title icon

Tassano inauguró un Punto Verde en las Mil Viviendas e instó a “seguir colaborando entre todos para cuidar el medioambiente”

Se trata del 7º en la ciudad y está ubicado en Crespo casi Cosquín, junto a la delegación municipal del Doctor Nicolini. En un sencillo acto, cuidando los protocolos por la pandemia, el intendente destacó el cumplimiento del compromiso de descentralización al asegurar que “llegaremos a cada vez más barrios de la ciudad”, al tiempo que remarcó que estos trabajos se realizan con el objetivo primordial de “cuidar el ambiente para el futuro de nuestros niños y jóvenes”, entre otros conceptos.

 

El intendente Eduardo Tassano habilitó, en las Mil Viviendas, el séptimo Punto Verde de la ciudad, una de las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la Municipalidad junto al Gobierno provincial y que cada vez gana más ciudadanos adeptos, quienes participan voluntariamente para transformar a Corrientes en una ciudad sustentable.
En la ocasión, resaltó también el acompañamiento a las cooperativas que se dedican al reciclado “que hoy, tienen a un aliado total en el municipio, ya que para nosotros, el cuidado y la defensa del ambiente en la ciudad es política de Estado, así que vamos a seguir trabajando para generar un futuro mejor, sobre todo para los más chicos”, afirmó Tassano.
Así, los vecinos cuentan con un nuevo espacio adecuado para la diferenciación residuos sólidos domiciliarios que se instala con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad ambiental. Allí se pueden depositar papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio para su posterior reciclado.
La elección de la ubicación del lugar -por la calle Crespo, en cercanías del cruce con Cosquín, en un lugar contiguo a la delegación municipal del Doctor Nicolini- para la instalación del nuevo espacio para la diferenciación de residuos, evidencia a su vez la descentralización que le imprime la gestión del intendente Tassano al tema, dado que, tras contar con Puntos Verdes en lugares céntricos pero a la vez muy concurridos por personas de toda la ciudad, como los parques Mitre y Cambá Cuá, más las plazas Libertad, Torrent y Vera; el más reciente fue el del barrio Berón de Astrada (en la plazoleta Evita, inaugurado a mediados de mayo) y ahora éste, en un conglomerado urbano importante y populoso como lo es el sector conocido popularmente como Mil Viviendas.
“Estamos cumpliendo con nuestra promesa: la extensión de los Puntos Verdes. Este ya es el segundo que hacemos por fuera de las cuatro avenidas, ya que primero fue el del barrio Berón de Astrada, y ahora éste, en este importantísimo barrio como lo es las Mil Viviendas”, dijo inicialmente Tassano durante el acto, del que también participaron los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez y de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el senador provincial Diógenes González; la concejala capitalina Mercedes Mestres y la directora de Juventud de la Provincia, Valeria Pavón; junto a vecinos de la zona, que se sumaron a la inauguración del lugar, dialogaron con el intendente y valoraron la iniciativa.

“CUIDAR EL AMBIENTE PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES”
Esa fue una de las premisas impulsadas verbalmente por el intendente durante su alocución, ante vecinos del lugar. “En ese sentido, Corrientes integra la lista de ciudades en el mundo que luchan contra el cambio climático, y esta es una de las medidas que llevamos adelante en ese marco”, recordó Tassano, en referencia a la participación de la Municipalidad en la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), lo cual fue posible a partir de su gestión.
Seguidamente, volvió a hacer hincapié en la importancia de contar con Puntos Verdes dado que “además, sin dudas todos vamos a aprender que esto es concientización”, sobre lo cual remarcó a su vez otra ventaja que este tipo de acciones brinda, que consiste en la economía circular: “La separación de plásticos, vidrios y cartón a la larga genera trabajo, ya que empieza ese circuito de la economía verde, donde empezamos a reciclar y a reutilizar, por ejemplo, el plástico, en muebles, ladrillos y tantas otras cosas que se necesitan y que se están haciendo; así que esto nos abre una puerta al futuro de suma importancia y vamos a seguir con este programa, que sabemos que mejora el ambiente, genera trabajo y nos une a todos: adultos, niños y jóvenes, en cuanto al mundo que les tenemos que dejar”.

“ME PARECE MUY BUENO QUE ESTÉN EN NUESTRO BARRIO”
Yamila Aguirre es una vecina de las Mil Viviendas que se acercó espontáneamente para presenciar la inauguración del Punto Verde, marco en el cual transmitió su satisfacción por ello: “Me parece una propuesta muy interesante. Yo con unos amigos juntaba botellas plásticas y las llevábamos a los Puntos Verdes distribuidos en la ciudad, así que ahora que estén en el barrio me parece muy bueno, ya que me queda mucho más cerca”, celebró. “Lo que más me sorprende es que cada vez hay más jóvenes y chicos que se suman a colaborar con este tema de la sustentabilidad”, recalcó.
Luego, Yamila se refirió de forma positiva al hecho de que el intendente esté en el barrio y converse con los vecinos sobre este y otros temas que surgen en estas circunstancias: “Es algo interesante, porque aparte de este tema, hay otros. Así que me parece muy bien que él esté en los barrios escuchando las propuestas de los diferentes vecinos”, sostuvo.
Seguidamente, se mostró conforme con las obras realizadas en el barrio, como la refacción integral de la Plaza República del Perú, como así también todo lo hecho en la zona de monoblocks, en cercanías del Cosquín y El Maestro, donde se colocaron nuevos sistemas de luces led, ripio para el acceso vehicular y se arreglaron espacios verdes con juegos para los más chicos. “Siempre estoy viendo los cambios que hay en el barrio, así que estoy muy contenta”, dijo.

UN PUNTO VERDE CONSTRUIDO POR OPERARIOS MUNICIPALES
En el acto, el intendente puso de relieve el hecho de que “se trata de un Punto Verde creado y construido totalmente por la propia gente del municipio en nuestros talleres, por lo que también estamos muy orgullosos por ello”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se sumó a este detalle, al destacar la labor de los operarios municipales, de quienes resaltó el trabajo realizado: “Fue elaborado y trabajado de cero en nuestro Obrador municipal, en el taller de Ambiente, por operarios municipales, diseñado y realizado en su totalidad por recursos municipales y también con recursos humanos de la Municipalidad”, valoró.

RODRÍGUEZ: “LOS RESULTADOS SON MUY SATISFACTORIOS”
“El mérito de esto es el eje de sustentabilidad ambiental que puso el intendente Tassano y estamos llegando a los cuatro años de gestión con resultados muy satisfactorios. Antes, nadie hablaba de sustentabilidad, y ahora esto es una realidad y lo que viene es mucho mejor”, afirmó Rodríguez, quien destacó a su vez al trabajo mancomunado con la Provincia a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
“Tenemos muchos proyectos y estamos acompañando otros programas en este sentido”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable al referirse, entre otras iniciativas, a Eco-trueque, una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, que se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.
De este modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular.

CALVANO: “VENIMOS DANDO GRANDES PASOS”
“Con el Reciclando Juntos venimos dando grandes pasos. En un tiempo muy breve apostamos a tener recolección diferenciada en el domicilio, para posteriormente reutilizar todos esos recursos a través de cooperativas y emprendedores que están generando riqueza con esto, dando trabajo a otras personas y que también ponen a Corrientes con un potencial enorme en lo que es la industria, pasando del concepto de basura al de residuo, y de esa manera, jóvenes como los de Eco Taragüi, que están hoy aquí, que apostaron años atrás a esto, hoy en día ven en el municipio una política clara que les permite proyectar a futuro”, dijo por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno. “Lo mismo pasa con las cooperativas como Ángel Blanco, Fortaleza, Santa Rita y tantos otros que venían haciendo esta tarea de manera informal y que, a partir de esto, tienen el producto limpio, seguro y ordenado; les hemos resuelto la logística llevándoles nosotros el producido a sus lugares, todos aspectos que van acelerando este proceso de llevar a Corrientes a ser una ciudad sustentable”, acotó al respecto.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this