecinos comenzaron a cambiar hábitos y formas de disposición de residuos domiciliarios, según se resaltó en la inauguración. Al respecto, el intendente puso de relieve que “los vecinos participan activamente de nuestras propuestas sustentables y estamos seguros de que hay una mayor concientización en la ciudad y un mejor tratamiento general de los residuos en cada barrio”.
La cadena de reciclado, generadora de una economía circular, es otro de los aspectos resaltados por el intendente: “Fortalecimos uno de los pilares que tiene nuestro eje de gestión por una ciudad sustentable, y eso tiene que ver con el punto final de disposición de los residuos y la separación de cada uno. Eso nos va a permitir optimizar el volumen, la cantidad y la calidad de los residuos”, expuso.

UN CONSTANTE APRENDIZAJE
Asimismo, Tassano hizo referencia a la importancia de que mantener activa la participación de la ciudad en cuestiones ambientales, algo fundamental en una cuestión que requiere “un constante aprendizaje”, afirmó.
“La Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 (contra el cambio climático) fue un evento internacional del que tomamos parte recientemente en la Ciudad de Buenos Aires y en el cual pudimos nutrirnos de nuevos procedimientos”, recordó Tassano. “El cambio climático te obliga a estar siempre a la vanguardia, porque es un tema de permanente renovación y aprendizaje, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos”, sostuvo acerca de ello.

EN UNA ZONA ESTRATÉGICA
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó la importancia de la tarea de reciclaje con estos cubículos de recepción de materiales: “En el año llevamos más de 20.000 kilos de materiales recuperados en distintos puntos verdes de la ciudad”, dijo.
Al respecto, acentuó en la expansión del programa, llegando al punto verde número 11, instalado en la puerta del mercado del San Gerónimo. “En esta ocasión lo trabajamos con una cooperativa Kunumí, que es nueva”, mencionó y resaltó que en esta tarea conjunta “vemos que no sólo la Municipalidad es la que se encarga de mejorar las políticas contra el cambio climático, sino también las entidades que se suman a esta tarea coordinada”, recalcó.
Maldonado Yonna valoró la estratégica instalación del 11° Punto Verde: “Este es un lugar neurálgico de la ciudad, con la Casa del Bicentenario, como espacio para la cultura; el parque El Eucaliptal, que congrega a la familia; y el Mercado de la zona. Es un lugar conveniente para su funcionamiento, porque los vecinos y todos los que concurren a las diferentes prestaciones municipales pueden tener un punto de recolección diferenciada en su propio barrio y cerca de su casa”, subrayó.

EXPANSIÓN POR LOS BARRIOS
Este nuevo Punto Verde inaugurado en el San Gerónimo se suma a los diez que ya venían funcionando en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en distintos barrios.
El décimo se habilitó a mediados de agosto en proximidades del Mercado de Productos Frescos, por Lavalle entre Pío XII (continuación de Mendoza) y Lisandro Segovia (Córdoba), que se sumó a los instalados en los parques Cambá Cuá (9 de Julio al 400) y Mitre (Pedro Pilú Gómez y Alvear); en las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca); Libertad (Yrigoyen y Perú) y Vera (Pasaje Agustín González); en la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú); y en los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín); Pirayuí (Cuba, entre Ojeda y Barrios) y Laguna Seca (Larrea, entre Las Piedras y Resoagli).
Los puntos verdes son ya una postal habitual para los vecinos, quienes los identifican como sitios adecuados para depositar elementos reciclables, además de cooperar en concienciar a la población en materia ambiental y hacer del reciclado un hábito.
Desde comienzos de año, en estos depósitos se logró reunir -hasta principios de mes- exactamente 20.358 kilos entre plástico, papel, vidrio y metal (aluminio). Lo acopiado luego es retirado por los camiones especialmente adaptados para su posterior derivación a las cooperativas recicladoras, donde luego son clasificados, compactados y reutilizados.

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DOMICILIARIA
A los puntos verdes se le suma el programa de recolección diferenciada domiciliaria de residuos que la gestión del intendente Tassano amplió este año al área delimitada por las cuatro avenidas. En este sistema especial, los vecinos pueden sacar en la puerta de sus casas los residuos reciclables -limpios y secos- para que el camión pase luego a retirarlos, de acuerdo con un cronograma de días y horarios previstos, para posteriormente llevarlos a las cooperativas de reciclaje.
La recolección diferenciada domiciliaria se realiza los martes y viernes, a partir de las 14, en los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré. Además, los domingos, desde las 9, se dispone del servicio en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this