title icon

Tassano: “Junto a la Provincia, avanzamos en políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

El intendente celebró la renovación de los convenios de articulación de trabajo con el Gobierno provincial mediante los que, junto a otros 20 municipios, se afianza la promoción de acciones y la prevención de enfermedades desde la Atención Primaria de la Salud. Desde su ejecución, en 2007, el programa posibilita además el abordaje de cuestiones referentes a la salud, seguridad vial y ambiente, entre otras temáticas. 

 

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari participaron del acto de relanzamiento del programa Ciudades, municipios y comunidades saludables, oportunidad en la que la Municipalidad de Corrientes, junto a otros 20 municipios de la provincia, se suscribió al convenio por el cual se lleva adelante una labor articulada con el Gobierno provincial en la prevención de enfermedades desde la Atención Primaria de la Salud.
Se trata de un programa que contempla ejes como salud mental, discapacidad y adultos mayores, y genera diferentes líneas de trabajo que fortalecerán la gestión de los municipios.
Este sistema de trabajo, que viene implementándose en la provincia desde 2007, alcanza a 21 municipios y forma parte de una propuesta que impulsa el desarrollo de políticas en la prevención de enfermedades, como así también acciones en materia de seguridad vial y de ambiente, entre otras.UN PROGRAMA QUE POTENCIA
El intendente dio relevancia a los alcances que tiene el programa Ciudades, municipios y comunidades saludables, sobre lo que consideró que representa una herramienta importante para potenciar las gestiones municipales. “No es un programa más. Es un programa muy moderno, que atiende a todas las necesidades de los municipios y que puede guiar muchas de las acciones de gestión que tenemos habitualmente”, describió Tassano y remarcó que “sin dudas, todos los intendentes aspiramos a que sea una gestión integral, que realmente tienda a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
El abanico de posibilidades para la ejecución de acciones sanitarias fue otras de las bondades que valoró el intendente: “La atención primaria, más aún con la pandemia, se ve muy potenciada con muchos temas. El hecho de que este programa contemple la salud mental, discapacidad, seguridad vial, adultos mayores y todas las enfermedades derivadas del problema ambiental, genera diferentes líneas de trabajo que pueden fortalecer una gestión municipal”, dijo.
Luego, Tassano se refirió a las acciones de impacto colateral que se vienen ejecutando desde la Municipalidad. “El aumento de los espacios verdes de una ciudad, lo cual contempla este programa, tiene que ver con esa mejora. Lo que estamos haciendo en plazas, parques y paseos sin dudas que repercute positivamente en la salud del ciudadano”, afirmó. “Como intendente estoy muy complacido de poder continuar con este convenio, que es muy importante y que, bien hecho y bien trabajado, nos va a dar muchos resultados en nuestras comunidades”, agregó en ese contexto.

LANARI: “ABORDAMOS LOS DETERMINANTES SOCIALES EN LA SALUD”
“Este es un programa que ya lo veníamos realizando desde el inicio de la gestión y lo retomamos con características distintas, así que estamos muy contentos”, manifestó inicialmente el viceintendente Lanari, al ser consultado al respecto.
En ese marco, explicó que “esto tiene que ver con los condicionantes sociales de la salud; en dejar de considerar el sistema salud-enfermedad y médico-paciente, sino tener en cuenta también todos los determinantes sociales, como las mejorías de los espacios verdes, la accesibilidad, la facilidad para las personas de tercera edad, el evitar o disminuir la siniestralidad de tránsito, en definitiva, todos los factores que no remiten exactamente a la enfermedad, pero que tienen implicancia en el tema”.
Seguidamente, Lanari reseñó que este tipo de abordaje “comenzó hace bastante tiempo atrás, en Canadá, y tiene siete ejes de trabajo, en los que nosotros nos abocamos especialmente a dos de ellos: el área del tránsito y la concientización sobre el uso de las motos, puntualmente; y por otro lado, el trabajo con las personas mayores”, entre otros conceptos.

TRABAJO EN EQUIPO
Se trabaja con los distintos municipios en los ejes de atención primaria de la salud, etapa con la que se han suscripto convenios con  Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó, Saladas, San Luis del Palmar, Empedrado, Mburucuyá, Caá Catí, Paso de la Patria, Colonia Liebig, Pueblo Libertador, San Lorenzo, San Carlos, Loreto, Yataití Calle, Pedro R. Fernández, Garruchos, 3 de Abril y El Sombrero.
Además de Tassano y Lanari, la presentación contó con la participación de la subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia, Silvina Vega Bajo; la directora de Docencia y Recreación y referente provincial del programa Ciudades, municipios y comunidades saludables, María Eugenia Roma; coordinadores de dicho programa e intendentes de los municipios adherentes en esta etapa.

MAYOR ALCANCE EN LA PROVINCIA
La responsable provincial del programa Ciudades, municipios y comunidades saludables se refirió al nuevo proceso que transita esta acción a escala nacional: “Estamos relanzando un programa que viene implementándose en la provincia desde el año 2007, pero tenía unas aristas un tanto burocráticas. A partir de la pandemia, el programa fue redireccionado y se logró contemplar la situación de los municipios trabajando, sobre todo, en pos de la equidad de cada punto del país”, expuso.
Al referirse al alcance que tiene el programa en el territorio provincial, Roma destacó que “desde la Provincia trabajamos con distintos indicadores y, a partir de allí, se hizo una selección de 21 municipios para comenzar a trabajar en este primera etapa de acuerdo con la situación de cada una de las comunidades”.
En el mismo sentido, explicó que “este convenio abre un abanico de posibilidades para los municipios, ya que desde la salud de abarcan diversas cuestiones” y amplió lo expuesto al ejemplificar que “estamos hablando de la salud ambiental, como el tratamiento de residuos, el control de vectores, alimentos, la protección y acompañamiento a personas mayores”.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this