title icon

Tassano inauguró el Punto Verde Móvil y el Eco-trueque: “Pusimos a Corrientes de cara al futuro”

El intendente presentó las propuestas que son llevadas adelante con el Gobierno provincial y con las que ambas gestiones continúan ofreciendo servicios para seguir avanzando en políticas de sustentabilidad ambiental con la participación de los vecinos, en este caso, en materia de reciclaje. Por un lado, se dispondrá de un móvil de acopio de materiales que recorrerá los barrios, y por otro, se propone un intercambio de residuos reciclables por plantas o fertilizantes naturales.

 

Este jueves, el intendente Eduardo Tassano presentó el flamante Punto Verde Móvil y el novedoso programa Eco-trueque, dos propuestas innovadoras que se suman a numerosas acciones promovidas por la Municipalidad, junto con el Gobierno provincial, con la premisa de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable.
En el espacio conocido El Eucaliptal de la Plaza de la Tradición, en el barrio San Gerónimo, Tassano puso oficialmente en marcha estas dos nuevas alternativas en materia de reciclado y preservación del medioambiente, que estarán a disposición de los vecinos en sus respectivos barrios, dado que se implementan con un camión especialmente equipado a tales fines, que recorrerá la ciudad de forma itinerante y programada.
“La sustentabilidad desde un primer día fue para nosotros un tema de política de Estado y pusimos a Corrientes en la lista de ciudades que luchan contra el cambio climático, colocando a la ciudad de cara al futuro”, resaltó Tassano.
Seguidamente, indicó que “las máximas respuestas en cuanto a ideas o propuestas para acompañar esto las hemos tenidos con los jóvenes, lo que significa que quieren que el mundo esté preservado hacia el futuro”.PUNTO VERDE MÓVIL
Sumándose a la ya exitosa propuesta de los Puntos Verdes fijos en distintos parques y plazas de la ciudad, el Punto Verde Móvil llega ahora como una alternativa innovadora, a implementarse a través de un camión que recorrerá los barrios de forma itinerante, al cual los vecinos podrán llevar residuos reciclables secos, tales como el cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak.
En consecuencia de ello, los residuos recolectados serán enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo.
Este nuevo servicio estará a disposición de los vecinos de manera organizada, de forma conjunta con otros servicios municipales, como por ejemplo La Muni en tu Barrio o las Ferias de la Ciudad, para lo cual se anunciará previamente el día, horario y lugar de su presencia a cada sector en particular.

ECO-TRUEQUE
Reciclar, como un aporte a un planeta más saludable, tiene su recompensa con el Eco-Trueque. Esta propuesta, impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.
De ese modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular. Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

“LA SUSTENTABILIDAD ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”
El intendente celebró la articulación de estas nuevas acciones en materia de sustentabilidad en una ciudad que transita por un cambio histórico en su cultura ambiental, lo que se produce a partir de las distintas propuestas elevadas desde el municipio y la positiva y fructífera recepción que estas tuvieron en la comunidad.
En ese marco, el intendente se mostró entusiasta y expectante de cara a los cambios sustanciales que se viven en la actualidad: “El plan de acción que tenemos incluye atacar todos los elementos que producen el dióxido de carbono que daña a la capa de ozono, y en ese plan están incluido los residuos, energías renovables, la iluminación led en toda la ciudad y el tratamiento hídrico como adaptación al cambio climático que genera inundaciones. Todo eso lo ponemos en un plan y ponemos nuevamente a la ciudad en el camino de la sustentabilidad”, reiteró.
“Veo que la ciudad ya está en la dinámica de lo que son los temas ambientales, el cambio climático, los Puntos Verdes, la separación de residuos; todas esas acciones van a generar una ciudad más ecológica”, expresó en ese sentido.
Al referirse a las dos nuevas propuestas, el intendente manifestó que “el Punto Verde Móvil era una aspiración para ir llegando a los barrios; pero más que nada queremos acentuar el concepto de seguir trabajando por la sustentabilidad ambiental, que es un tema de política de Estado que tenemos que acompañar”.
Automáticamente, Tassano se refirió también al novedoso programa denominado Eco-trueque: “Los vecinos pueden traer productos reciclables y, a cambio, podrán acceder a plantas, plantines o fertilizantes”, subrayó. “Creo que todas son formas de incentivar esta acción que va a dar gran resultados, sobre todo en los niños”, estimó acerca de ello.

LOS VECINOS ADOPTARON LA CULTURA DEL RECICLAJE
Gladis Ramírez, vecina del barrio Niño Jesús, fue una de las primeras en sumarse a la propuesta del Eco-trueque, una alternativa que, según indicó, debe animar al reciclaje en los barrios. “Me encontré con esta propuesta de la Municipalidad y me parece espectacular porque siempre estoy del lado del reciclado y del cuidado del medioambiente; es una cuestión que me encanta”, dijo la mujer, quien se aceró con materiales para su reciclado. “Siempre participé de las distintas propuestas que hay en cuanto a reciclaje, es algo que me encanta y por eso en mi casa siempre estoy motivando a que reciclen”, añadió.
“Junté muchas botellas y los plásticos. También me gustan mucho los trabajos que tiene que ver con el reciclado”, dijo Gladis, quien en el marco de la inauguración del programa Eco-trueque, se mostró satisfecha por el “premio” (un platín) que recibió a cambio del material reciclable que acababa de entregar. “Me voy contenta con el obsequio que me dieron; pero uno esto lo hace para hacer el bien, para mejorar como persona y para cuidar el medio en el que vivimos”, afirmó.
“Creo que los vecinos se tienen que acercar, porque el bien es para todos, para todos los seres vivos y para mejorar el mundo en el que vivimos”, consideró finalmente.

JUNTO A LA PROVINCIA
En el acto desarrollado en la intersección de las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida (que fue llevado a cabo con los cuidados por la pandemia), el intendente estuvo acompañado por la coordinadora provincial del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Andrea Panceri; los secretarios municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez y de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y la concejala Mercedes Mestres, quien preside la Comisión de Ecología y Desarrollo Económico del cuerpo deliberativo local.
Por su parte, la coordinadora provincial del Girsu resaltó el aporte que hace el municipio en materia de sustentabilidad, lo que permite el desarrollo de las políticas ambientales que también se pregonan desde la gestión liderada por el gobernador Gustavo Valdés. “Desde la Unidad Girsu del Ministerio de Coordinación y Planificación, en representación del Gobierno de la Provincia, nos estamos sumando a una nueva actividad de las muchas que impulsa la Municipalidad con relación a las cuestiones ambientales”, dijo, y seguidamente consideró que “la gestión del intendente Eduardo Tassano es fundamental para acompañar nuestras políticas provinciales en cuanto al tratamiento de los residuos”.
En cuanto al Punto Verde Móvil, Panceri afirmó que “es una acción que afianza el arduo trabajo al que la Municipalidad ya nos tiene acostumbrados a los vecinos que vivimos en Corrientes, de llevarnos las gestiones a los barrios” y resaltó que “esto no hace más que sumar una nueva gestión, lo que aporta para que los vecinos encuentren cerca de sus casas los espacios correspondientes para el tratamiento de los residuos”.

CON LA PREMISA DE INVOLUCRAR MÁS Y MÁS VECINOS
El subsecretario de Planificación Ambiental, a su vez, resumió las nuevas alternativas de sustentabilidad como acciones con las que se busca continuar involucrando a los vecinos para avanzar de forma conjunta en un tema tan relevante como lo es el cuidado del ambiente. “Estas propuestas se suman al programa municipal Reciclando Juntos, el cual es un gran paraguas que busca el involucramiento de los vecinos hacia un cambio de paradigma; es decir, dejar de pesar en los residuos como una basura, como algo que no sirve, para tomarlos como recursos que pueden ser materias primas para nuevos procesos productivos”, sostuvo Cristiá.

UNA PROPUESTA INÉDITA
A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio relevancia a estas acciones que aparecen de forma inédita en la ciudad, acompañando así los lineamientos de la gestión municipal. “Tenemos dos nuevas propuestas que van a trabajar en forma conjunta, siempre dentro del programa Reciclando Juntos y, sobre todo, sosteniendo el eje de sustentabilidad ambiental que ha implementado en intendente Tassano desde el primer día de gestión”, dijo.
En el mismo sentido, Rodríguez aseguró que “el Punto Verde Móvil es una propuesta inédita que va a acercar la posibilidad de que más vecinos se sumen al reciclado” tras lo cual reseñó que “los Puntos Verdes fijos fueron el primer eslabón de este trabajo, los cuales se van a seguir instalando en la ciudad”.

“HOY TENEMOS UNA CLARA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA CIUDAD”
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno hizo mención a la variedad de propuestas que se elaboraron desde el municipio en cuanto a sustentabilidad: “A nuestra política de reciclado de Puntos Verdes y de distintos planes y programas que venimos llevando a cabo, se agrega esta estrategia del Punto Verde Móvil y el Eco-trueque. Lo que proponemos es generar un círculo verde o virtuoso, en el cual todos ponemos algo que parecía basura, pero que volverá en algo útil la ciudad”, adujo.
“Cuatro años atrás no había ninguna política ambiental en la ciudad, y hoy tenemos una política clara, definida y con gestión de residuos”, contrastó Calvano, aspecto sobre el cual consideró que la política ambiental liderada por Tassano en la ciudad se refleja en acciones “que nos ponen con un panorama muy provechoso de cara a los próximos años en cuanto a lo que va a ser Corrientes: una ciudad verde, ambiental y sustentable”, entre otros conceptos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this