title icon

Tassano inauguró un nuevo Punto Verde: “Los gobernantes tenemos que pensar no sólo en el presente, sino también en el futuro”

“Sin dudas que hemos cambiado la ciudad. Trabajamos palo a palo con el gobernador Gustavo Valdés, con sus equipos y los nuestros”, dijo el intendente, quien junto al vice compartió un grato momento con vecinos del barrio Pirayuí durante la inauguración del lugar, por la calle Cuba al 5900. “Se cumple un doble objetivo, ya que estamos cuidando el ambiente y, al mismo tiempo, ayudando a la economía circular”, subrayó Lanari.

 

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron en el Pirayuí el octavo Punto Verde, que es a la vez el tercero que está ubicado fuera del centro de la ciudad; una de las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la Municipalidad junto al Gobierno provincial y que llega a cada vez más barrios. En cada una de estas oportunidades, los vecinos transmiten su satisfacción, ya que de esta manera no tienen que trasladarse hasta las zonas céntricas para llevar sus residuos reutilizables.
“Cuando uno mira a esos niños, a esos jóvenes, recuerda que todos tenemos la obligación de luchar contra el cambio climático”, dijo, refiriéndose a chicos presentes en el lugar. “Y en ese sentido, lo pusimos como política de Estado, nos incorporamos a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, nos asesoramos, aprendimos, generamos un diagnóstico sobre cuáles eran los problemas ambientales de la ciudad, y de acuerdo con eso hicimos un plan, que fue felicitado y reconocido por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, prestigiosa organización de la Unión Europea”, recordó.
“Tomamos consciencia de la importancia que tiene la recolección diferenciada de residuos y todo lo que se puede reciclar y recuperar. Empezamos con un Punto Verde, luego con otro y otro más, comenzando por el centro y ahora ya en los barrios, como el del Berón de Astrada, el de las Mil Viviendas y ahora acá, en el Pirayuí, además del Punto Verde Móvil que inauguramos hace poquito y que ya lo vamos a dar a conocer en toda la ciudad”, aseguró el intendente.
Seguidamente, recordó que está próxima a implementarse la recolección diferenciada en los barrios, de forma periódica. “Siempre se asocia a un municipio con las tareas diarias de mantenimiento de la ciudad, como el arreglo de calles, la iluminación o el corte de pasto y el arreglo de árboles”, sostuvo Tassano. No obstante ello, recalcó: “Pero además de eso, los gobernantes tenemos que pensar no sólo en el presente, sino también en el futuro. Por eso, generamos una raza de funcionarios identificados en la lucha contra el cambio climático y los invitamos a todos los vecinos a que nos acompañen en este objetivo”.
“Sin dudas que hemos cambiado la ciudad. Trabajamos palo a palo con el gobernador Gustavo Valdés, con sus equipos y los nuestros, y les pido que nos ayuden a seguir cambiando la ciudad, todos juntos, como estamos hoy acá”, instó finalmente.

LANARI: “ASÍ SE AYUDA TAMBIÉN A LA ECONOMÍA CIRCULAR”
“Para nosotros es fundamental trabajar en estas economías sustentables, junto con cooperativas que se encargan de la recolección de lo producido, con una recolección impresionante”, valoró Lanari, quien seguidamente resaltó que, de esta manera, “se cumple un doble objetivo, ya que estamos cuidando el ambiente y, al mismo tiempo, ayudando a la economía circular”.
“Lo más interesante es que no son sólo las mismas cooperativas que estaban desde un inicio, sino que otras más se han sumado. Y eso es lo que queremos: que se multipliquen los emprendimientos de estas características, en el marco de esta estrategia, con la que estamos llegando a los barrios de nuestra ciudad”, adujo.

“ME PARECE MUY BUENO QUE ESTÉN EN NUESTRO BARRIO”
Gladys Mora es una vecina del Pirayuí que se acercó a participar de la inauguración del Punto Verde, tras lo cual se mostró totalmente conforme por su instalación en el barrio: “Hace más de 30 años que estoy acá y esto que hicieron ahora me parece perfecto. A mí, me encanta”, celebró.
Seguidamente, la vecina atestiguó que ella, particularmente, ya tomó por costumbre el separar los residuos y llevarlos a los Puntos Verdes, tarea que ahora le será más sencilla, dado que cuenta con uno cerca de su casa: “Yo llevaba lo mío a la plaza Libertad o hasta la Torrent. Iba hasta ahí a llevar. Y ahora ya puedo venir caminando acá a cuatro cuadras de casa, así que me parece perfecto”, recalcó.
Luego, Gladys se animó a invitar a la gente de su barrio a sumarse y colaborar con la iniciativa de cuidado ambiental: “Ojalá todos se animen, junten y vengan, porque es muy lindo esto. Vamos a ver que va a mejorar mucho el barrio. Me encanta”, finalizó.

RODRÍGUEZ: “ESTE ES UN CAMINO QUE NO SE DETIENE”
Uno de los conceptos vertidos por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez, fue la felicitación pública a los operarios del sector de Metalurgia del Obrador municipal, quienes, con este, ya construyeron tres Puntos Verdes de forma totalmente autónoma, con lo cual abaratan costos y, consecuentemente, facilitan la proliferación de este tipo de estructuras, que serán colocadas en más barrios de la ciudad. “Los tres Puntos Verdes ubicados fuera del casco céntrico fueron construidos totalmente por operarios municipales, en el taller metalúrgico de Ambiente del Obrador 1, lo cual nos llena de orgullo”, dijo.
En ese marco, el funcionario del área a cargo hizo mención al avance logrado durante la de gestión de Tassano al frente de la Municipalidad, en cuanto a la concienciación que fue creciendo en la ciudadanía respecto de la importancia de implementar este tipo de acciones, siempre en búsqueda de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable. “Cuando hace casi cuatro años el intendente hablaba de cambio climático, de Puntos Verdes, de economía verde y de distintas cuestiones ambientales, resultaba algo llamativo, que no se entendía. Hoy por hoy, esto es una política de Estado del Municipio y vamos a seguir trabajando”, resaltó. “Este es un camino que no se detiene”, cerró Rodríguez.

POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
De esta manera, los vecinos cuentan con un nuevo espacio adecuado para la diferenciación de residuos sólidos domiciliarios que se instala con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad ambiental. Allí se pueden depositar papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio para su posterior reciclado.
La elección de la ubicación del lugar para la instalación del nuevo espacio para la diferenciación de residuos (por Cuba al 5900, junto a la delegación municipal y la plaza del barrio Pirayuí) evidencia la descentralización que le imprime la gestión del intendente Tassano al tema, dado que, tras contar con Puntos Verdes en lugares céntricos pero a la vez muy concurridos por personas de toda la ciudad, como los parques Mitre y Cambá Cuá, más las plazas Libertad, Torrent y Vera; los dos más recientemente inaugurados fueron el del barrio Berón de Astrada (en la plazoleta Evita, inaugurado a mediados de mayo) y el de las Mil Viviendas (por Crespo casi Cosquín, junto a la delegación del Doctor Nicolini).

ECO-TRUEQUE
Como ya sucedió en otras ocasiones desde su reciente presentación, se instaló una carpa del programa Eco-trueque, una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, que se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.
De este modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular.

PRESENCIAS
Durante el acto, además de Tassano, Lanari y Rodríguez, también participaron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, junto a vecinos de la zona, quienes felicitaron al intendente y al vice por la iniciativa.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this